El Captur, uno de los modelos más importantes para Renault en la actualidad, puede presumir de ser uno de los pioneros y de los principales impulsores del segmento B-SUV. Un vehículo que también es importantísimo para la industria del motor en España, dado que este todocamino se fabrica en la planta de la marca del rombo en Valladolid, donde se han rebasado ya los 1,8 millones de unidades producidas desde su lanzamiento en 2013, un 92% de ellas destinadas a la exportación en un total de 52 países de los cinco continentes.
El líder de los todocamino más urbanitas también puede sacar pecho por su oferta mecánica. Y es que a las opciones de gasolina, GLP, microhíbridas e incluso híbridas enchufables, se une ahora otra propuesta de lo más interesante. Se trata de las nuevas versiones E-Tech con tecnología híbrida autorrecargable, que teniendo en cuenta la demanda que están experimentando los vehículos con este tipo de hibridación, le van a permitir al Captur mejorar sus datos de ventas.
Tecnológicamente, este E-Tech Híbrido comparte la misma tecnología y unos planteamientos mecánicos similares a los del Clio E-Tech y Arkana E-Tech. Por lo tanto, utiliza el motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros de 91 CV, de última generación, que trabaja asociado a dos propulsores eléctricos, ambos situados también en la parte delantera del coche y con unas potencias de 22 y 49 CV, permitiendo el sistema de hibridación una potencia máxima combinada de 145 CV. El más potente de los motores eléctricos se encarga de impulsar al vehículo y de generar corriente eléctrica, mientras que el otro, básicamente, hace las veces de motor de arranque y de generador de energía.
Todo el conjunto funciona asociado a una caja de cambios con un funcionamiento muy especial. Fruto de la experiencia en Fórmula 1, esta caja no tiene embrague ni sincronizadores, por lo que se elimina prácticamente por completo la fricción entre los elementos internos, y su gestión electrónica la hace funcionar como si tuviera 15 velocidades.
Otro dato curioso es que con el selector situado en la consola flotante los asientos delanteros funciona sin cables ni ningún tipo de conexión mecánica con la caja de cambios.
Por lo que respecta a la batería, en el sistema híbrido autorrecagable del Captur E-Tech su capacidad es de 1,2 kWh y se recarga de manera automática en las fases de frenada y de deceleración, con la gran ventaja de tener un poder de regeneración muy bueno. También recupera con la energía sobrante del motor térmico que no necesita en ese momento para impulsar al coche.
La batería, muy compacta, va situada en la parte trasera, bajo los asientos de la segunda fila pero sin restar nada de espacio a esos pasajeros; es más, no impide que la banqueta de esas plazas se pueda seguir desplazando hacia adelante 16 cm.
Electricidad para la ciudad
El Captur E-Tech tiene la gran virtud de asegurar un importante ahorro de gasolina y emisiones de CO2. Si sabemos aprovechar las posibilidades de su sistema híbrido puede circular hasta en un 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad, lo que permite reducir el gasto de gasolina hasta en un 40% en comparación con un vehículo similar con un motor tradicional.
Su consumo combinado homologado WLTP es de 5 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 113 g/km, un dato este último que le permite contar con la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas de movilidad que esta aporta en las ciudades con zonas restringidas al tráfico.
Lo mejor para conocer las bondades del sistema híbrido autorrecargable de Renault es conducirlo, especialmente en su hábitat más favorable, que no es otro que las grandes ciudades. En esta ocasión lo hicimos en el centro urbano de Valencia, en un día especialmente complicado con el tráfico. En un ambiente así, el Captur E-Tech Híbrido se desenvuelve a las mil maravillas. Para mejorar la recarga de la batería, la caja de cambios cuenta con una función B que aumenta la retención en las fases de deceleración, lo que nos puede ayudar mucho a recuperar la carga eléctrica de la batería.
Lo cierto es que en una ciudad sin desniveles importantes como es Valencia, la buena y constante recuperación de energía de la batería hace posible que el coche funcione casi todo el tiempo en modo eléctrico y con un gasto mínimo de gasolina. En nuestro caso, iniciamos el recorrido de pruebas con una autonomía de gasolina de 520 km y llegamos al final del mismo, haciendo también unos cuantos kilómetros por carreteras comarcales, con el marcador mostrando una cifra cercana a los 550 km.
129 euros mensuales con Preference
Este nuevo Captur E-Tech Híbrido está disponible con tres niveles de acabado: Intens, con un precio de 24.850 euros; Zen, que cuesta 26.850 euros; y el RS Line, con unos detalles y un aspecto más deportivo, disponible por 28.850 euros.
Tal como sucede en el resto de modelos de la marca del rombo, este Captur híbrido se puede adquirir a través de su oferta de crédito multiopción denominada Preference, por la que se inclinan cerca del 50% de sus clientes. En su caso, se puede comprar aportando una cuota inicial de 5.355,48 euros y después pagando una cuota mensual, durante 48 meses, de 129 euros. A su término, el cliente puede elegir pagar una cuota final de 13.887,26 euros y quedarse el coche, o no pagarla y devolverlo.