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domingo, julio 21, 2024

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Renault Clio: imagen más potente y un plus de tecnología

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Desde su lanzamiento en 1990, el Clio ha ido cosechando a lo largo de los años un notable éxito comercial en todos aquellos mercados en los que se comercializa, que son muchos. Desde entonces, Renault ha conseguido vender más de 16 millones de unidades de este utilitario, un millón de ellas en España. No hay duda de que se trata de uno de los iconos entre los vehículos urbanos, cuya quinta generación se pone ahora al día con cambios estéticos, mejoras de equipamiento y novedades técnicas. Un renovado Clio del que la marca del rombo abrirá la cartera de pedidos en junio, momento en que desvelará los precios de la gama, con la previsión de que los clientes lo puedan recibir a finales del verano.

Salta a la vista que los responsables de su diseño han buscando potenciar su imagen, sobre todo en el frontal, donde este nuevo Clio hereda el lenguaje de diseño de las últimas creaciones de la marca. El elemento más destacable es la rejilla, ajedrezada y de mayores dimensiones, en la que cobra un mayor protagonismo el logotipo de la marca, un rombo de nuevo diseño y más grande, similar al que estrenó el Austral. También es novedad, y de estreno en la marca, la nueva firma lumínica, con luces verticales LED en forma de medio rombo, así como el rediseñado parachoques, que contribuye a darle al coche un aspecto más dinámico y agresivo.

El paragolpes posterior también es de nueva factura y cambia su personalización en función del nivel de acabado. Además, cuenta ahora con unas aletas aerodinámicas que ensanchan visualmente la zaga. Por su parte, los grupos ópticos de esta zona mantienen su diseño, pero han sido dotados de lentes transparentes que dejan entrever su interior y, de paso, le confieren al coche un aspecto más tecnológico. A la paleta de colores de la carrocería, siete en total, se une un tono nuevo denominado gris zinc, una pintura tricapa que muestra un aspecto opaco y un efecto nacarado cuando se ve de cerca. En su renovada gama, el Clio puede equipar llantas de 15, 16 o 17 pulgadas según su grado de terminación.

El Clio ofrece opciones de propulsión para todos los gustos: gasolina, diésel, GLP e híbrida autorrecargable

Nuevos materiales e instrumentación digital

Los cambios estéticos de la carrocería no repercuten en las dimensiones de este modelo del segmento B, que mantiene su longitud de 4,05 metros y una anchura y altura de 1,80 y 1,44 metros, respectivamente, por lo que tampoco hay que esperar mejoras en su habitabilidad. Lo que sí que cambia es su aspecto interior con la presencia de nuevos materiales, mucho más sostenibles y ecológicos. Este es el caso de los guarnecidos de las puertas y del salpicadero, para los que se recurren a unos tejidos fabricados a base de fibras vegetales y celulosa de madera, un material que se denomina TENCEL. Renault deja de utilizar cuero animal en las tapicerías y lo sustituye por un nuevo material textil granulado (TEP) compuesto por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que necesitan menos agua y energía para teñirse.

Siguiendo la línea marcada por el Austral y más recientemente por el nuevo Espace, este Clio está disponible con el acabado Esprit Alpine, que aporta unos toques muy deportivos tanto en el exterior como en el interior, como por ejemplo el volante y los asientos, con un diseño muy sport y costuras en color azul, o los pedales de aluminio.

Por la parte de la conectividad, las mejoras remiten a la presencia de un nuevo cuadro de instrumentos digital, que en función del nivel de acabado puede ser de 7 o 9,3 pulgadas. Mismas dimensiones para la pantalla del salpicadero del sistema multimedia Renault Easy Link, compatible ahora con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.

El interior de este nuevo Clio presenta materiales más sostenibles y un cuadro de instrumentos digital

Aprovechando su actualización, el Clio da un paso muy importante en el ámbito de los ADAS, sumando hasta 20 ayudas a la conducción divididas en tres familias: Conducción, Aparcamiento y Seguridad. Dependiendo de la versión, puede incluir el sistema Active Drive Assist, que combina el control de crucero adaptativo con Stop&Go y la función de mantenimiento de carril, alcanzando un nivel 2 de conducción autónoma. Habría que destacar también la cámara de visión 360 grados, la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones o el sistema de aparcamiento manos libres, entre otros.

Cuatro opciones de propulsión

Debido a la escasa demanda, desaparecen de la gama algunas motorizaciones. Su oferta se compone ahora de cuatro sistemas de propulsión diferentes. Se puede elegir con el motor de gasolina 1.0 TCe de tres cilindros y 90 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades; con el diésel 1.5 Blue dCi de 100 CV con la misma transmisión manual; y con el 1.0 TCe 100 GLP también de 100 CV y que funciona indistintamente con gasolina o con gas, versión que brinda, sumando la capacidad de sus dos depósitos, una autonomía de más de 1.000 km.

En la parte más alta de la gama se sitúa el E-Tech full hybrid 145, con un sistema híbrido autorrecargable (HEV) basado en un motor de gasolina de 1.6 litros de 94 CV que funciona en combinación con dos electromotores de 49 CV (36 kW) y 24,5 CV (18 kW) y una caja de cambios inteligente, multimodo y sin embrague, deparando una potencia total combinada de 145 CV, dos más que antes. La batería tiene una capacidad de 1,2 kWh.

La puesta en marcha se realiza siempre en modo eléctrico y el coche se puede mover impulsado solamente por los motores eléctricos, con lo que podremos conducir hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en uso urbano, lo que reduce el consumo de gasolina en un 40% en comparación con un motor de gasolina convencional. El sistema de propulsión híbrido le ha permitido homologar un consumo medio de gasolina de 4,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 93 g/km.

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