Porsche y BMW iX han sido la marca y el modelo mejor valorados, respectivamente, por los internautas de las principales páginas web españolas, foros y perfiles especializados de las redes sociales relacionados con el mundo del motor durante el mes de enero, según el primer estudio de 2022 de Geom Index, consultora española especializada en la industria de la automoción.
Tras procesar 93.502 textos extraídos de un amplio abanico de plataformas web y redes sociales, el análisis de Geom Index concluye con la primera posición de Porsche, que recibe 78,73 puntos, obtenida tanto por las opiniones de los usuarios como por la notoriedad que alcanza la propia marca en la red. Esta destacada presencia de Porsche en la información digital se ha basado en la actividad generada por modelos como el Macan, cuya última generación se ha lanzado recientemente en el mercado español. Asimismo, la firma de Stuttgart ha mantenido su elevado y habitual nivel de generación de contenidos con modelos como la nueva variante Sport Turismo del Taycan o la actividad relacionada en torno al 50 aniversario de Porsche Design y el lanzamiento de una serie especial conmemorativa en el 911.
En segunda posición, y a tan solo unas décimas, se sitúa Toyota, con 78,69, tras cerrar el pasado ejercicio en el tercer lugar del listado de ventas absoluto, así como por una amplia lista de novedades, como el nuevo SUV eléctrico bZ4X, el Aygo X Cross o el Yaris Cross. Completa el podio de enero Ford, que acaparó la atención de los internautas con novedades electrificadas, con el Mustang Mach-E como máximo exponente. Siguen a continuación BMW, Audi y Mercedes-Benz y cierran el «top 10» Mazda, Skoda, Hyundai y Lexus.
Factor eléctrico
El BMW iX fue el modelo más destacado en enero, por lo que el factor eléctrico vuelve a ser el protagonista del índice Geom Index. Su lanzamiento fue objeto de conversación por parte de los aficionados al mundo del motor para alcanzar una valoración de 79,93 puntos. La combinación del concepto de SUV premium de altas prestaciones con la eficiencia de las motorizaciones eléctricas de hasta 523 CV y el apoyo de la tecnología xDrive de tracción total o su avanzada conectividad y digitalización hacen del iX un claro exponente de la capacidad tecnológica de BMW.
Esta tendencia electrificada se corrobora con los dos modelos que le siguen, el Toyota bZ4X (78,50) y el Ford Mustang Mach-E (73,39). Se sitúan a continuación Porsche Macan, Ford Bronco Raptor, Volkswagen Polo, Hyundai Kona N, Peugeot 308, Renault Arkana y Tesla Model Y.
Para realizar este análisis, la consultora española ha desarrollado una tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning».