25.2 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

+QRenting opina que la concentración de empresas en el sector del renting perjudica al cliente y reduce la competencia

spot_img

Tras la propuesta de compra de ALD Automotive a LeasePlan y los acuerdos que las compañías de renting están cerrando con diversas entidades, ya sean financieras, fabricantes o de servicios, parece que el renting está abocado hacia una mayor concentración. En este sentido, María Martínez, CEO de +QRenting, habla del fenómeno del libre mercado en el sector de automóviles ligado al renting, que lleva a que ciertas corporaciones concentren el negocio en niveles no muy competitivos.

Indica la ejecutiva que «si bien la concentración de empresas y optimización de recursos es algo natural que económicamente se repite en todos los sectores según van alcanzando su grado de madurez, la automatización de procesos, la optimización de recursos y la reducción de márgenes de beneficio en las operaciones conlleva al crecimiento dentro de los mercados mediante la compra de carteras de clientes, comprando mercado». Y aunque es una estrategia que tanto operadores como fabricantes están llevando a cabo, explica Martínez que, «sin embargo, todo eso suele perjudicar al cliente final porque se reducen las opciones reales a la hora de poder buscar un producto. Y también reduce la competencia».

La recarga pública, bajo mínimos

Por otro lado, sobre las matriculaciones de coches eléctricos en España, que alcanzaron las 24.000 unidades el año pasado, lo que supone el 2,8% de la cuota de mercado y un crecimiento del 34% en comparación al ejercicio anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Martínez señala que dichas ventas aumentan de forma exponencial y muchas empresas privadas y particulares están llevando a cabo sus propias instalaciones, beneficiándose de ayudas y subvenciones.

En renting, explica la CEO de +QRenting, «tenemos productos para vehículos eléctricos e híbridos en los que incluimos el punto de carga. Paralelamente, deberían hacerlo también los puestos de recarga públicos, algo que actualmente se encuentra en un estado de crecimiento mínimo». En este sentido, señala que las matriculaciones de vehículos eléctricos continuarán al alza, por lo que ve como prioridad invertir en una red de recarga eléctrica pública que pueda responder a la demanda.

Según Martínez, Europa debería instalar medio millón de puntos de recarga públicos de forma anual hasta el 2030 y, seguidamente, aumentar esa cifra hasta un millón de puestos con inversiones y ayudas.

Combustión más eficiente

Mucho está hablándose las últimas semanas del error que constituye prohibir una tecnología, concretamente los motores de combustión, para alcanzar los compromisos climáticos europeos. En España, el pasado 11 de marzo, el PP anunció que presentaría una propuesta no de ley más acorde con el espíritu de la norma comunitaria, el Programa Renove-30, que solicita ayudas para la compra de todo tipo de automóviles, ya sean eléctricos o de combustión «sin penalizar ni discriminar negativamente ninguna motorización ni solución tecnológica que cumpla los parámetros establecidos por la Unión Europea».

Y aunque los vehículos híbridos y eléctricos no tienen tubo de escape, por lo que no pueden generar emisiones, lo que disminuye la contaminación del aire y beneficia al medio ambiente y a la salud de las personas, apunta María Martínez que «es una realidad que en estos últimos años los motores diésel y gasolina se han vuelto más eficientes y han reducido sustancialmente las emisiones, prueba de ello es que un coche con motor de combustión es más asequible de comprar y tiene una autonomía mucho mayor y, por lo tanto, podemos considerarlo más eficaz para ser usado por nuestras carreteras y calles de hoy en día». Aun así, +QRenting tiene por objetivo focalizar su negocio en los coches eléctricos e híbridos en beneficio del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Los SUV, a la cabeza

Respecto a los vehículos más demandados en renting, según datos de +QRenting, son los SUV, por su versatilidad y precios asequibles. Algunos modelos que destacan son el Seat Arona, el Hyundai Tucson y el Peugeot 2008. Los precios para rentarlos van de 220 a 350 euros más IVA al mes.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos