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Renault Captur: diseño y tecnología para seguir en lo más alto

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Los SUV de carácter urbano tienen mucho peso en el mercado del automóvil, hasta el punto de acaparar el 50% de las ventas del segmento B y un 30% en el total del mercado. Dentro de una fuerte competencia, uno de sus principales representantes es el Renault Captur, modelo que recibe ahora una interesante puesta a punto. Se sigue fabricando en la planta del grupo en Valladolid, factoría desde la que han salido más de 2,2 millones de unidades a 90 países de todo el mundo.

Esta puesta al día de la segunda generación incorpora el nuevo lenguaje de diseño instaurado por Gilles Vidal y presente en los modelos más novedosos de la marca del rombo. En lo que atañe a la carrocería, los cambios y las novedades más importantes las vamos a encontrar en el frontal. El capó es más alto y horizontal y destaca la nueva parrilla con el fondo en color negro y con el nuevo logotipo de la marca integrado en el centro. También son de nueva factura los faros, ahora en toda la gama con tecnología full LED y una original firma lumínica diurna con forma de medio rombo vertical.

En la parte trasera, la principal novedad es que los grupos ópticos adoptan ahora unas tulipas transparentes, junto al mayor protagonismo del logotipo Renault o el rediseñado difusor de la parte inferior del parachoques. También llegan llantas de nueva factura, con un diseño que varía en función del nivel de acabado, con diámetros de 17 a 19 pulgadas. Lo que no cambian son sus cotas exteriores, por lo que se mantiene en una longitud de 4,24 metros.

Interior más ecológico y tecnológico

En el interior los cambios son de menor calado. El aspecto del salpicadero no varía, siendo lo más novedoso en su acabado la presencia de una mayor cantidad de materiales reciclados, entre ellos uno denominado TEP que tiene una apariencia similar al cuero. Tampoco varía el espacio reservado para los pasajeros, que sigue siendo bastante generoso para cuatro pasajeros y permite desplazar los asientos traseros hacia adelante hasta 16 cm, brindando esta solución un mejor aprovechamiento del espacio disponible en función de las necesidades de uso de cada momento. De esta forma, el maletero parte de una capacidad de 484 litros, que en el caso de la versión híbrida se reduce a 348 litros, que con los respaldos de los asientos posteriores abatidos se eleva hasta 1.596 y 1.458 litros, respectivamente.

La dotación tecnológica de este nuevo Captur sí que presenta novedades muy interesantes. Una de ellas es el sistema multimedia OpenR link con una pantalla en posición vertical de 10,4 pulgadas y con Google integrado, de modo que funciona con el sistema operativo Android Automotive 12, primicia mundial en el segmento B. Un evolucionado sistema multimedia que permite acceder a las diferentes aplicaciones del gigante americano y también a actualizaciones online, siendo compatible con Apple CarPlay y con Android Auto de forma inalámbrica.

La oferta multimedia mejora, en ciertas versiones, con el sistema de sonido Harman Kardon y con múltiples conexiones USB. Y no podemos olvidar la nueva pantalla digital del cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas (en las versiones mejor equipadas) con unas mayores posibilidades de personalización.

Tres niveles de acabado y muchos ADAS

Este nuevo Captur, que llegará a los concesionaros de la marca del rombo en nuestro país el próximo mes de junio, se ofrece con tres niveles de acabado: evolution, techno y esprit Alpine. Este último es novedad en este SUV urbano y añade una serie de detalles que le dan un aspecto muy deportivo al vehículo. El nivel de equipamiento de serie es muy completo desde sus versiones más básicas, destacando su generosa dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción (ADAS), todos ellos de última generación, entre los que figuran la conducción híbrida predictiva y el sistema Active Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo inteligente con el sistema Stop&Go y el sistema de centrado de vía.

También equipa un sistema de visión 360 grados que completa al resto de las ayudas al aparcamiento, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de salida del acompañante, sistema de aviso de ángulo muerto o la alerta de atención del conductor, entre otros muchos. Una novedad muy interesante es el botón My Safety Switch, con el que con un solo toque se pueden desactivar los ajustes preferidos, que previamente tienen que haber sido seleccionados.

Prioridad a la electrificación

La gama del nuevo Renault Captur está compuesta por diferentes motores, todos ellos de gasolina turboalimentados y alguno con diferentes grados de electrificación. El acceso a la gama lo marca el 1.0 TCE de tres cilindros con una potencia de 90 CV y cambio manual de seis velocidades. Este mismo bloque está también disponible, pero con 100 CV y la misma caja de cambios, con una adaptación bifuel que permite poder utilizarlo tanto con gasolina como con GLP, solución que aporta una mayor economía de funcionamiento y la etiqueta medioambiental ECO.

La oferta electrificada del Captur comienza con el 1.3 TCE de cuatro cilindros con un sistema de microhibridación y dos niveles de potencia, 140 y 160 CV. El primero de ellos combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y el segundo asociado a la transmisión automática EDC de siete relaciones.

 

La guinda de la gama la pone el 1.6, también de cuatro cilindros, pero con tecnología híbrida autorrecargable (HEV), un sistema que combina el motor de gasolina de 1.6 litros con dos electromotores de 49 y 24 CV (36 y 18 kW) para brindar una potencia total combinada de 145 CV. Estos motores trabajan junto a una caja de cambios automática que en Renault denominan multimodo, con cuatro relaciones para el propulsor de gasolina y dos más para los electromotores. Esta variante híbrida permite conducir el coche por ciudad hasta un 80% en modo eléctrico y reducir su consumo de gasolina en hasta un 40%, según Renault.

Del catálogo desaparece la versión híbrida enchufable. Además, tal como es habitual en este modelo, todas sus variantes cuentan con un mando que permite elegir entre diferentes modos de conducción: Eco, Sport, Comfort y Personal, variando en cada uno de ellos la respuesta del motor, la asistencia de la dirección y algunos sistemas de ayuda a la conducción.

Coincidiendo con esta puesta al día del Captur, Renault también ha incluido algunos ajustes en diferentes elementos del chasis, como es el caso de la suspensión, en alguna versión con muelles y amortiguadores diferentes, además de haber revisado la asistencia de la dirección. Tal como ocurría con su antecesor, de manera opcional se puede disponer del sistema de tracción avanzado Extended Grip, que a los modos de conducción mencionados suma dos más, Nieve y Todoterreno, ideados para mejorar la tracción en los terrenos más resbaladizos.

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