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jueves, septiembre 19, 2024

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Por primera vez, un vehículo eléctrico, el Tesla 3, lidera las ventas de coches en Europa

En medio de una importante caída en las matriculaciones europeas en septiembre, nada menos que del 25% y solo 964.800 unidades, Tesla ha situado al Model 3 en el primer puesto del ranking de ventas en el Viejo Continente con un total de 24.600 unidades que le otorgan una cuota de mercado del 2,6%. Esta es la primera vez que un vehículo eléctrico lidera el mercado europeo y también que un automóvil fabricado fuera de Europa ocupa el primer lugar.

Esta positiva evolución se debe, en parte, al impulso de ventas en el fin de trimestre de Tesla, según datos publicados por JATO Dynamics. Igualmente, el Model Y ha sumado un buen número de ventas hasta situarse en la segunda posición en el ranking de vehículos eléctricos. Gracias al éxito de estos dos modelos, Tesla lidera el mercado de vehículos eléctricos con una participación del 24%, por delante del Grupo Volkswagen, con el 22%; Stellantis, con el 13%; y Hyundai-Kia, con casi el 11%. Tesla entregó en septiembre más vehículos que marcas generalistas como Fiat, Nissan o Seat.

Y no son las únicas buenas noticias para la marca norteamericana, porque tras conocerse el encargo de 100.000 modelos por parte de Hertz y la buena calificación de sus acciones por parte de la consultora Morgan Stanley, la marca de Elon Musk superó la cotización del billón de dólares en el Nasdaq, cifra solo al alcance de empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, si bien, posteriormente perdió dicha cota.

Top 10

Tras el Tesla Model 3, la segunda plaza en el ranking europeo es para el Renault Clio, que cae un 23% respecto al año anterior, con 18.264 unidades; le sigue un compañero de grupo, el Dacia Sandero, con 17.988 y un 9% menos; a continuación, el Volkswagen Golf, con 17.507 unidades y un descenso del 39%; y el Fiat 500, con 16.349 unidades tras un leve retroceso del 3%. La sexta posición es para el Opel Corsa, 15.502 unidades y caída del 41%, mientras que la séptima la ocupa el Peugeot 2008, con 14.931 y un 16% menos. Las tres últimas posiciones del top 10 son para el Hyundai Tucson, 14.088 unidades, Peugeot 208, 13.895, y Renault Captur, 13.715.

En general, los vehículos de bajas emisiones registraron en septiembre un crecimiento del 44%, hasta alcanzar las 221.500 unidades, mientras que las matriculaciones de modelos diésel disminuyeron el 51%, hasta las 167.000 unidades. Antes de la pandemia se registraban 10,3 vehículos diésel nuevos por cada vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Hoy, esa proporción se ha reducido a solo 1,3. A juicio de Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, “este año, la industria ha respondido bien a la pandemia, pero ahora enfrenta nuevos desafíos en la cadena de suministro. La creciente popularidad de los vehículos eléctricos es alentadora, pero las ventas aún no son lo suficientemente fuertes como para compensar las grandes caídas observadas en otros segmentos”. Y añade que “muchos consumidores, al no estar dispuestos a esperar más de un año por un automóvil nuevo, han recurrido al mercado de automóviles usados”.

Los SUV siguen ganando cuota

El 46,5% de los turismos matriculados en Europa en septiembre fueron SUV, la cuota de mercado mensual más alta del segmento. A pesar de la crisis, estos vehículos continúan ganando terreno gracias a la llegada de vehículos eléctricos y alternativas híbridas enchufables, como el Modelo Y de Tesla. En este sentido, Muñoz pronostica que, si la tendencia continúa, “las carreteras de Europa pronto podrían verse similares a las de Estados Unidos, donde más de la mitad de las ventas de vehículos nuevos corresponden a SUV”. El Grupo Volkswagen, Stellantis y Hyundai-Kia lideraron el segmento SUV, mientras que los que ganaron mayor cuota de mercado en septiembre fueron Hyundai-Kia, Tesla y el Grupo Volkswagen.

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