Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión descendieron en el primer trimestre del año un 1,8% frente a igual periodo del año pasado, alcanzando las 449.086 unidades, lo que retrotrae las ventas de los vehículos de segunda mano a niveles de 2020, cuando el confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial, según datos de Faconauto y Ganvam. Ambas patronales achacan el descenso a la falta de oferta, al paro de los portavehículos y a la escalada del precio de los carburantes. Estos tres factores, en conjunto, han hundido las ventas por segundo mes consecutivo, bajando en marzo un 7,1% hasta 170.595 unidades.
En este sentido, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, asegura que «el mercado de ocasión no deja de ser un reflejo del de nuevos y, aunque es más estable, también sufre las consecuencias de la falta de oferta derivada de la crisis de los chips, la huelga del transporte y la escalada del precio de los carburantes; un clima de incertidumbre que, agravado por la guerra en Ucrania, lastra las ventas». Comparte opinión el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que señala que «el mes de marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y esto se ha visto reflejado en el mercado de ocasión, que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe. A la ya alargada crisis de los microchips se le han sumado este mes la huelga de transportes y la guerra en Ucrania, un cóctel que ha repercutido muy negativamente en las ventas».
Desplome de los más jóvenes
Por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron el 42,9% hasta marzo con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6% con 10.502 unidades vendidas. Muy al contrario, el mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo acumulan un crecimiento del 13,4%, hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos tan antiguos crecieron el 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.
Al respecto, Morales comenta que los factores antes mencionados (microchips, huelga y guerra), han provocado la caída en picado de las transferencias de los vehículos más jóvenes y, una vez más, «son los tramos de más edad los que más se han visto beneficiados, ahondando aún más en la antigüedad de nuestro parque».
No obstante, el mayor crecimiento se produjo en las ventas de modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos vehículos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10% con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.
Motores alternativos, al alza
Por fuentes de energía, la mayor parte de operaciones correspondió a vehículos diésel, el 59% del total de ventas en marzo; el 35,7% a modelos de gasolina y el restante 5,3% a propulsores alternativos. Bien es cierto que durante marzo continuó el retroceso de los motores tradicionales, con una caída del 9,2% de las ventas de los alimentados por gasóleo, mientras las de vehículos de gasolina descendieron el 7,5%, situándose en 60.919 unidades. En cuanto al trimestre, las caídas se moderan, con un descenso del 4,2% en las ventas VO diésel y del 2,1% en las de gasolina.
Por lo que respecta a las propulsiones alternativas, los eléctricos puros de segunda mano crecieron el 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.
Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante el pasado mes, frente a las 1.114 de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, se anotan una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.
De cara a fin de año, el director de Comunicación de Faconauto indica que «estas cifras nos retroceden a los niveles de 2020 y acortan el crecimiento previsto para este año, que todavía está lejos de alcanzar a los de los años previos a la crisis sanitaria», mientras que la directora de comunicación de Ganvam afirma que «a este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca del 4% por debajo de las cifras prepandemia».