27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

RAC e importación duplican su aportación a un mercado de VO favorecido por la regulación de los ADAS

spot_img

Al igual que el mercado de VN, el de ocasión también ha dejado en el mes de abril unos registros interesantes en términos de crecimiento interanual, favorecido como aquel por el mayor número de días hábiles al adelantarse la festividad de Semana Santa al mes de marzo. Según los datos facilitados por las asociaciones Faconauto y Ganvam, el negocio del vehículo usado cerró el último mes con 185.484 transacciones, lo que se traduce en un incremento del 34,7% respecto al mismo mes de 2023.

Todos los canales han elevado su aportación al mercado de segunda mano, pero en este sentido cabría destacar a dos: RAC e importación. Empezando por las empresas del rent a car, estas han duplicado su suministro de vehículos en abril (+101,1%) hasta un total de 11.547 unidades, si bien son el canal de menor relevancia en términos de volumen. Y respecto a la importación, parece que vuelve a coger fuerza la idea de abastecerse de coches procedentes de otros países, pues en el cuarto mes del ejercicio se elevaron un 96,3% hasta 13.674 unidades.

Notable también el crecimiento del renting como fuente de suministro al mercado de VO. Su aportación en abril se elevó un 43,6% para un total de 15.228 vehículos comercializados, mientras que el canal empresa sumaba otras 25.833, un 33,5% más que hace un año. Finalmente, el canal particular, la gran fuente de suministro de modelos de ocasión, aportó 119.202 unidades, con un alza interanual del 25,4%.

¿Qué impulsa la venta de seminuevos?

El buen comportamiento de los canales RAC y renting dejó otra noticia positiva para el negocio del VO: el auge de las ventas de seminuevos. Los usados de entre uno y tres años dispararon sus transferencias un 85,6% en abril hasta 16.757 unidades, consiguiendo una penetración del 9% en este mercado. Con este empujón, es este segmento el que rubrica un mayor crecimiento en lo que llevamos de año, nada menos que un 35,7%.

Este fenómeno responde principalmente, expresan Faconauto y Ganvam, a la entrada en vigor de la General Safety Regulation de la Unión Europea, en virtud de la cual todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio deben incorporar sistemas avanzados de asistencia a la conducción, lo que impulsa la renovación de las gamas y en consecuencia genera un elevado estocaje de modelos enmarcados en la anterior regulación que encuentran una salida a precios asequibles por parte de los distribuidores.

El renting consigue el mayor crecimiento del año

En el acumulado de estos cuatro primeros meses de 2024, el renting se muestra como el canal de mayor crecimiento en este mercado. Con 55.254 unidades, se anota un alza del 27,6% respecto al primer cuarto del año pasado, ligeramente por encima del 26,4% que logran las importaciones, cifradas en 39.282 coches. Más lejos se quedan el rent a car y las empresas, los primeros con un alza del 19,5% (43.308 unidades) y los segundos mejorando un 14,2% (95.758 unidades), si bien el ritmo más pausado de crecimiento lo marca el 6,2% de los particulares (439.264 unidades).

Otra curiosidad del mes de abril es que los modelos diésel invierten la tendencia a la baja de meses anteriores para firmar un repunte del 6,1% en el cuatrimestre, en todo caso por debajo del 10% logrado por los gasolina. Por el lado de las energías alternativas, los eléctricos puros han elevado sus operaciones un 57% en este período y los híbridos enchufables cerca de un 76%.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos