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lunes, septiembre 16, 2024

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Peugeot e-Expert Hydrogen: la nueva dimensión de la electrificación

Peugeot da una nueva vuelta de tuerca en su camino hacia la electrificación total y se convierte en una de las marcas pioneras en ofrecer de serie, ya este mismo año, un vehículo eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno.

Se trata del e-Expert Hydrogen, un furgón compacto enfocado principalmente hacia un uso profesional, que se convierte en el último símbolo de la estrategia “Extended power of choice” desplegada por la firma del león con la intención de poder ofrecer a cada cliente el tipo de motorización que mejor se adapte a sus necesidades de uso.

El revolucionario e-Expert Hydrogen con tecnología 100% eléctrica innova con el sistema denominado “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” desarrollado por el Grupo Stellantis, un sistema que incluye como elementos más importantes una pila de combustible que produce la electricidad necesaria para alimentar el motor, un propulsor eléctrico, una serie de depósitos para almacenar el hidrógeno y una batería de alta tensión de iones de litio, recargable y con una capacidad de 10,5 kWh.

Entre las muchas ventajas que aporta este innovador comercial destacan su capacidad para recorrer cualquier distancia sin emisiones de CO2, el rápido repostaje de hidrógeno –bastan tres minutos para poder recorrer más de 400 km– y su capacidad de carga, que no varía en comparación con las versiones con motor de combustión interna. Este furgón se ofrece con dos longitudes de carrocería, Estándar y Long, siendo su volumen de carga de hasta 6,1 m3, su carga útil de hasta 1.100 kg y con una capacidad de remolque de hasta 1.000 kg.

Se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales y su venta comenzará en Francia y Alemania, estando previsto que las primeras unidades se entreguen a finales de 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes y se transformará en el centro de Stellantis en Alemania, en Rüsselsheim, unas instalaciones que están especializadas en la tecnología del hidrógeno.

Entrando más de lleno en la tecnología aplicada en el Peugeot e-Expert Hydrogen, se emplea la plataforma modular multienergía EMP2 del Grupo Stellantis. En la parte delantera encontramos la pila de combustible, encargada de proporcionar electricidad al motor eléctrico, que también está ubicado en esta zona, combinando el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire, con la particularidad de que por el tubo de escape solo se emite vapor de agua.

El motor eléctrico, similar al utilizado en las versiones eléctricas del grupo automovilístico francés, tiene una potencia de 136 CV y una cifra de par de 260 Nm. También recibe energía en algunas fases de la conducción de una batería de alta tensión que tiene una capacidad de 10,5 kWh.

El Peugeot e-Expert Hydrogen anuncia una autonomía de 400 km y su manejo es muy sencillo. Para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad, el motor se alimenta de la batería de alta tensión. Si se circula a velocidad estable, es la pila de combustible la encargada de proporcionar energía directamente al motor, mientras que en las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas, la pila de combustible y la batería proporcionan energía conjuntamente al motor eléctrico.

En las fases de frenada y desaceleración el motor eléctrico hace las veces de generador y permite recargar la batería de alta tensión. Tal como sucede con otros vehículos eléctricos de este grupo, dispone de tres modos de conducción: Eco, que limita la potencia a 80 CV para priorizar la autonomía; Normal, eleva la potencia a 109 CV, perfecto para un uso cotidiano; y Power, con el que se dispone de los 136 CV del sistema para poder brindar las mayores prestaciones.

También al igual que otros eléctricos, la caja de cambios cuenta con la función Brake, que se activa pulsando el botón B que se encuentra junto al selector. En las fases de deceleración hace que la retención sea mucho mayor, ayudando con ello a recuperar carga en la batería.

Por otra parte, y ya contemplado desde su interior, la instrumentación ofrece una información específica, como es el caso del indicador de potencia y de consumo de energía, contando además con un indicador del nivel de hidrógeno y otro del nivel de carga de la batería.

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