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viernes, junio 21, 2024

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Renault Master: modernidad y electrificación, claves de la cuarta generación

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El Renault Master es uno de los vehículos comerciales de referencia desde su lanzamiento en 1980. De esta furgoneta, que se comercializa en más de 50 países, la marca del rombo ha vendido más de tres millones de unidades. Ahora llega la cuarta generación con un diseño muy personal, con mucha más tecnología y con una nueva plataforma multienergía que puede albergar motores diésel, eléctricos y también sistemas de propulsión con pila de combustible de hidrógeno. El inicio de su comercialización está previsto a partir de la primavera de 2024.

Esta nueva entrega del Master sorprende con un diseño muy personal y robusto, con un frontal en el que cobra un protagonismo muy especial la rejilla de gran tamaño, elemento que contribuye, y mucho, a otorgarle el aspecto tan robusto que muestra este vehículo. La rejilla incorpora el nuevo logo de la marca y está enmarcada por la iluminación diurna en forma de C y los faros con tecnología full LED.

Pero hay que tener en cuenta que adopta el diseño Aerovan, en el que prima por encima de todo la aerodinámica, algo que se hace palpable en algunos detalles de la carrocería como es el caso del capó muy corto, el parabrisas adelantado e inclinado, el diseño de los retrovisores, las canalizaciones de aire en el paragolpes, la parte trasera optimizada y la inclinación del techo. Una serie de detalles que permiten una mejora del 20% en su coeficiente aerodinámico y en consecuencia una mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

Mejorar la vida a bordo

El interior de esta nueva generación se ha diseñado para brindar una mejor experiencia y confort a bordo. Se puede apreciar una calidad de acabado muy superior y un diseño funcional que adopta soluciones de los turismos de la marca, como el volante, ahora más vertical y con reglaje en altura y profundidad. El salpicadero en forma de S está orientado hacia el conductor y en general todo está mucho más al alcance de la mano.

En las versiones eléctricas el selector de la caja de cambios se sitúa en el volante para mejorar el confort y la seguridad. Además, está muy bien aprovechado y cuenta con un buen número de huecos para guardar objetos de pequeño tamaño, una capacidad de almacenaje de 135 litros que posiciona al Master entre los mejores de su segmento en este aspecto.

Fácilmente podemos transformar su interior en una oficina móvil. El respaldo del asiento central se puede plegar para formar una mesa de trabajo y el asiento se levanta para dar acceso a un espacio de almacenamiento que permite guardar un ordenador portátil. Y como complemento imprescindible, conexiones USB-C que pueden proporcionar energía a distintos dispositivos móviles.

¡A la carga!

En lo que atañe al espacio de carga, el Master, disponible con diferentes tamaños de carrocería, brinda un volumen de carga de 11 a 22 metros cúbicos y una carga útil mejorada de hasta 4 toneladas. También ha mejorado el acceso a la zona de carga con una puerta lateral que es 40 milímetros más ancha. Y para adaptar este vehículo a las diferentes necesidades profesionales, permite multitud de transformaciones, algunas de ellas por medio de unos kits que se pueden montar en fábrica y otras muchas a través de los diferentes centros que Renault tiene repartidos por todo el mundo.

Su nacimiento en plena era digital lo lleva a adoptar soluciones de conectividad muy actuales y cada vez más demandadas por los profesionales. Así, equipa una pantalla táctil de 10 pulgadas con el sistema openR link con Google integrado y compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Un sistema que permite obtener nuevas funciones y actualizaciones remotas y que se puede configurar como un teléfono móvil, resultando en consecuencia su manejo muy fácil e intuitivo. Además, incluye una serie de aplicaciones muy útiles para profesionales como es el caso de Vivaldi Browser, que permite el acceso a Internet para ver correos electrónicos, editar documentos o ver un tutorial; otra aplicación es EasyPark, para pagar los parkings públicos, y Waze para la navegación.

Diésel, eléctrica y próximamente de hidrógeno

Renault ofrece el Master con diferentes motorizaciones y sistemas de propulsión. La gama de este renovado vehículo profesional incluye cuatro variantes con motor diésel Blue dCi y potencias de 105, 130, 150 y 170 CV, que han sido actualizadas para mejorar sus consumos y emisiones contaminantes, que ahora se mantienen por debajo de los 200 g/km. Propulsores que pueden ir asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una nueva automática de convertidor de par de nueve.

Un protagonismo destacado tienen las versiones E-Tech cero emisiones disponibles con electromotores de 130 y 144 CV (96 y 105 kW), ambos con 300 Nm de par. En función de las necesidades se puede optar por dos niveles de capacidad de batería: 40 kWh con una autonomía de 180 km o 87 kWh con más de 410 km de rango de uso.

La primera se puede recargar en estaciones de corriente continua a una potencia de hasta 130 kW, en las que se puede recuperar 229 km de autonomía en 30 minutos. En puntos de corriente alterna es posible recargarla a potencias de hasta 22 kW, y en este caso se puede pasar del 10% al 100% de su capacidad en menos de cuatro horas. Asimismo, dispone de la función V2L que permite utilizar la batería para cargar dispositivos externos, con un adaptador para conectar herramientas o diferentes dispositivos electrónicos. Y siguiendo por el camino sostenible de las cero emisiones, la gama se enriquecerá más adelante con nuevas versiones con pila de combustible de hidrógeno.

En el ámbito profesional, las variantes eléctricas del Master brindan una carga útil de 1.625 kilos y una capacidad de remolque de 2,5 toneladas. Además, disponen de una serie de aplicaciones específicas que permiten conocer en todo momento el estado del vehículo, el coste de las flotas con un control total sobre los vehículos, el tipo de uso que se realiza con ellos, la geolocalización y avisos de mantenimiento, entre otras posibilidades.

La cuarta generación Renault Master está equipada con 20 ayudas a la conducción que ofrecen la máxima seguridad tanto a sus ocupantes como a los usuarios de la vía pública. Entre ellas se encuentran el asistente de estabilización lateral, el frenado automático de emergencia, el asistente para la conducción con remolque o el asistente de velocidad inteligente.

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