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martes, septiembre 17, 2024

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Clientes, eficiencia operativa, responsabilidad y rentabilidad, pilares del nuevo plan estratégico de ALD LeasePlan

La nueva ALD LeasePlan ha dado a conocer el contenido de su plan estratégico para el período 2023-2026. El CEO de la operadora de renting y servicios de movilidad, Tim Albertsen, y el Group Deputy Chief Executive Officer (DGA) & Chief Financial Officer, Patrick Sommelet, han sido los encargados de presentar las ambiciones y principales objetivos estratégicos, operativos y financieros de la compañía para el próximo trienio.

Bajo la denominación de PowerUp 2026”, ALD LeasePlan ha articulado un plan en el que ya se contempla la posición de liderazgo adquirida por la operadora del Grupo Société Générale tras la adquisición de LeasePlan y que actualiza, corrige y amplía las metas y líneas de actuación que se recogían y contemplaban en el anterior plan estratégico “Move 2025” que hacía las veces de hoja de ruta para ALD Automotive hasta la fecha.

Más de 3,4 millones de vehículos en la flota

Un cambio lógico a la vista del reposicionamiento comercial de la operadora francesa en el mercado global, que le ha llevada a situarse como el líder internacional en cuanto a arrendamientos de automóviles multimarca y multicanal. A 30 de junio, ALD LeasePlan gestiona una flota superior a los 3,4 millones de vehículos, volumen que en estos momentos duplica al de su más inmediato competidor en el mercado de los servicios de movilidad.

De igual modo, la nueva compañía controla la flota de vehículos eléctricos multimarca de mayor empaque a escala global, con más de 428.000 coches, lo que le sitúa a la cabeza del mercado en cuanto a liderazgo en la transición hacia la movilidad sostenible.

Según las pautas que establece el nuevo plan “PowerUp 2026”, ALD LeasePlan contempla para estos próximos tres años un fuerte crecimiento estructural en el sector de la movilidad, gracias al impulso que las distintas tendencias a largo plazo van a generar.

Así, se espera que el actual proceso de transición de la propiedad al uso en el mercado del automóvil experimente una fuerte aceleración. ALD contempla que el mercado de usuarios de automóviles europeos pase de los 4,9 millones de vehículos que registraba en 2021 a alcanzar los 9,5 millones en 2030. Esto representa una tasa compuesta de crecimiento anual del 7,7% con respecto a las cifras de 2021. Para elaborar su plan, ALD LeasePlan también confía en que todos los segmentos de clientes experimenten igualmente un notable crecimiento, y muy especialmente el correspondiente a los clientes particulares.

Junto con el cambio en el modelo de propiedad, el contenido de «PowerUp 2026» también contempla una fuerte demanda de electrificación en el mercado. De aquí a 2030, el 70% de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos que se venderán en el mercado pasarán a ser eléctricos.

De igual modo, la paulatina digitalización de la actividad en el mercado, los nuevos ecosistemas emergentes en el mismo y la cada vez más fuerte competencia evolucionarán positivamente, creando con ello nuevas y atractivas oportunidades de crecimiento.

Con vistas a todo ello, ALD LeasePlan está dando forma a una poderosa plataforma operativa a escala global que, gracias a su sólido perfil financiero y a su actual e indiscutible posición de liderazgo en el mercado, haga posible un desarrollo de su trabajo y actividad durante estos tres próximos años que garantice una fuerte creación de valor en la industria de movilidad.

La plataforma y el plan «PowerUp 2026» permitirán a la macrooperadora de renting y movilidad aprovechar la oportunidad que tiene por delante para consolidar su posición en el mercado frente a posibles nuevos movimientos empresariales y, especialmente, para alcanzar la mayor excelencia tanto operativa como financiera de su nuevo posicionamiento. Para ello, ALD LeasePlan ejecutará su nuevo plan estratégico con cuatro claros campos de actuación fijados: clientes, eficiencia operativa, responsabilidad y rentabilidad.

Clientes: nueva identidad e imagen de marca

De cara a sus clientes, el principal gran cambio vendrá dado por el estreno antes de finalizar el presente año de una nueva marca a partir de la cual crear una nueva identidad más poderosa de la que ya le aportan las dos grandes compañías que actualmente la estructuran.

ALD LeasePlan va a conformarse en una ventanilla única que permanecerá abierta para un mayor volumen de clientes, con una mayor cobertura geográfica que la que actualmente disfruta y con una mayor capacidad de distribución (a través de más de 430 asociaciones) para responder con sus productos a las necesidades cambiantes de sus clientes.

Fuerte crecimiento de los activos

La operadora calcula un fuerte crecimiento de sus activos más rentables a un ritmo del 6% durante este próximo trienio, impulsado por la disponibilidad en su flota de alquiler de vehículos de mayor valor, dado que la proporción de vehículos eléctricos en la misma ira “in crescendo”, junto con la mayor capacidad selectiva que la nueva estrategia planteada va a permitir al grupo operador.

El objetivo de ALD LeasePlan pasa por alcanzar los 200.000 usuarios activos en su nueva plataforma de servicios MaaS —también conocida como ALD Move, activada el pasado año 2022—, lo que muestra la fuerte ambición del operador del Grupo Société Générale por liderar la transición a la nueva movilidad sostenible e ir más allá de la electrificación mediante la implementación de nuevos servicios MaaS en su oferta a los clientes.

Eficiencia operacional: sinergias de 440 millones hasta 2026

Como clave principal para el éxito de este nuevo plan estratégico «PowerUp 2026» se encuentra la integración de los negocios de ambas compañías operadoras de manera rápida y altamente eficiente. Una integración que ya está totalmente encaminada bajo la dirección de un equipo de liderazgo compuesto por personas que comparten una misma cultura global y una abierta mentalidad de desempeño en sus funciones.

Los resultados ya comienzan a estar a la vista de todos. Los primeros objetivos planteados para el grupo ya se han alcanzado, y las previsiones son generar unas sinergias anuales de 440 millones de euros para 2026, equitativamente divididas entre sinergias de márgenes y de costes. ALD LeasePlan espera lograr una parte sustancial de sus sinergias vía la mejora de los precios y de las bonificaciones que obtiene en sus adquisiciones a los OEMs y proveedores de servicios (de hasta un 25% sobre el total negociado actualmente).

Nueva plataforma más escalable

Por otra parte, la nueva plataforma operativa global bajo la que opera la nueva empresa no solo será más escalable, sino también mucho más eficiente en sus procesos, lo que permitirá a ALD LeasePlan obtener mayores sinergias de costos, importantes ahorros en materia de costos de TI, así como generar importantes ahorros de tipo directo (incluso en materia de bienes raíces).

A modo de ejemplo, la previsión es que el coste de TI por vehículo se reduciría en un 20%, mientras que las ratios de la flota/FTE (contemplando a la plantilla en estimación directa a tiempo completo) mejorarían un 15% en 2026 con respecto a los alcanzados en 2022. La mejora controlada de costos/ingresos (excluyendo de la ecuación la variante correspondiente a las ventas de usados) se situaría así al mejor nivel entre los operadores de su categoría (52% frente al 56,5% de 2022).

Responsabilidad: objetivo, liderar la descarbonización

Tras la integración de ambas compañías, la intención de ALD LeasePlan es seguir liderando el camino hacia la movilidad sostenible. Una labor en la que mantendrá su asesoramiento a sus clientes sobre las opciones ecológicas a su alcancel, con el firme objetivo de que al menos el 50% de las matriculaciones de su flota en alquiler para 2026 corresponda a vehículos eléctricos, lo que supondría un incremento del 28% con respecto a las unidades alcanzadas en 2022.

El objetivo es lograr 400.000 vehículos eléctricos integrados en la flota para esa fecha, los cuales igualmente deberán estar integrados en Charge Point, una empresa conjunta que les facilitaría las labores de recarga de sus baterías, y que comenzará a darse a conocer antes de finales del presente año 2023.

90 g/km de emisiones medias de CO2

Para 2026, ALD LeasePlan quiere reducir las emisiones de CO2 de su flota en funcionamiento hasta situarlas por debajo de los 90 g/km de media, 22g/km menos respecto a los 112 g/km que ya registraba en 2022. Igualmente, aspira a alcanzar una reducción del 35% frente a los registros de 2019 en las emisiones de CO2 internas de la compañía.

En cuanto a su labor en materia de compliance, la nueva ALD LeasePlan aspira a seguir gestionando sus riesgos “de manera responsable, garantizando con ello un desempeño sólido y resiliente a largo plazo”, así como a controlar sus riesgos operativos en materia de valor residual de los vehículos de su flota. Sólo en su plataforma de recomercialización multicanal, la nueva operadora de renting cuenta con 600.000 vehículos vendidos por año y una amplia gama de compradores y canales de venta que abarca más de 24.000 comerciantes activos en hasta 36 países diferentes.

Rentabilidad: alta remuneración a los accionistas

La nueva ALD LeasePlan también se ha marcado nuevas metas en lo referente a la rentabilidad de sus resultados económicos. Así, contempla buscar un ROTE (rendimiento sobre el capital tangible) realmente elevado, que ha fijado entre el 13% y el 15% para 2026. Una alta generación de capital con la cual la operadora del grupo Société Générale apunta a una posible tasa de dividendos del 50% del ingreso neto una vez deducidos los intereses sobre el capital (AT1).

ALD LeasePlan confía en que la coyuntura económica del mercado le acompañe en estos próximos años. La operadora de renting y servicios de movilidad entiende que la inflación permanecerá en niveles elevados durante el presente año 2023, para ir normalizándose de manera gradual a lo largo de 2024. De igual modo, espera que los tipos de interés se sitúen en su punto máximo este mismo año 2023 y se mantengan en niveles altos, lo que ayudará a registrar modestos crecimientos en el PIB de los mercados de Europa Occidental.

Flota de mayor valor económico

Ciñéndose más al propio sector del automóvil y tras las dificultades sufridas en las cadenas de producción y distribución, ALD LeasePlan apuesta por una normalización a partir de 2024 que se prolongaría hasta 2026, años durante los cuales se espera que la evolución hacia los vehículos eléctricos, de mayor valor económico, se acelere.

Como decíamos, el nuevo grupo operador espera alcanzar unas sinergias conjuntas por valor de 440 millones de euros anualmente a partir de 2026. Antes, dichas sinergias se cifrarán en unos 120 millones de euros en 2024 y de 350 millones de euros para 2025. Según las estimaciones realizadas, los costes de integración de ambas compañías supondrán unos 525 millones de euros, de los cuales 180 millones ya se utilizaron durante 2022, 170 se emplearán durante el presente ejercicio y otros 190 más serán utilizados en 2024, tras lo cual se considera que ambas compañías ya habrán completado su unión y serán una sola al completo.

Mas de 11.000 millones en liquidez

A resultas de esta unión, ALD LeasePlan tiene acceso a una bolsa de liquidez superior a los 11.000 millones de euros (a fecha de junio de 2023) gracias al apoyo financiero que recibe de Société Générale, a distintas emisiones de deuda, a los depósitos efectuados por los clientes y ya en menor cuantía a la titulación de distintos activos y préstamos comerciales.

Durante este primer semestre, la nueva operadora de renting y servicios de movilidad compuesta por ALD y LeasePlan facturó 3.015 millones de euros, una cifra un 27,5% superior a la obtenida durante el mismo período del año 2022, alcanzando un beneficio operativo de 567,7 millones de euros, un 7,6% menor que un año antes.

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