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miércoles, junio 16, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Balance primer trimestre: estables las empresas y en caída el RAC

Pocas noticias buenas podía deparar el mercado de turismos en el balance del primer trimestre del año, y los números así han acabado por confirmarlo. No obstante, las empresas parecen mostrar algo más de fortaleza y se postulan como el canal que mejor está capeando esta situación de crisis. En el polo opuesto, las alquiladoras.

Según los datos de IEA para las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto, el acumulado enero-marzo deja en el ámbito corporativo un total de 76.395 unidades matriculadas, lo que apenas supone un retroceso del 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado. El menor, con mucha diferencia, entre todos los canales, lo que le vale a su vez para firmar un hito histórico: superar en un trimestre las matriculaciones de los particulares –76.142–. Sin embargo, en la comparativa con el ejercicio que debe servir verdaderamente de referencia, el de 2019, su caída se cifra en un 25,3% respecto a los 102.286 vehículos contabilizados en su primer trimestre. Aun así, también es el que menos cede en este periodo de referencia.

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Lo de las alquiladoras tiene mucha peor pinta. Sin apenas turistas a los que ofrecer sus coches, incluso en Semana Santa, estas compañías se han dejado por el camino más de la mitad de sus  compras en apenas dos años: concretamente un 51,5%, con 33.524 unidades en los primeros tres meses de este curso frente a las más de 69.000 de 2019. Es, también con diferencia, el canal que más retrocede en esta comparativa; el doble que las empresas. Respecto al primer trimestre del año pasado –42.595 unidades–, el descenso es del 21,3%.

RECUPERACIÓN FICTICIA EN MARZO

Ante este panorama, queda claro que los llamativos registros al alza cosechados en el mes de marzo son absolutamente ficticios dada su comparativa con un marzo de 2020 que echó el cierre por completo durante sus dos últimas semanas: las 31.889 operaciones vinculadas a las empresas supusieron un incremento del 152,9% y las 19.975 del RAC un 144,8%.

Por el contrario, si tomamos como referencia marzo de 2019, las matriculaciones de las empresas se contrajeron un 16,4% hasta las 31.889 unidades, mientras que las 19.975 de las alquiladoras representaron una pérdida del 38,6%, de nuevo el canal que registra el mayor descenso mensual.

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