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domingo, septiembre 15, 2024

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¿Reducir un 45% los costes logísticos de transporte rápido? La clave está en las motos eléctricas

El comercio online y las entregas de última milla se están imponiendo en las grandes ciudades, en especial las denominadas entregas ultrarrápidas que tanta demanda están teniendo en los servicios online. El problema es que se trata de un proceso costoso para las empresas que asumen estos repartos, pero hay soluciones que permiten lograr ahorros de hasta el 45% de los costes logísticos que ello supone. Las motos eléctricas son una gran solución.

Los repartos urbanos precisan cada vez más de medios de transporte ágiles, económicos y, sobre todo, sostenibles y medioambientalmente responsables. Y para garantizar todo ello, facilitando además una gran libertad de movimiento y rapidez en las paradas que permita conseguir ahorros de tiempo importantes durante la actividad del reparto, las motocicletas y scooters eléctricos son, sin duda, los vehículos de movilidad urbana que mejor se adaptan a estas exigencias.

Según cálculos efectuados por Yadea, fabricante de motos eléctricas que ha presentado el estudio con motivo de su presencia en la feria de logística Pick& Pack que se celebra esta semana en la Feria de Madrid, el reparto urgente (menos de 2 horas) de pedidos online sin costes de envío adicionales para los clientes se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para las empresas debido a los costes y problemas logísticos que les plantean.

La solución idónea para la última milla

En su informe, Yadea plantea que como solución para la última milla urbana no hay vehículo que garantice una mayor rentabilidad en las entregas sostenibles de mercancías al cliente final que una motocicleta o scooter eléctrico. Para sus cálculos, la firma motera ha tenido en cuenta que los costes anuales de una de sus motocicletas eléctricas de uso profesional con amortización a cinco años ascienden a 878 euros, frente a los 1.718 euros que exige anualmente una motocicleta urbana con motor de combustión de 125 cc.

Incluso duplicando la autonomía diaria de la motocicleta eléctrica con la incorporación de dos baterías extra en su equipamiento, su coste anual estaría todavía un 12,8% por debajo de su equivalente de combustión, pues tan solo exigiría una inversión de 1.498 euros bajo los mismos considerandos.

Yadea alude a la elevada relación calidad/precio que sus modelos ofrecen como la razón principal para alcanzar tales ahorros. El disponer en sus distintos modelos de unos precios similares a los de las motocicletas con motores de combustión equivalentes, es lo que lo hace posible. Eso y la calidad alcanzada, que le ha permitido situarse como el primer fabricante mundial de motocicletas eléctricas, con una producción a gran escala para satisfacer la demanda de 100 países en todo el mundo gracias a su colaboración con los partners tecnológicos mas top a escala internacional.

Desde los 2.350 euros (incluido el Plan MOVES III) que cuesta su modelo YS1 Pro (una motocicleta tipo L3e) o los 2.750 euros que, incluidas las ayudas de la Comunidad de Madrid, vale el ciclomotor Y1S, las motos de Yadea pueden competir directamente en cuanto a costes con cualquier moto con motor de combustión del mercado. Eso y los ahorros del 85% y 51% que conlleva tanto la reducción de los costos de la energía eléctrica frente al combustible como las labores de mantenimiento en una moto eléctrica frente a otra con motor gasolina.

Baterías que aguantan 800 ciclos de recarga

Y todo ello sin desmerecer la habitual resistencia al uso intensivo que ofrecen las motos de combustión. Yadea indica que sus modelos han sido especialmente preparados para resistir muy elevados usos intensivos durante las jornadas de reparto. Así, antes de que comience la fase de deterioro de las baterías que estos tipos de utilización provocan, el fabricante chino indica que su motocicleta Y1S Pro puede recorrer 64.000 km sin problemas, y el ciclomotor Y1S, 80.800 km. Según el propio fabricante chino, sus baterías aguantan 800 ciclos de recargas sin problema gracias a la elevada capacidad e innovación tecnológica aplicada en su diseño y fabricación.

Yadea lleva más de 20 años desarrollando y produciendo todo tipo de vehículos eléctricos. Cuenta con siete centros propios de fabricación para sus diferentes productos, más de 1.400 patentes tecnológicas y vendió más de 13,9 millones de unidades a lo largo de 2021 en todo el mundo, donde está presente en mercados como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

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