19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Renault 5 E-TECH: la leyenda del 5 renace eléctrica

spot_img

Tras hablarse mucho de él en estos últimos meses, por fin es una realidad: Renault ha presentado oficialmente el 5 E-TECH eléctrico, modelo inspirado en todo un icono de las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, el Renault 5, conocido popularmente como R 5, el utilitario que acompañó a millones de familias y que fue muy importante para la industria del motor en España ya que se fabricó en las plantas de la marca del rombo de Valladolid y de Palencia. Ahora Renault lo recupera con una imagen muy moderna y muchos guiños al modelo que le ha servido de inspiración.

Llegará al mercado al final del verano con el objetivo de convertirse en un superventas. Para ello se propone conquistar a los usuarios más jóvenes por su diseño y tecnología y a los más mayores por todo lo que representó en su día el R 5. Estará disponible por menos de 25.000 euros, cifra que en su momento, aplicando las ayudas previstas a la compra, se podría quedar por debajo de los 20.000. Estará disponible con los niveles de acabado evolution, techno e iconic Cinq, a los que hay que sumar uno más exclusivo denominado collection.

Este nuevo Renault 5 E-TECH 100% eléctrico va a ser muy importante para la marca gala. Con este utilitario cero emisiones pretende posicionarse bien entre la avalancha de coches del segmento B con tecnología cero emisiones que van a llegar al mercado a lo largo de los próximos meses, entre los que se incluyen, además de los pertenecientes a distintas marcas europeas, los que está previsto que lleguen desde China.

Diseño emocional y original

Uno de los principales atractivos del Renault 5 E-TECH es su diseño, inspirado en el mítico R 5, con el que guarda mucho parecido, sobre todo con una serie de detalles que recuerdan mucho al original. Su estilo desenfadado y juvenil se asemeja a la del concept car que presentaron en 2012, salpicado con bastantes detalles del R 5 que se lanzó en 1972 y de generaciones posteriores de este legendario utilitario, como fue su sucesor, el Supercinco, o el R 5 Turbo. Detalles puestos al día y en perfecta consonancia con la tecnología que incorpora este nuevo modelo, como es el caso de la rejilla de plástico sobre el capó, que ahora ha evolucionado y se ha convertido en una pantalla digital que se ilumina cuando el conductor se acerca al coche y también muestra el nivel de la batería cuando se está recargando.

El Renault 5 E-TECH se alza sobre la nueva plataforma AmpR Small, desarrollada para ser utilizada en los futuros modelos cero emisiones del segmento B de las distintas marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Entre ellos también estará el Renault 4 E-TECH, vehículo que rinde tributo a otro de los modelos icónicos de la firma francesa. En el caso del Renault 5 E-TECH le permite una longitud de carrocería de 3,92 metros, una anchura de 1,77 metros, una altura de 1,50 metros y una distancia entre ejes de 2,54 metros. Dimensiones que hacen posible conformar un habitáculo para que cuatro pasajeros puedan acomodarse con una muy aceptable comodidad. La capacidad de carga del maletero se cifra en 326 litros.

Interior divertido y tecnológico

El diseño del interior es muy moderno, pero al mismo tiempo divertido y con muchas y originales posibilidades de personalización en función del nivel de acabado. Aquí también encontramos algunos detalles que recuerdan al R 5 original, como los asientos delanteros con unas formas y unos tapizados, realizados con un tejido reciclado a partir de botellas de agua de plástico, inspirados en los del 5 Turbo. Este renacido mito muestra asimismo una cara tecnológica reflejada principalmente en sus dos grandes pantallas, una para la instrumentación de 10,1 pulgadas (de siete pulgadas en la versión más básica), con mucha información y con diferentes posibilidades de personalización.

La otra pantalla da soporte al sistema multimedia. En el centro del salpicadero, tipo tablet, su diagonal de 10 pulgadas se mantiene en todas las versiones del Renault 5 E-TECH. A través de ella podemos acceder a la última evolución del sistema openR link que integra Google con más de 50 aplicaciones y servicios prácticos, siendo compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Este modelo también sirve para presentar a Reno, el avatar oficial de Renault desarrollado para hacer la experiencia del coche eléctrico más fácil e intuitiva. Utiliza inteligencia artificial ChapGPT y es capaz de responder a un buen número de preguntas y órdenes con mucha naturalidad.

Eficiente y ecológico

Para el Renault 5 E-TECH la marca del rombo recurre a un electromotor muy compacto, ubicado en la parte delantera del vehículo, de menor tamaño aún que el empleado en el Mégane E-TECH y en el Scnic E-Tech. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado de cobre que prescinde de imanes permanentes y no utiliza tierras raras, reduciendo en consecuencia su impacto medioambiental. Se va a ofrecer con tres niveles de potencia, 95, 120 y 150 CV (70, 90 o 110 kW), y dos opciones de capacidad de batería: 40 kWh, asociada al motor menos potente, y 52 kWh para los otros dos electromotores. El rango de uso en el caso de la batería menos capaz es de 300 km, cifra que sube hasta los 400 km en la de 52 kWh. Algo común en los tres niveles de potencia de este coche es su velocidad máxima, limitada a 150 km/h.

En función de la capacidad de la batería se dispone de diferentes potencias de recarga. De este modo, el coche equipa de serie en todas sus versiones un cargador de corriente alterna de 11 kW que permite recargar del 10% al 100% de la capacidad de la batería de 40 kWh en 3,5 horas, y una hora más si se trata de la de mayor capacidad. Esta última se puede recargar en estaciones rápidas de corriente continua a una potencia de 80 kW con el motor de 120 CV y de 100 kW con el de 150 CV.

En la versión de 95 CV la carga es unidireccional, mientras que en los otros dos es bidireccional compatible con la tecnología V2L (vehicle-to-load), que hace que la batería del coche pueda alimentar a otros dispositivos eléctricos, mientras que la tecnología V2G (vehicle-to-grip) permite devolver electricidad a la red cuando por precio sea lo más aconsejable, ayudando así a que los usuarios puedan rebajar la factura de electricidad en su hogar.

Además, el Renault 5 E-TECH 100% eléctrico hace que la recarga de la batería sea fácil e inteligente gracias a los numerosos servicios que ofrece el ecosistema Mobilize, desde disponer de un punto de recarga en el domicilio con Mobilize Power Solution, hasta tener una recarga inteligente a domicilio a menor coste con Smart Charge. Y con Charge Pass se puede acceder con una sola tarjeta a más de 600.000 puntos de recarga públicos en 25 países europeos.

Seguro y dinámico

El sorprendente Renault 5 E-TECH eléctrico presume de incorporar ayudas a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores. Algunas de ellas le permiten tener un nivel de conducción autónoma 2 con Active Driver Assist, como es el caso del control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera. Por su parte, el nuevo sistema de frenado One Box reduce a la mitad el tiempo de reacción de frenado automático, mientras que el Safety Coach ayuda al conductor a reducir el riesgo de accidente. También dispone de tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue).

No pasemos por alto el interesante trabajo realizado en la puesta a punto del chasis en este nuevo R 5 eléctrico. Cuenta con un eje delantero optimizado, más propio de modelos de segmentos superiores. Soluciones, en definitiva, que permiten augurar un comportamiento dinámico realmente bueno y una sensacional agilidad, contribuyendo a que la conducción de este vehículo sea divertida, placentera y de lo más sostenible.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos