El consejo de administración de Renault Group ha aprobado, por unanimidad, la firma de acuerdos para la venta del 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en Avtovaz a Nami (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores) por un total de un rublo cada empresa, apenas 1,5 céntimos de euro. Dichas operaciones no están sujetas a condición alguna y cuentan con todas las autorizaciones requeridas. Un año antes, Renault había valorado sus activos rusos en 2.200 millones de euros.
No obstante, el acuerdo prevé una opción para que Renault Group recompre su participación en Avtovaz durante los próximos seis años. En este sentido, el director general de Renault Group, Luca de Meo, ha señalado que «hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del grupo y la posibilidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente». Las actividades rusas se desconsolidarán en las cuentas semestrales de Renault Group a 30 de junio de 2022 y se tratarán como operaciones interrumpidas en aplicación de la IFRS 5.
Termina así la crónica de una venta anunciada, que ya adelantamos en Autoreport a finales del pasado mes de marzo, cuando el mismo consejo que decidió ayer, 16 de mayo, la venta de su filial rusa y de su participación en Avtovaz, suspendía el 23 de marzo las actividades de la planta de Renault en Moscú y evaluaba las posibles opciones respecto a su participación en Avtovaz.
La vuelta de Moskvich
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha comentado que para preservar los miles de puestos de trabajo de la planta de Renault en la ciudad reiniciarán la producción de la marca Moskvich (moscovita) de la era soviética, mientras que parece ser que la fábrica de Avtovaz en Togliatti puede producir el Duster bajo la marca Lada, según ha asegurado Denis Pak, jefe del departamento para la industria del automóvil del Ministerio de Industria y Comercio ruso.
Para la puesta al día del Moskvich, que cesó su producción hace dos décadas, el alcalde moscovita ha señalado que, inicialmente, fabricará automóviles con motor de combustión, para más adelante producir automóviles eléctricos. Para ello, señaló, se está trabajando con el Ministerio de Comercio de Rusia, para obtener la mayor cantidad posible de componentes de automóviles de Rusia, y que el fabricante de camiones ruso Kamaz actuará como principal socio tecnológico de la planta. Kamaz, por su parte, ha asegurado que si bien apoya la decisión del alcalde, los temas relacionados con la cooperación tecnológica aún están discutiéndose y una vez se llegue a un acuerdo se realizará una declaración oficial.
Más de 400 empresas se han retirado de Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, dejando activos por valor de miles de millones de euros.