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martes, septiembre 17, 2024

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Primer trimestre: los vehículos eléctricos casi duplicaron su cuota de mercado europea y ya representan el 10% de las ventas

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en la Unión Europea crecieron durante los primeros tres meses del año hasta casi duplicar su cuota de mercado en comparación con el mismo período del año pasado, de forma que actualmente representan el 10% de todas las ventas y superan a los híbridos enchufables, que acaparan el 8,9% del mercado de la UE, según los datos de la asociación de fabricantes europeos, ACEA. En cuanto a los híbridos, su participación se eleva hasta el 25,1% de las entregas totales de turismos en el primer trimestre de este año, frente al 20,9% del año anterior. Y aunque los vehículos diésel y gasolina continuaron perdiendo peso, siguen siendo la opción mayoritaria con una participación combinada del 52,8%.

Por tipo de propulsor, las matriculaciones durante el primer trimestre en la Unión Europea se dividen en vehículos de gasolina, 36%; híbridos, 25,1%; diésel, 16,8%; eléctricos, 10%; híbridos enchufables, 8,9%; gas natural comprimido, 0,3%; y otros, 3,0%.

De hecho, las matriculaciones de automóviles diésel en la Unión Europa en el primer trimestre registraron un fuerte descenso del 33,2% para quedarse en las 378.009 unidades, frente a las 565.543 del mismo periodo del año anterior. En consecuencia, su cuota de mercado se redujo en 5,3 puntos en comparación con el primer trimestre de 2021. Todos los mercados europeos (UE, países de la EFTA y Reino Unido) sufrieron pérdidas significativas, incluidos los cinco principales: Reino Unido cayó el 51,2%; Francia, el 44,1%; Italia, el 39,2%; España, el 30,8%; y Alemania, el 20,2%.

Asimismo, la cuota de mercado de los coches de gasolina se contrajo sustancialmente durante el mismo período, del 40,8% al 36,0%. A pesar de esta caída, siguieron siendo los más populares en términos de volumen (808.039 unidades, lo que representa un descenso del 22,6% en el mercado de la Unión Europea y del 21,4% con 1.007.715 vehículos si se incorporan los datos de los países de la EFTA y Reino Unido).

Propulsión alternativa

Durante el primer trimestre de 2022 las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la Unión Europea aumentaron un 53,4%, totalizando 224.145 coches. Muchos mercados registraron ganancias porcentuales de tres dígitos, con Rumanía liderando los crecimientos (+408,0%). Incluidos los países de la EFTA y Reino Unido, las entregas alcanzaron las 325.285 unidades, un 60,8% más que hace un año. De los cinco mercados europeos más importantes, España experimentó el mayor aumento, un 110,3%, seguido de Reino Unido, el 101,9%; Francia, 42,7%; y Alemania, 29,3%. Italia fue el único mercado que contabilizó caídas en las ventas de BEV, concretamente del 14,9%.

Por lo que respecta a los híbridos enchufables (PHEV), sus matriculaciones retrocedieron un 6,1% en toda Europa entre enero y marzo. A pesar de ello, los PHEV siguen ampliando su cuota de mercado global debido a la caída de las ventas de coches de gasolina y diésel. El rendimiento de los PHEV varió en los cinco mercados clave de la región: Alemania y Francia registraron descensos del 13,2% y 6,1%, respectivamente, mientras que España, Italia y Reino Unido se anotaron sólidos crecimientos del 46,3%, 18,9% y 11,8%, respectivamente.

Con 700.209 automóviles matriculados de enero a marzo en toda Europa, los vehículos híbridos (HEV) fueron los segundos más vendidos, solo por detrás de los de gasolina, con un aumento del 6,3%. Con la excepción de Italia, que cayó el 6,3%, todos los principales mercados registraron resultados positivos.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gas natural (GNC) en Europa continuaron su tendencia a la baja, un -56% en estos tres meses ya que a excepción de Austria y República Checa el resto de mercados registraron descensos. Por el contrario, los vehículos alimentados con GLP (gas licuado de petróleo) vivieron un crecimiento sustancial del 48,6%, con 67.718 unidades matriculadas en Europa. Este aumento fue impulsado principalmente por ganancias porcentuales de dos e incluso tres dígitos en los cuatro mercados clave: Alemania (+287,7%), Francia (+76,6%), España (+41,5%) e Italia (+17,3).

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