Recomotor, la startup dedicada a la recuperación de piezas de automóviles en buen estado a través de desguaces para aprovechar al máximo su vida útil, ya ha entregado las notas de este curso, y si hay dos marcas que pueden presumir de llegar a las vacaciones de verano con los deberes bien hechos son Toyota y Honda.
Estas dos enseñas se han mostrado como las más fiables al ser las que menos han pasado por el taller, según la encuesta realizada por Recomotor a su red de 17.000 talleres mecánicos que les solicitan piezas de recambios. Toyota encabeza esta clasificación, y es que la firma nipona es reconocida por la durabilidad y baja frecuencia de paso por el taller de sus modelos, en especial Corolla, Auris y Prius. Por su parte, su compatriota Honda, marca que los mecánicos ensalzan por su alta fiabilidad, se coloca en segunda posición de este ranking, alabando la calidad de sus Accord, Civic y CR-V.
Por detrás de las dos japonesas se colocan tres marcas también de origen asiático: Lexus, Subaru y Kia.
Más tecnología conlleva más problemas
Para Marc Cuñat, responsable de Recambios del mayor de distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, “la fiabilidad es un aspecto fundamental a la hora de comprar un vehículo, y las veces que pasan por el taller para ser reparados puede ser un indicativo de su salud”.
Cuñat destaca que el incremento de la tecnología que equipan los vehículos hace la conducción más segura y cómoda, pero “cualquier marca puede tener más fallos que años atrás, y es que ahora un coche incorpora cerca de 30 centralitas cuando antes sólo había 10 como máximo”.
En este particular ranking encontramos a marcas como Smart y Cupra situadas mitad de tabla. La primera encuentra su punto débil en los sistemas eléctricos y la segunda en las cajas de cambios.
En sentido contrario, en el estudio elaborado por Recomotor también se señala a las marcas que tienen que “recuperar”. Entre ellas se encuentran Jaguar y Jeep, que suspenden, principalmente, por fallos técnicos. El responsable de recambios de la compañía destaca que los mecánicos apuntan a la electrónica y a los motores como sus principales puntos débiles. Marc Cuñat, además, destaca a Audi, BMW y Mercedes-Benz como las marcas europeas más fiables.
Los principales motivos de visita al taller
En el estudio elaborado por Recomotor también se destacan cuáles son los principales motivos de visita al taller mecánico y cuáles son las marcas que más los sufren. Y el ranking es este:
1.- Averías eléctricas: Un 30% de estos problemas son causados por componentes eléctricos, como baterías, fusibles, bombillas, cierres, elevalunas… En este sentido, Recomotor destaca que Fiat, Jaguar y Land Rover son las marcas que más las sufren.
2.- Sistema de frenos: El 12% de los fallos son debidos a las bombas, conductos, discos, tambores o cables. Mercedes-Benz y Volkswagen son las marcas que más adolecen de estas averías.
3.- Electrónica: Un 20% de las averías radican en esta causa, y son Land Rover y Fiat las marcas que más entran en el taller con problemas de este tipo.
4.- Sistema de alimentación: El 15% de las averías se producen por carburadores, bombas de combustible, inyección… y destacan a Ford y Citroën como las marcas que más padecen estas incidencias.
5.- Dirección: Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos suponen el 10% de las averías, con una mayor incidencia en Renault y Tesla.
6.- Motor: Los elementos asociados al motor ocasionan el 13% de los fallos por el taller y afectan sobre todo a Citroën y Peugeot.
7.- Climatización: Mercedes-Benz y Smart son los que más adolecen este tipo de averías, que suponen un 8% del total de fallos.