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martes, diciembre 10, 2024

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Polo Satrústegui (Hyundai): «Los eléctricos tardarán en imponerse, hasta entonces todas las tecnologías deben convivir»

El presidente de Hyundai Motor España, Polo Satrústegui, lo sigue teniendo claro, y el tiempo no le quita la razón, más bien se la dá: “Hay que romper muchas barreras para que el mercado llegue a ser 100% eléctrico. Llegará un momento en que esta tecnología se imponga, pero hasta entonces tendrán que convivir en el mercado muchas tecnologías”.

Su marca, Hyundai, ofrece todas las tecnologías sobre la misma base de sus diferentes modelos, pero también sabe que el esfuerzo para que la electrificación sea un hecho no puede venir exclusivamente del lado de los fabricantes. “Todos estamos tratando de impulsar el vehículo eléctrico, pero tenemos que ponernos en los zapatos del consumidor, que para tomar la decisión de comprarse un eléctrico tiene que contar con una serie de ventajas”, comentaba Satrústegui en su reciente intervención este pasado fin de semana en los debates sobre el mundo del motor organizados en Mogy Fest.

El directivo participó en la mesa redonda sobre ‘Gestión del transporte sostenible en las grandes ciudades’, donde se abordaron las diferentes estrategias y políticas necesarias para poder gestionar el transporte sostenible en las grandes ciudades, al tiempo que se debatía sobre las mejores prácticas y las innovaciones que han de permitirnos lograr sistemas de transportes más eficientes y ecológicos.

En 10 años no llegaremos ni al 60% de eléctricos

La visión del presidente de Hyundai Motor España era muy clara: “En 10 años no vamos a llegar ni tan siquiera a que el 60% del mercado sea eléctrico. Estamos muy lejos, en un 4%, y el crecimiento está siendo del 1% anual, excepto este último año, que no ha sido ni ese 1%. Yo creo que nos va a costar más tiempo y va a ser un proceso largo llegar a una movilidad completamente eléctrica”.

Aun así, Satrústegui tiene claro que “el futuro será eléctrico y de hidrógeno, pero yo no lo veo posible en tan sólo diez años. Nos va a costar bastante más y dependerá del plan de ayudas, de cómo se desarrollen las infraestructuras y, sobre todo, de cómo se cambie la percepción negativa de muchas personas hacia el coche eléctrico.

Para el presidente de la marca coreana en España, “hay que romper muchas barreras para que de verdad el mercado consiga ser 100% eléctrico. Si es cierto que llegará un momento en que se impongan tanto el vehículo eléctrico como el de hidrógeno, pero hasta entonces tienen que convivir todas las tecnologías”.

Muchos factores inciden en la caída de ventas

En cuanto a la actual situación del mercado y las reiteradas caídas en las ventas de vehículos eléctricos, Polo Satrústegui apunta a distintos factores como la causa del problema. “Muchos clientes piensan que los vehículos eléctricos van a evolucionar mucho en los próximos años, con lo cual están también un poco a la espera. Muchos posibles compradores también están esperando a que salga un nuevo Plan MOVES, y esa espera también frena las ventas”.

Para el presidente de Hyundai España «ya se vio una desaceleración en el mercado a finales del año pasado y principios de este; una desaceleración que también está afectando a Europa.

El nuevo nivel de clientes precisa nuevas ayudas

Según Satrústegui, «el siguiente nivel de clientes que tiene que impulsar el mercado del eléctrico ya no es gente con un poder adquisitivo alto, y ahí sí que van a hacer falta ayudas eficaces para levantar las ventas. En Alemania han quitado las ayudas y han visto cómo el mercado de los eléctricos ha dejado de inmediato de crecer”.

“Es evidente —continúa Polo Satrústegui— que no se trata de una única causa, sino que son muchos los factores que cuentan. En primer lugar, nos falta un poco más de conciencia sostenible y ecológica como consumidores. Luego, el programa de ayudas no ha funcionado como se esperaba y necesitamos tener un programa que active a los clientes, porque el actual, con lo que tardan en llegar las ayudas y que luego tributan en el IRPF, no anima demasiado. También falta cambiar la sensación de que hay poca red de infraestructura, y que cuando sales de viaje no haya colas para cargar. Sigue habiendo mucha incertidumbre entre los clientes, no tienen muy claro cuál es la tecnología que tienen que comprar”.

Como no podría ser de otra manera, el alto directivo de Hyundai Motor en España pone en valor la aportación que los fabricantes vienen realizando a este proceso de electrificación del mercado. “El esfuerzo que hemos hecho los fabricantes es brutal. Hace tres años había 20 o 30 modelos y hoy hay más de 100. En lo que llevamos de año, el mercado de los eléctricos es de sólo el 4,3% y de ahí la importancia de disponer de un plan de ayudas que funcione de verdad. Y también que el consumidor vea que existen ventajas interesantes cuando decides comprarte un eléctrico, como por ejemplo el no tener que pagar por aparcar”.

Hace falta un plan que funcione

En este sentido, Satrústegui también quiso dejar claro que “la gente no paga más por tener un eléctrico, aunque se esté comprando un coche más eficiente y más sostenible. Lo que tenemos que conseguir es que el cliente vea beneficios en el eléctrico. Todos estamos tratando de impulsar el vehículo eléctrico, pero tenemos que ponernos en los zapatos del consumidor, que para tomar la decisión de comprarse un vehículo eléctrico tiene que tener una serie de ventajas, que hoy no las tiene: son más caros, a la hora de viajar es más incómodo… Eso no compensa sus ventajas, que también las tiene, como su consumo y muchas otras. Todo eso hace que el consumidor no se plantee comprar un eléctrico”.

En opinión de Polo Satrústegui, “lo importante ahora mismo es que más que de vehículos eléctricos hablemos de descarbonización. Si hablamos del futuro, el futuro es el vehículo eléctrico. Pero hoy tenemos el problema de un parque viejo, con una media de edad de más de 13 años y lo que tenemos que hacer es renovar el parque. Pero es irreal pensar en quitar esos coches de circulación pensando que ese cliente se va a comprar un eléctrico… No, se va a comprar un vehículo de combustión o un híbrido un poco más joven, que va a seguir contaminando, aunque mucho menos. Yo creo que también hacen falta planes que ayuden a las personas a cambiar esos coches viejos por vehículos mucho más eficientes”.

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