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domingo, marzo 3, 2024

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¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España? Realizar lo que el Gobierno promete y no cumple

El gobierno promete y exige, pero no cumple. Los fabricantes son los auténticos impulsores de la electrificación en España. Al menos así lo reconoce el estudio elaborado por la Fundación Mogy para responder a la pregunta sobre “¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?” en el que se recogen datos de 47 fabricantes que operan en el mercado español acerca de cómo les está afectando la implementación del coche eléctrico en nuestro país.

La Fundación Mogy, cuyo objetivo es la concienciación global mediante la organización de eventos, actividades y acciones sociales para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de vida más sostenible, ha sido quien ha elaborado el estudio a partir de los datos y comentarios facilitados por 47 marcas de automóviles presentes en el mercado español.

La implementación de los electricos afecta a las marcas

Datos en los que se recoge como les está afectando la implementación de los vehículos eléctricos y electrificados en España así como las acciones que vienen realizando al respecto tanto en la producción de nuevos modelos, en su gama, en infraestructuras de recarga, ecosistema digital y ayudas. También recoge las declaraciones que presidentes y directores generales de las marcas en nuestro país han venido efectuando respecto de la actual situación.

El estudio pone sobre la mesa conclusiones que resultan altamente reveladoras sobre la actual situación que vive el mercado y que vienen a confirmar un hecho ciertamente indiscutible: los fabricantes de coche son los auténticos impulsores de la electrificación en España. Suyos son los mayores esfuerzos, a la vez que son ellos también – junto con los clientes y usuarios, obviamente, — los que han de aguantar las mayores exigencias por parte de las distintas administraciones en todo lo relativo a la movilidad eléctrica.

Están realizando inversiones de enorme calado en cuanto a desarrollo tanto tecnológico como industrial, lanzamiento de productos y formación en prácticamente todas las áreas empresariales. Los fabricantes son los que vienen soportando el mayor peso en cuanto a instalación de puntos de recarga, divulgación de la electromovilidad, concienciación de los consumidores y en facilitar el uso de los vehículos eléctricos mediante el desarrollo de aplicaciones digitales y de ayudas a los usuarios.

Fuertes inversiones económicas

En España, los fabricantes con plantas de producción instaladas en nuestro país vienen realizando fuertes inversiones económicas en las mismas para actualizarlas y adecuarlas a los nuevos requisitos que exige la producción de nuevos modelos eléctricos que, además, han desarrollado y puesto en la calle a disposición del mercado en tiempo récord. Una oferta de modelos electrificados que aumenta de manera ingente cada día, hasta el punto que, actualmente, todas las marcas presentes en nuestro mercado ya cuentan con al menos un modelo 100 por cien eléctrico en su oferta y con Mercedes Benz como el fabricante que cuenta con mayor número de modelos electrificados (9) en su gama.

Las marcas de coches son además las que soportan el mayor volumen de inversiones que en cuanto a infraestructuras de carga se han venido realizando en nuestro país. El 40% por ciento d ellos fabricantes que operan en nuestro mercado han participado en la instalación de cargadores en calles y carreteras, bien de manera directa instalando puntos de carga junto a sus concesiones e instalaciones (un 30 por ciento de los instalados actualmente en la red de carga), la mayoría de ellos a través de Ionity, red apoyada por fabricantes como Audi, BMBW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda, Volkswagen,…) o bien indirecta mediante la realización de distintos esfuerzos compartidos con empresas del sector energético.

 

En todo este panorama, destacan marcas como Porsche y Tesla. La primera como la marca cuya batería de soluciones de carga es más completa para sus clientes, al igual que Tesla es la que más destaca por la aportación de su red de supercargadores.

Importante retraso en infraestructuras

“Somos conscientes —comenta Tomás Villén director general de Porsche Ibérica— del retraso que lleva nuestro país en infraestructuras de recarga, pero en lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50 % de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal. Estamos dando un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de eléctricos desplazarse por las principales vías de la Península con normalidad”.

Además de los temas relativos a infraestructuras, los fabricantes también están creando un ecosistema digital en torno a los vehículos eléctricos que favorezcan y faciliten tanto su  utilización como su recarga en nuestro país. Así, el 77 % de las marcas que han participado en el estudio de la Fundación MOGY han desarrollado aplicaciones que permiten a los usuarios obtener ayuda para controlar o localizar puntos de recarga para sus vehículos.

Y de igual manera han dotado a sus concesionarios y puntos de venta  y atención al público con todo tipo de medidas que permitan a sus clientes acceder a información especializada en electromovilidad. Así, cuentan con asesores especializados en la misma, expertos en la tramitación y gestión de las ayudas que ofrecen los planes de incentivos puestos en marcha por el Gobierno, etc.

Facilitar información y ayudas a los clientes

En este último sentido también cabe destacar el esfuerzo económico que realizan tanto los propios fabricantes como sus redes de concesionarios adelantando las cuantías de los planes MOVES para evitar que los clientes sufran retrasos en sus pagos al comprar su nuevo coche, así como con otras muchas garantías, planes comerciales, financiaciones y métodos de pago que facilitan a los clientes el acceso a la movilidad eléctrica.

Los fabricantes de automóviles vienen también desarrollando numerosas actividades e inversiones que van mucho más allá del simple desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y que, como apunta Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia, “ha supuesto un cambio en la producción (fabricación e inversiones) y también en la comercialización (formación, marketing, atención al cliente, procesos, financiaciones, etc.)”,

Por su parte, Joao Mendes, director de Peugeot para España y Portugal, destaca los esfuerzos que se vienen realizando por parte de los fabricantes en materia de “formación técnica, comercial, marketing didáctico y otros muchos campos para expandir un nuevo lenguaje relativo al vehículo eléctrico en todos los estamentos de la compañía, al tiempo que con sus socios comerciales y con los medios de comunicación”. Todo ello con el fin de avanzar hacia la nueva cultura de la electrificación que se viene conformando”.

 

 

 

 

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