Volkswagen Vehículos Comerciales ha sacado buena tajada de la positiva evolución de este mercado en nuestro país durante la primera mitad del año, llegando incluso a anotarse máximos históricos en algunos indicadores de negocio. De hecho, la filial española no ha dudado en calificar el período enero-junio como el mejor semestre de su historia.
La compañía se ha beneficiado, sin duda, de una corriente positiva. Según los datos de Ideauto para las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto, el segmento de vehículos comerciales ligeros acumula en estos seis meses un total de 85.424 nuevas matriculaciones, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo período del año anterior, triplicando el registro del 6% que logran los turismos.
La alemana, una de las marcas de referencia para los profesionales y empresas de nuestro país que necesitan de su furgonetas para poder acometer sus labores profesionales, todavía está lejos de sus rivales franceses en términos de ventas, pero a cambio sí que puede presumir de haber marcado un nuevo hito en cuanto a la rentabilidad de su red de concesionarios, que se ha situado en el 2,3% al cierre de junio. «La rentabilidad de nuestra red es una referencia en el sector y uno de nuestros objetivos prioritarios como compañía», ha comentado al respecto Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales España.
En cuanto a las ventas antes mencionadas, la compañía resalta el resultado obtenido en junio, el mejor mes en su historia en nuestro país con 2.431 unidades comercializadas, duplicando prácticamente las entregas del año pasado para liderar el canal privado con una penetración del 19%. Junio, pues, ponía el broche de oro a un primer semestre «extraordinario», que finalizaba con una cuota de mercado récord del 11,7% gracias a los 10.076 nuevos vehículos matriculados, frente a los 6.600 del mismo período de 2023. Este salto implica un crecimiento del 53%, triplicando el de la media del mercado.
Fortaleza de gama
En el análisis por segmentos, el Caddy continúa siendo un pilar clave de la gama por su volumen de matriculaciones, con unas ventas que superan las 3.600 unidades y un crecimiento del 46%. Por su parte, la gama T (Transporter, Caravelle, Multivan y California) también ha evolucionado de forma muy positiva. Con un incremento de más del 65% en los seis primeros meses (4.432 unidades), se ha posicionado como líder del segmento, aun encontrándose Transporter, Caravelle y California en su ciclo final de vida.
También destacan los resultados del Crafter, con un crecimiento del 38% y 1.373 unidades matriculadas. Por su parte, el nuevo Amarok ha conseguido multiplicar por cinco sus entregas, que alcanzaron las 211 unidades en el primer semestre. Igualmente positivos son los datos del Grand California, con 67 unidades y un alza del 378%.
El único lunar, por así decirlo, es el ID. Buzz. Volkswagen Vehículos Comerciales acusa también la debilidad del mercado de vehículos eléctricos en España y sufre una caída del 9%, hasta 355 unidades, en las ventas de este modelo.
«Estamos en el mejor momento a nivel de producto y tecnología en la historia de la marca. La llegada de nuevos modelos, como el Caddy PHEV con cerca de 100 kilómetros de autonomía, nos va a permitir consolidar los resultados de cara a final de año y seguir avanzando en nuestra estrategia commerce de especialización y de reparto ecológico en la última milla», afirma Teichman.
En este sentido, Volkswagen Vehículos Comerciales completará su gama de modelos con importantes lanzamientos en los próximos meses, como el nuevo California, icono de las furgonetas camper, que se ofrecerá por primera vez con propulsión híbrida enchufable, junto con un sistema de tracción total.
Durante este mes de julio, se han abierto también los pedidos del ID.Buzz de 7 plazas, que llegará a nuestro mercado después del verano. Y a final de mes se abrirán los del ID. Buzz GTX, el Bulli 100% eléctrico con hasta 7 plazas y el más potente de todos los tiempos.
Junto a estos dos nuevos modelos de la familia ID., a final de año Volkswagen Vehículos Comerciales estrena el Caddy PHEV. Con cerca de 100 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, el Caddy hibrido enchufable permitirá a la marca consolidarse en el segmento de mercado de mayor volumen y seguir avanzando en su estrategia de sostenibilidad con el objetivo de liderar el reparto ecológico en la última milla. Completa este ciclo de renovación de producto el nuevo Transporter, que llegará también en el último trimestre del año.
Impacto positivo de otras áreas de negocio
Además de la buena evolución de las ventas, una de las claves de los buenos resultados de Volkswagen Vehículos Comerciales en este primer semestre ha sido la positiva gestión en dos áreas de negocio muy importantes. Y es que la marca ha tenido crecimientos de doble dígito tanto en el área de Posventa como en VO.
De esta forma, Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con una facturación récord por venta de recambios, con un 10% de crecimiento respecto a la cifra de 2023. La marca continúa su proceso de especialización a través de su programa Service Plus, que cuenta ya con 20 instalaciones, y su oferta de soluciones estandarizadas.
En el área de Vehículos de Ocasión la evolución ha sido también muy positiva, con un incremento del volumen de ventas del 30% respecto al mismo período de 2023.
Lejos de los 200.000
Para este año, Alberto Teichman prevé un mercado de unas 165.000 unidades, lo que supondría un repunte del 12,8% respecto al volumen de 2023. «La evolución del mercado es buena, pero estamos lejos de la barrera de los 200.000 vehículos, que sería el volumen que le corresponde a un mercado como el español. La antigüedad del parque, que en el caso de los vehículos comerciales está en 14,4 años, continúa siendo un problema para la seguridad y el medioambiente», concluye el directivo.