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Peugeot y Citroën inician la producción de su primeras furgonetas de hidrógeno

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Peugeot y Citroën comenzaron el pasado 13 de diciembre la fabricación de sus primeros vehículos de hidrógeno, el Peugeot e-Expert Hydrogen y el Citroën ë-Jumpy Hydrogen, cuyas primeras unidades se entregarán antes de fin de año a Watea by Michelin y al Grupo Suez, respectivamente. Estas versiones eléctricas de pila de combustible de hidrógeno demuestran el rápido despliegue de la oferta electrificada de la gama Peugeot Expert y Citroën Jumpy y se inicia apenas 15 meses después del lanzamiento de las versiones eléctricas, que fueron galardonadas como “International Van of the Year” a principios de 2021.

Ambas versiones de pila de combustible parten de sus respectivas versiones eléctricas y su producción se llevará a cabo en la planta francesa de Hordain, rematándose en Alemania, en Rüsselsheim, en las líneas de producción del centro de competencia de Stellantis dedicado a la tecnología del hidrógeno.

Una y otra emplean el innovador sistema mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric de Stellantis, que está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería, que almacena la energía y proporciona electricidad, y una pila de combustible, que transforma una mezcla de hidrógeno y oxígeno del aire en electricidad, agua y calor.

Alimentado por hidrógeno, este generador de energía funciona de manera continuada. El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar, de este modo, una autonomía mínima de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permite recorrer 50 km en ciclo WLTP. Proporciona, asimismo, un complemento de potencia necesario para asegurar las prestaciones dinámicas del vehículo en las fases de aceleración. También asegura la recuperación de energía en las fases de deceleración y frenada.

Limpias y silenciosas

Gracias a este sistema, sus emisiones de CO2 son nulas y pueden repostar hidrógeno en tres minutos para realizar más de 400 km. Estarán disponibles en dos longitudes, con las mismas características de volumen de carga que las versiones diésel y 100% eléctrica; es decir, hasta 6,1 metros cúbicos, hasta 1.000 kg de carga útil y hasta 1.000 kg de capacidad de remolque. Para ello, la batería se ha colocado debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso.

Una y otra emplean el innovador sistema mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric de Stellantis, que está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería, que almacena la energía y proporciona electricidad, y una pila de combustible

Con una velocidad máxima de 130 km/h, los nuevos e-Expert Hydrogen y ë-Jumpy Hydrogen ofrecen, además, un funcionamiento silencioso y no plantean compromisos por prestaciones, confort o placer de conducir.

Los clientes a los que se dirige el vehículo son múltiples, pero con un punto en común: un compromiso con la transición energética y la necesidad de acceder a los centros urbanos. Pueden ser operadores de mensajería, tanto para el reparto de último kilómetro como para el transporte en distancias más largas, y también colectivos, autónomos, empresas, etc.

Fuertes inversiones

El hidrógeno, que está convirtiéndose en un importante pilar de la transición energética, está generando importantes inversiones en Europa, principalmente del European Clean Hydrogen Alliance, que ha invertido más de 60.000 millones de euros en promover esta solución.

Para la directora general de Peugeot, Linda Jackson, «con el e-Expert Hydrogen, Peugeot se sitúa a la cabeza de una futura tecnología de cero emisiones, especialmente significativa para el mercado de los vehículos comerciales ligeros: la tecnología eléctrica del hidrógeno permite un uso diario intensivo sin necesidad de recarga, una ventaja decisiva para los profesionales que, en una sola jornada, tienen que recorrer varios cientos de kilómetros en autopista y entrar después a zonas urbanas, en las que se encuentran con restricciones por emisiones. La tecnología del hidrógeno desarrollada por Stellantis e implementada en nuestro Peugeot e-Expert Hydrogen permite estos usos».

Por su parte, Laurence Hansen, Product and Strategy Manager de Citroën, incide en que la solución de hidrógeno con pila de combustible «se convierte en una realidad con la salida de la línea de producción de este primer ë-Jumpy Hydrogen. Complementario a nuestra oferta eléctrica, proporcionará a los clientes una autonomía superior y una optimización del tiempo de uso del vehículo gracias a su recarga ultra-rápida. Todo ello conservando la capacidad y la practicidad del vehículo para resultar competitivo en el mercado de los industriales. Citroën está orgullosa de poder combinar todas las cualidades que han construido su éxito en el ámbito de los vehículos industriales y añadirles la comodidad de una conducción enfocada hacia un futuro más eco-responsable. Con los planes de desarrollo del hidrógeno en curso, esta nueva oferta es muy importante y completa la gama de industriales eléctricos más amplia del mercado», y añade que están muy orgullosos de «poner a disposición de Suez, un socio de referencia comprometido en la reducción de nuestra huella medioambiental, este primer vehículo para una prueba en uso real».

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