A pesar de que se va extendiendo como un mantra la idea de que el sentimiento de propiedad va diluyéndose en favor de otras alternativas de pago por uso de los vehículos, un estudio sobre los hábitos y el interés de los españoles en la compra de un vehículo de ocasión joven realizado por Faconauto y coches.net deja patente que el sentimiento de propiedad todavía está profundamente arraigado.
De la encuesta realizada a más de 3.300 usuarios del marketplace de movilidad, se extrae entre sus principales conclusiones que solo un 11% de los entrevistados utiliza algún vehículo del que no es propietario, siendo el renting la opción prioritaria (56%), por delante del alquiler (29%), el sharing y el pago por suscripción (5%).
De modo que hay hasta un 89% de conductores españoles que no se ponen al volante de otro vehículo que no sea el suyo; pero es más, para un 63% de ellos esta opción tampoco entra en sus planes. ¿Las razones? La principal es el deseo de tener en coche en propiedad (52%), por delante del precio (40%).
A mucha distancia quedan otros factores, como que no gusta tener que devolverlo (15%), no se les ofrece el modelo que quieren (8%), no da seguridad (7%), no parece fiable (5%), hay pocos modelos (5%) o es difícil contratarlo (4%).
Para ese 37% restante que no está usando vehículos que no sean de su propiedad pero que sí se lo plantea, el renting vuelve a figurar como la primera opción (76%), imponiéndose al pago por suscripción (32%), al alquiler (24%) y al sharing (11%).
Un usado de 1 a 5 años
El estudio asegura, además, que los usuarios del portal que han manifestado su intención de comprar un coche, un 60%, se decantan principalmente por una unidad de ocasión de entre 1 y 5 años (36%), opción que se impone al usado de entre 5 y 10 años (26%) y al de más de 10 años (15%). Los vehículos más nuevos serían los menos demandados: los km0 de menos de un año (13%) y el de nueva matriculación (10%).
Un tercio de los encuestados espera que un VO joven, de hasta 5 años, les procure un ahorro de al menos un 30% respecto a un vehículo nuevo. Y es que el precio (74%) es el factor de mayor peso a la hora de optar por un usado de estas características, por delante, aunque por la mínima, de la seguridad (70%), la garantía (60%) o el consumo y la comodidad (57%).