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domingo, septiembre 19, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Renault Kangoo: la belleza de lo práctico

En todo lo que llevamos de siglo XXI no ha habido marca capaz de arrebatarle a Renault su condición de líder europeo entre los comerciales ligeros. Un hito que tiene nombre propio, Kangoo, y que se cuantifica en 4,2 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1997. Una historia de éxito que quiere alargar esta tercera generación, sustentada sobre los pilares del diseño, la practicidad y la tecnología.

Articulada nuevamente sobre las versiones Combi y Furgón, la gama Kangoo que se pone a la venta este mes de junio entra directamente por los ojos, incidiendo en el apartado estético para alejarse de la apariencia convencional de las furgonetas. Una imagen más atractiva que se manifiesta especialmente en la versión más lúdica para pasajeros, en la que se aprecia la voluntad de la marca de mezclar estilos de turismo, monovolumen y hasta SUV.

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En su frontal destaca la gran calandra cromada, que integra el no menos prominente logo del rombo y conecta con unos faros también de generoso tamaño con tecnología LED y la ya característica firma lumínica en forma de C.

La vista lateral deja en evidencia la ausencia de protecciones en las puertas, una notable superficie acristalada y marcados pasos de rueda sobre llantas de hasta 17 pulgadas, culminando el repaso visual en una zaga que incorpora grupos ópticos verticales de LED y una protección inferior presente también en la parte delantera.

Mención aparte merecen sus barras de techo, capaces de soportar hasta 80 kg y fácilmente utilizables en disposición longitudinal o transversal sin necesidad de usar ningún tipo de herramienta.

La concepción de su habitáculo responde igualmente a este interés de Renault por replicar los estándares de un turismo. En este sentido, el puesto de conducción brinda una ergonomía superior ampliando sus regulaciones y añadiendo la de profundidad para el volante y la lumbar para el asiento, al tiempo que se proponen dos opciones de cuadro de instrumentos digital, uno de 4,2 pulgadas y otro de siete más personalizable que estará disponible a finales de año.

Una pulgadas más, ocho, tiene la pantalla táctil central en formato horizontal que da soporte al sistema de infoentretenimiento y conectividad Easy Link, compatible con Android Auto y CarPlay y disponible en una segunda versión con navegador integrado.

Su mejorada propuesta interior incide asimismo en la fila posterior, con una habitabilidad de referencia que permite acoger tres sillas infantiles y con la presencia ahora de salidas de aire para favorecer el confort climático en esta zona.

Pero el Kangoo suma y sigue con el nuevo climatizador bizona, las mejoras de insonorización interior, los 49 litros de carga adicional que permiten los 14 espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo, las cinco tomas USB y cuatro de 12V, la posibilidad de recarga inalámbrica y el soporte para el smartphone, la tarjeta manos libres para acceder y cerrar el coche o el freno de estacionamiento eléctrico que se incorporará próximamente. La guinda de estilo y sofisticación en la línea Combi la pone la decoración de madera oscura cepillada del salpicadero.

Soluciones innovadoras para el líder en carga

Por su parte, la versión Furgón enmarca los atributos de la nueva generación Kangoo en un planteamiento más funcional y profesional.

Así por ejemplo, otorga la posibilidad de apostar por una configuración de tres asientos delanteros, que eleva hasta 60 litros el espacio de almacenamiento interior y permite abatir la plaza central para utilizarla a modo de oficina móvil. Y en términos de visibilidad, ofrece dos interesantes novedades: un espejo gran angular en la visera del copiloto para controlar el ángulo muerto en ese lado derecho y un asistente de visión trasera permanente que sustituye el retrovisor interior por una pantalla con las imágenes de una cámara trasera.

Aunque interesantes y de lo más prácticos, no son estos los elementos que marcan verdaderamente la diferencia entre el Kangoo Furgón y sus competidores como herramienta para las labores profesionales. Sí lo hace “Ábrete Sésamo”, una denominación muy ilustrativa para referirse a una solución que brinda el acceso lateral más amplio del mercado prescindiendo del pilar central de la carrocería.

En total, una apertura de 1.446 milímetros, el doble que su antecesor, que facilita como nunca antes la carga y la descarga desde el lateral derecho secundada por la apertura de 90 grados de la puerta del copiloto. Este asiento, además, cuenta con un ingenioso sistema de plegado que junto a la mampara rotatoria dan lugar a una plataforma de carga plana de hasta 3,05 metros de longitud.

La segunda innovación exclusiva que aporta el comercial de Renault no tiene un nombre tan sugerente, pero no por ello es menos práctica. Se trata de Easy Inside Rack, una baca retráctil para el almacenamiento interior en altura. Situada por encima del pasajero, permite acomodar con seguridad escaleras, tuberías u otros objetos de hasta dos metros de largo y 30 kg de peso.

Excelentes refuerzos en ambos casos para un vehículo que ya de por sí establece una capacidad de carga récord en la categoría: entre 3,3 y 3,9 m3 en la versión estándar y de 4,2 a 4,9 m3 en la variante Grand Kangoo Furgón que se espera para otoño, que añade 42 cm más de longitud a los 4,48 metros que firma esta tercera generación. También se espera una versión L2 del Kangoo Combi, que mejorará esos 775 litros, o hasta 3.500 abatiendo los asientos posteriores, que anuncia el modelo estándar como volumen de carga.

Los Kangoo de nueva generación se caracterizan también por sus elevados estándares de seguridad, fruto de la presencia de una larga lista de ayudas electrónicas a la conducción, entre ellas la frenada activa de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, la conjunción del regulador de velocidad adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril en el Asistente para Autopista y Tráfico o los controles de estabilización de remolque o por viento lateral. Y para los que tienen que circular sobre terrenos en los que las condiciones de adherencia no son las mejores, se mantiene el control de tracción avanzado Extended Grip en combinación con unos neumáticos específicos.

Vuelve la gasolina y a la espera de los eléctricos

A la hora de escoger motorización, los clientes deben tener en cuenta que la gasolina ha vuelto al catálogo. Lo hace con el bloque 1.3 TCe de 130 CV, que se presenta como alternativa a los diésel 1.5 Blue dCi de 75 y 95 CV, a los que en unos meses se unirá la variante más potente de 115 CV, igual que el cambio automático EDC de siete relaciones. Motores de última generación ‘made in Spain’ que homologan un consumo medio WLTP desde 5,1 l/100 km en el caso del propulsor de gasolina y desde 6,4 l/100 km en los diésel, con intervalos de mantenimiento de 30.000 km o dos años.

Disponibles desde hace una década, no podrían faltar en su propuesta las pertinentes versiones de propulsión cien por cien eléctrica, que bajo la denominación E-Tech se incorporarán por primera vez a la familia Combi, y no solo al Furgón como las anteriores Z.E. Se esperan para finales de año dotadas con un motor de 75 kW y una batería de 44 kWh de capacidad que les otorgará una autonomía estimada de 265 kilómetros.

La oferta comercial del Kangoo se articula sobre los niveles de acabado Life Edition One, Intens Edition One y Zen, con precios franco fábrica que arrancan en los 18.315 euros para el Combi y desde 19.300 en el Furgón con la prestación “Ábrete Sésamo”, si bien más adelante se pondrán a la venta otras versiones sin ella con una tarifa más económica.

En este sentido, Renault ha querido facilitar el acceso a su gama comercial con el lanzamiento de un nuevo modelo, el Express, 18 cm más corto que este Kangoo y con tarifas PFF entre los 4.000 y los 5.000 euros por debajo. Solo en versión Furgón, recurre para su propulsión al TCe gasolina de 100 CV y a los diésel de 75 y 95 CV, siempre con cambio manual.

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