27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Renting Finders define el perfil del cliente de renting y espera un repunte del negocio en el segmento particular

spot_img

Particular, hombre, de entre 45 y 54 años de edad y en busca de un automóvil tipo SUV. Este es el perfil de cliente de renting que el marketplace Renting Finders ha extraído de los usuarios que han realizado alguna búsqueda en su web durante el pasado año 2023.

De todas estas búsquedas, el 62% corresponden a hombres, mientras que el 38% restante son mujeres. En cuanto a edad, el rango mayoritario entre los clientes que se han decantado por uno de sus vehículos de renting es el que corresponde a los 45 y los 54 años. Esta franja de edad ha supuesto el 29% de las operaciones, mientras que muy cerca, con un 28%, han sido los de más de 65 años. El grupo situado entre 35 y 44 años ha llegado al 26% de las operaciones.

En cuanto al tipo de vehículo elegido, no hay duda: son los SUV los preferidos del usuario español. A lo largo de todo 2023, esta categoría ha estado presente en el 59% de las operaciones que ha realizado Renting Finders, por delante de los vehículos pertenecientes al segmento compacto (21%), de las furgonetas (13%) y de las berlinas (7%).

De todos los todocamino, en las estadísticas de 2023 de Renting Finders no hay un claro protagonista, aunque Arturo Álvarez Podhorecka, director general de la compañía, destaca que «no hubo claros dominadores al estar muy diversificado por la falta de grandes lotes en las grandes compañías». Aunque si hay que conformar un pódium, el Kia Stonic estaría en el cajón más alto, por delante del Nissan Qashqai y del Seat Ibiza.

Ralentización del particular

Por tipo de cliente, en Renting Finders hay un claro dominio del particular, que acapara el 46% de las operaciones, relegando a la segunda posición de ventas a las empresas, con un 34%, alcanzando los autónomos el 20%. Aunque el de los particulares ha marcado la pauta durante el año, según los datos comunicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), es el único tipo de cliente que ha retrocedido a nivel global frente a los registros obtenidos en 2022, ralentizando su crecimiento un 3,9% en número de vehículos y un 4,1% en clientes.

Para Álvarez Podhorecka, el freno del particular en el canal de renting tiene un motivo claro: “Los tipos de interés y los bajos descuentos comerciales por parte de los fabricantes incrementaron las cuotas más de un 20%, impidiendo que el cliente particular pudiera acceder a un renting nuevo. En nuestro caso, gran parte de estos clientes se decantó por vehículos de renting usados”.

Desde Renting Finders consideran que el cliente profesional se ve menos afectado por esta situación, y gracias a que la actividad económica sigue al alza se ha conseguido aumentar las contrataciones de vehículos en renting durante 2023. Y es que, si el año pasado el porcentaje de clientes profesionales contabilizado por esta compañía fue de un 34%, en el ejercicio anterior era de un 32%.

En cuanto a lo que puede suponer este ejercicio, el director general de Renting Finders muestra positividad: «Desde el comienzo de 2024 hemos notado una mejoría en los precios para renting nuevo y esperamos que este año vuelva a crecer el negocio en el segmento particular».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos