Ganvam ha celebrado su tradicional encuentro previo a la Navidad con los representantes de los medios de comunicación españoles, momento que Raúl Palacios, su presidente, ha aprovechado para exponer un resumen de la labor realizada por la asociación durante este ejercicio, analizar la evolución de la situación del sector y comentar la marcha de los distintos canales y segmentos del mercado, tanto en el de los vehículos nuevos como en el de los usados.
Por su interés, reproducimos a continuación un amplio resumen de sus declaraciones.
2023 ha sido un año muy intenso en el que hemos desarrollado una agenda dura y muy complicada, pero que creo que hemos resuelto satisfactoriamente. Ha sido un año en el que hemos sentado las bases para la nueva vida del sector de la distribución y poder afrontar los nuevos y exigentes retos que a todos se nos plantean (descarbonización, conectividad, los nuevos contratos de distribución, el nuevo modelo de mercado al que nos dirigimos…).
Identificar tendencias y aportar conocimiento
Siento que desde Ganvam hemos sido pioneros en identificar muchas de estas nuevas tendencias del sector que ya están cambiando por completo el modelo de negocio y que nos van a llevar de vender coches a tener además que gestionar nuevos modelos de movilidad y servicios. Y hemos sido capaces no sólo de dar a conocer estas tendencias a muchos de nuestros asociados, también de aportarles conocimiento respecto de muchas de ellas y permitirles recabar experiencias de los nuevos modelos de negocio que van surgiendo en el sector.
Para nosotros, durante todo este año 2023 influir en la actualización del marco legislativo ha sido una auténtica obsesión. Que cualquier propuesta de valor pudiera salir adelante era nuestra intención. Hacemos cuanto está a nuestro alcance para favorecer a nuestros asociados, y lo hacemos tanto a escala nacional como europea, donde hemos trabajado en colaboración con nuestros socios internacionales de manera muy intensa para que los datos de los automóviles fueran propiedad de sus usuarios y no de los fabricantes, que era lo que se pretendía.
Uso abierto de los datos del vehículo
Cuando comenzamos a decir estas cosas respecto de la propiedad de los datos, muchos no consideraban que fueran realmente importantes, pero claro que lo son y el tiempo nos está dando la razón. Importantes para que cualquier proyecto que en adelante pueda llegar al sector se pueda desarrollar y crear futuros servicios sin verse obligado a tener que pasar por caja y pagar a los fabricantes para poder disponer de esos datos que precisa para el desarrollo de su negocio.
Pilar del Castillo, eurodiputada del PP en la comisión que está desarrollando esta ley en la UE, nos avanzó recientemente durante la celebración de la ExpoGANVAM 2023 que en breve se va a presentar una propuesta específica para incluir en la Data Act sobre el uso y propiedad de los datos en el sector del automóvil que avanza en este sentido que venimos comentando. Esto es un gran logro para miles de pequeñas empresas.
Que el Gobierno no nos abandone
En España también las cosas tienen que cambiar. Al nuevo Gobierno que se acaba de conformar le pedimos que no nos dejen huérfanos. Que apoye a un sector que está viviendo un cambio de modelo de negocio que es auténticamente disruptivo. Nos tienen que apoyar y hacerlo de verdad. Somos un sector que da empleo. Más de 350.000 trabajadores dependen de nuestras empresas y negocios y no puede ser que nos dejen de lado como ya hicieron con el PERTE VEC. El sector de la distribución merece más atención y respeto. Al inicio nos convocaron a Moncloa junto con todas las demás asociaciones del sector del automóvil, pero al hablar del PERTE VEC nos dejaron fuera por completo. No se nos puede abandonar de esa manera. Aportamos mucho más empleo y volumen de negocio que otros que sí se han beneficiado de esas ayudas.
También le pedimos al nuevo Gobierno que apueste decididamente por la renovación y rejuvenecimiento del parque. Debe hacerlo y más incluso que por la propia descarbonización o fomento de las ventas de vehículos eléctricos. Sobre todo, porque si el parque no reduce su edad media difícilmente conseguiremos reducir las emisiones CO2. Es del todo imposible hacer esto sin lograr reducir la edad media de los vehículos en circulación. Hay que lograr que los vehículos del parque, todos los que están en circulación, sean Euro6. Con un parque que tiene 15 años de edad media y que va a más es imposible alcanzar los logros previstos. Y sin ayudas, será imposible conseguirlos.
Favorecer la venta de Euro6
Para ello, favorecer la venta de usados con motores Euro6 es el primer gran paso que hay que dar, pues sin duda con ello se contribuye a reducir la tasa de emisiones, que es de lo que realmente se trata. Las familias y rentas con menos recursos mantienen sus vehículos de 15 o más años porque no pueden acceder a comprar un vehículo nuevo, y menos aún hacerlo a los precios que plantean la compra de vehículos eléctricos.
Y esto nos conduce a nuestra tercera petición al nuevo Gobierno, que no es otra que para poder alcanzar la movilidad sostenible tan importante es el apoyo económico como el desarrollo social de las medidas aplicadas. No se puede permitir que el desarrollo de la movilidad sostenible ponga en riesgo la industria o la estabilidad del sector, de sus empresas y empleos. Es evidente que lo estamos haciendo mal. Nos estamos equivocando en la velocidad aplicada al cambio, pero también en cómo lo estamos llevando a cabo. No puede ser que la movilidad sostenible sólo sea accesible a las economías más pudientes y que, además, el cambio esté mermando la movilidad de las menos favorecidas. Algo se está haciendo mal y es evidente que hay que corregirlo, y cuanto antes mejor.
No llegaremos al millón hasta 2025
En cuanto a la evolución del mercado, 2023 va a cerrar en torno a las 950.014 unidades, un 16% más que en 2022. Un crecimiento satisfactorio pero que sigue resultando insuficiente, puesto que esa cifra de ventas nos mantiene todavía muy alejados de las cifras alcanzadas previamente a la pandemia. España es un mercado con un potencial suficiente como para alcanzar unas ventas de 1,2 millones de vehículos al año, cifra que aún estamos lejos de poder recuperar.
Para 2024 las previsiones son de seguir igualmente creciendo, pero a ritmo muy lento. Hacer previsiones hoy día resulta especialmente difícil, más aún con el contexto geopolítico que vivimos. Los mercados necesitan estabilidad y no la hay. Se espera que para 2024 el mercado alcance unas ventas de 998.000 unidades, lo que nos llevaría a que no sería hasta 2025 cuando podamos superar nuevamente el millón de unidades vendidas. La recuperación del mercado español va a seguir siendo muy lenta. La guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando nuestra recuperación, hasta el punto de que no será sino hasta 2029 cuando previsiblemente el mercado logre alcanzar su nivel natural, que está fijado en 1,2 millones de vehículos al año en función de nuestra población, motorización y renta per cápita.
La pérdida de poder adquisitivo lastra el mercado
Por canales, las previsiones que hacemos desde Ganvam para 2024 indican que el de particulares crecerá apenas un 3,5%, bastante menos del 15,4% en que se ha incrementado este año 2023. La demanda embalsada de años anteriores ha permitido cierta mejora en las ventas, aunque su efecto en el corto plazo será limitado dado que la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos está posponiendo las decisiones de compra.
El canal de empresas cerrará este año con un crecimiento estimado del 12,5% y crecerá en 2025 un 3,9%, lastrado por la ralentización económica. Será un año duro. Por su parte, el canal de los alquiladores crecerá este 2023 un 37,1%, pero en 2024 lo hará en un 13,2%. A pesar de las buenas cifras del turismo registradas en España, la recuperación de las ventas en este canal no está siendo tan intensa como se anticipaba en su momento. Las previsiones de crecimiento del mismo se han revisado y todo apunta a un crecimiento más alargado en el tiempo.
Los eléctricos no terminan de despegar
Si hablamos de las ventas por tipo de propulsión, la evolución en el mercado de las de vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables) se ha mantenido al alza a lo largo de 2023 y se espera que el año cierre con una cuota del 12%, lo que supondría alcanzar unas 113.500 unidades, casi un 45% más que en 2022. Para 2024, las previsiones que hacemos desde Ganvam a partir de los datos que nos facilita Ideauto apuntan a que los turismos electrificados ganen peso hasta alcanzar una cuota del 13,8% en el cómputo general del mercado, lo que vendría a suponer unas 137.751 unidades.
En cuanto al mercado del vehículo de ocasión, las ventas en 2023 tampoco han alcanzado las cotas esperadas al inicio del ejercicio. Seguimos teniendo una tasa muy baja en relación a las ventas de vehículos nuevos. Apenas vendemos dos usados por vehículo nuevo que entra en el mercado, cuando en países de nuestro entorno se superan los tres e incluso se llega a los cinco.
VO: las bajas ventas aceleran el envejecimiento del parque
Prevemos que el año se cerrará con un crecimiento del 2,5%, lo que nos dejará a las puertas de los dos millones de unidades de usados vendidas, aunque sin superarlas. Una tendencia que se verá frenada en 2024, año para el que estimamos una subida de un 1% en las operaciones del mercado, que alcanzaría una cifra final estimada de transacciones de 1.956.463 unidades.
Esto acelera aún más el envejecimiento del parque automovilístico español, que seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Desde Ganvam, nuestras previsiones apuntan para 2024 a que el segmento de los vehículos con más de 10 años copará el 56% de las ventas de VO, que los modelos más jóvenes, de entre 0 y 5 años, representarán el 27% de las operaciones y los de entre 5 y 10 años el 17%.
Son datos de extrema gravedad, puesto que el hecho de que más del 60% de los modelos que se venden en el mercado de ocasión supere los 10 años de antigüedad no permite rejuvenecer el parque. Alguien en el nuevo Gobierno debería reflexionar sobre este problema. Esperemos que realmente lo haga y se pongan medidas que pongan en marcha planes de rejuvenecimiento del parque y que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones, con el apoyo a la compra de usados de hasta cinco años como palanca aceleradora.