8.8 C
Madrid
domingo, marzo 3, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Porsche invierte 68,2 millones de euros en HIF Global LLC para la producción de ecocombustibles

Porsche ha adquirido el 12,5% del holding HIF Global LLC, grupo de empresas que desarrollan proyectos internacionales para instalar plantas de producción de combustibles sintéticos, por 68,2 millones de euros (75 millones de dólares), si bien la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

El e-fuel se obtiene a partir de electricidad, que se genera con energía eólica y que mediante un proceso de electrólisis divide la molécula de agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno. Este hidrógeno, que se denomina verde porque no existen emisiones de CO2 durante su generación, se mezcla con CO2 procedente del aire para obtener metanol sintético, que es la base del ecocombustible, el cual es apto para el funcionamiento de los motores de combustión.

Con sede en Santiago de Chile, HIF está construyendo la planta piloto Haru Oni para ecocombustibles en Punta Arenas (Chile), que fue iniciada por Porsche e implementada con socios como Siemens Energy y ExxonMobil y que se espera que empiece a producir e-fuel a mediados de este año.

Porsche, con esta inversión en HIF Global LLC, participa en una ronda de financiación internacional junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME), que seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía, y a las americanas EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments, con la que se espera captar varios cientos de millones de dólares para el desarrollo de instalaciones industriales de combustibles sintéticos, con grandes posibilidades de funcionar con energía renovable en Chile, Estados Unidos y Australia.

Explica Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Compras, que los e-fuel pueden tener una contribución importante en la protección del clima y complementar la electromovilidad de la marca de Stuttgart de forma significativa. «Al invertir en la producción industrial de combustibles sintéticos, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible. Nuestra inversión global en el desarrollo y suministro de esta innovadora tecnología supera los cien millones de dólares», asegura.

Estrategia de sostenibilidad

Porsche está investigando el uso de combustibles renovables desde hace tiempo, con pruebas en laboratorio y en circuito concluidas con éxito. En este sentido, Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, afirma que son pioneros en los e-fuel y quieren impulsar esta tecnología. «Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad», comenta.

Asimismo, Steiner, afirma que «los combustibles sintéticos ofrecen una perspectiva muy interesante en todos los sectores del transporte, desde la industria del automóvil a la del transporte marítimo y la aviación. Además, el metanol renovable es una materia prima importante para otras aplicaciones, como por ejemplo en la industria química, donde puede sustituir a otras de origen fósil. Ese e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generación de los combustibles sintéticos».

En principio, Porsche utilizará estos combustibles sintéticos procedentes de Chile en competición automovilística y, en el futuro, también para el repostaje de coches nuevos con motores de combustión, cuando salgan de la línea de producción, así como para los que se utilicen en los Porsche Experience Centers.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos