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jueves, septiembre 21, 2023

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Porsche Cayenne: más potencia, confort y lujo con el PHEV como estrella

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El Cayenne se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de Porsche. Pero la competencia aprieta, algunos de sus rivales han sido recientemente renovados, por lo que esta tercera generación aborda una actualización que afecta tanto a las versiones con carrocería SUV como a las Coupé. Es de tal calado, que asegura la marca de Stuttgart que se trata de la remodelación más profunda realizada sobre cualquier modelo a lo largo de su historia. Lo cierto es que los cambios son notables en los motores, en el chasis y en el diseño exterior e interior, luciendo una imagen aún más lujosa, con la guinda que pone su mayor dotación tecnológica.

A simple vista, los cambios efectuados en la carrocería contribuyen a darle un aspecto más impresionante. Estrena capó y unos pasos de rueda más abultados, detalles que acentúan la anchura del coche. Pero sin duda, la novedad más importante en su frontal son los nuevos faros con tecnología Matrix LED de serie en toda la gama, quedando como alternativa opcional los HD Matrix LED con una definición de más de 32.000 píxeles por faro y con diferentes modos de luz personalizados que aumentan la seguridad y el confort en distintas situaciones de circulación. La zaga, por su parte, estrena grupos ópticos de diseño tridimensional y unidos por una línea luminosa horizontal. Aumenta, además, la paleta cromática con tres nuevos colores y se acentúan las posibilidades de personalización con la posibilidad de elegir entre una extensa gama de llantas con medidas de 20, 21 y 22 pulgadas.

Este Cayenne muestra un aspecto aún más impresionante. Incorpora de serie faros Matrix LED y sus grupos ópticos traseros quedan unidos por una tira luminosa

Digital y con el foco en el conductor

El remodelado Cayenne hereda multitud de detalles del Taycan, como es el caso del sistema Porsche Driver Experience, utilizado por primera vez en el deportivo eléctrico de la enseña alemana. Un sistema que toma como máximo centro de atención al conductor para optimizar el manejo del vehículo, con las funciones y mandos utilizados con más frecuencia ubicados directamente en el volante o muy cerca de él. Un ejemplo de ello es la palanca selectora del cambio, que ahora se encuentra en el salpicadero, muy al alcance de la mano, dejando a su vez más espacio en la rediseñada consola central para dejar objetos de pequeño tamaño. En esta consola encontramos los mandos para manejar el sistema de climatización, de tipo físico para facilitar la conducción y evitar distracciones.

En su interior la vista se dirige inevitablemente hacia las pantallas multifunción que puede equipar este nuevo Cayenne. Dos de ellas son de serie, la del cuadro de instrumentos, con diseño curvado y de 12,6 pulgadas, que se puede completar con la opción del Head-up Display, y la pantalla del centro del salpicadero para el sistema multimedia, de 12,3 pulgadas. Una tercera, opcional, sería la dispuesta en el salpicadero pero en el lado del acompañante, de 10,9 pulgadas y que brinda la posibilidad a este pasajero de ver información acerca del vehículo, disfrutar del sistema de infoentretenimiento e incluso de vídeos durante la marcha, y para ello cuenta con una lámina especial que impide al conductor ver lo que se reproduce en esa pantalla.

El salpicadero queda recubierto de pantallas, destacando como novedad la dispuesta en el lado del acompañante

Aire predictivo y saludable

En Porsche también han hecho un gran esfuerzo para que este nuevo Cayenne sea mucho más confortable en todos los aspectos, y una interesante novedad en este sentido es el nuevo sistema de calidad de aire, incluido en la dotación de serie. Utiliza datos predictivos de la navegación que anticipan, entre otras cosas, la entrada en túneles para activar automáticamente la recirculación del aire. Además, pero esto ya opcionalmente, un sensor detecta el nivel de partículas de polvo fino en el aire y lo hace pasar varias veces, si fuera necesario, por el filtro. Mientras que un ionizador elimina gran cantidad de gérmenes y contaminantes del aire, lo que resulta muy beneficioso para casos alérgicos.

La seguridad se ve reforzada con la optimización de sus múltiples sistemas de ayuda a la conducción. Este es el caso del limitador de velocidad activo y los asistentes de giro y de curvas, y sobre todo el Porsche InnoDrive, mejorado como parte del control de crucero adaptativo. Las mejoras aplicadas ayudan en la conducción de este SUV tanto en situaciones de peligro como en atascos en autopistas y carreteras principales.

Tres opciones mejoradas para Europa

La gama europea se articula en torno a tres motorizaciones, todas ellas también optimizadas y disponibles en los dos tipos de carrocería. El propulsor de acceso es el V6 turbo de tres litros, que ahora eroga una potencia de 353 CV y un par de 500 Nm, lo que equivale a 13 CV y 50 Nm más que su antecesor. A continuación encontramos la versión Cayenne S, en la que el V6 conocido ha sido sustituido por un V8 biturbo de cuatro litros con una potencia de 474 CV y un par motor de 600 Nm, lo que significa un incremento de potencia de 34 CV y con ello unas prestaciones muy superiores: prueba de ello es su aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Todas las versiones de la nueva gama han incrementado su potencia

Capítulo aparte merece la tercera opción, basada en un sistema híbrido enchufable (PHEV) que cobra un mayor protagonismo en este SUV de lujo y que también experimenta mejoras notables con respecto a su antecesor. El Cayenne E-Hybrid, que es como se denomina a esta versión, toma como base el motor de gasolina V6, que ahora trabaja en combinación con un nuevo electromotor de 176 CV (130 kW), 40 CV más que antes, sumando entre los dos una potencia conjunta de 470 CV (346 kW).

Otra novedad se encuentra en la batería de alta tensión, que ve aumentada su capacidad de 17,9 a 25,9 kWh, con lo que el rango de uso en modo eléctrico se eleva hasta 90 km en ciclo WLTP. Incorpora un cargador de 11 kW con el que se puede recargar la batería en menos de dos horas y media.

En la Unión Europea no se va a comercializar el Cayenne Turbo GT, versión que brinda unas prestaciones realmente de infarto y que se ofrece solamente con la carrocería Coupé y en mercados que son más permisivos con los vehículos de este tipo. Monta bajo su capó un V8 biturbo de cuatro litros con una potencia de 659 CV, siendo su aceleración de 0 a 100 km/h de 3,3 segundos y su velocidad máxima de 305 km/h.

La versión híbrida enchufable apunta a estrella de la gama por su competitivo precio respecto al resto de versiones. Ahora, su rango de uso eléctrico se eleva hasta 90 km

El incremento de potencia en todas las motorizaciones del renovado Cayenne ha propiciado modificaciones y mejoras en el chasis, especialmente en las suspensiones. Equipa de serie una suspensión de muelles de acero que incluyen el Porsche Active Management (PASM) y nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas que garantizan etapas separadas de compresión y extensión, algo que se traduce en un mejor comportamiento en todo tipo de uso. Para los más exigentes, la marca ofrece en opción la suspensión neumática adaptativa.

El precio empuja hacia el PHEV

La cartera de pedidos ya está abierta, pudiéndose adquirir desde 103.371 euros en el caso de la versión de acceso con la carrocería SUV, precio que sube hasta los 107.485 euros si se elige la variante Coupé. Por su parte, el Cayenne S, el más potente de la gama, está valorado en 124.593 y 129.917 euros, respectivamente, para la carrocería SUV y Coupé. Por su parte, el Cayenne E-Hybrid, con la etiqueta 0 emisiones de la DGT y exento del impuesto de matriculación, es, económicamente hablando, la versión más competitiva de la gama, toda vez que está disponible desde 107.327 euros, por lo que a buen seguro va a ser la gran estrella de este nuevo Cayenne.

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