La gama de un coche tan especial y único como es el Peugeot 408 se completa con una nueva versión cero emisiones denominada E-408, que continúa con la estrategia de la marca del león de ofrecer una variante cien por cien eléctrica en cada uno de sus modelos. Hay que recordar que el 408 también está disponible con un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV) con 136 CV y con dos variantes híbridas enchufables (PHEV) con 180 y 225 CV, por lo que todas las opciones disponibles de esta atractiva carrocería “Fastback” y con detalles propios de un crossover están electrificadas.
Este nuevo Peugeot 408 cero emisiones ya tiene abierta su cartera de pedidos y las primeras unidades se entregarán en 2025. La gama se asocia a los niveles de acabado más altos de esta firma francesa, Allure y GT. Con el primero de ellos el precio de acceso se sitúa en 45.860 euros y con el segundo, que incluye unos detalles muy deportivos en su terminación, sube hasta los 48.670 euros, cifras que no incluyen ningún tipo de descuento ni promoción de la marca. Este modelo, que se fabrica en la planta francesa de Mulhouse, se beneficia del programa ALLURE CARE que brinda una garantía de ocho años o 160.000 km.
210 CV y 453 km de autonomía
Para el E-408, Peugeot recurre a un electromotor ubicado en la parte delantera del coche, ya utilizado en otros modelos, de 210 CV (157 kW) y un par de 345 Nm. Un propulsor que se fabrica en Francia, en Trémery, por la empresa conjunta Stellantis-NIDEC. En el caso de la batería de alto voltaje NMC (níquel-manganeso-cobalto), tiene una capacidad neta de 58,2 kWh y permite un rango de uso, con un consumo combinado (WLTP) de 15 kWh/100 km, de hasta 453 km.
Para este coche se utiliza la plataforma multienergética E-EMP2, que destaca por permitir una distancia entre ejes de 2,79 metros, lo que posibilita poder instalar la batería bajo el piso del coche, entre los dos ejes, sin que perjudique el espacio en el interior y además permite rebajar de manera notable el centro de gravedad del coche.
Para la gestión de este sistema de propulsión eléctrico el conductor dispone de tres niveles de frenada regenerativa, por medio de las levas que hay tras el volante, y también de tres modos de conducción: Normal, que es el que se activa por defecto y fija la potencia en 190 CV (140 kW); Sport, que permite disponer de todo el potencial de este coche y se activa automáticamente y temporalmente al pisar el pedal del acelerador a fondo durante unos segundos; y ECO, ideado para favorecer al máximo la autonomía de la batería, pero sin renunciar a un elevado placer de conducción, limitando su potencia a 170 CV (125 kW).
Para optimizar la carga de la batería el sistema de calefacción cuenta con una bomba de calor y para mejorar el confort térmico del conductor y de los pasajeros el volante y los asientos están calefactados. El coche está equipado de serie con un cargador trifásico para corriente alterna de 11 kW de potencia, mientras que en conexiones de corriente continua permite una potencia máxima de recarga de 120 kW, lo que permite poder cargar del 20% al 80% de la capacidad de la batería en poco más de 30 minutos y recuperar 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos.
Pocos cambios de diseño
A simple vista el E-408 es muy similar al resto de versiones de la gama. Las pequeñas diferencias que puede haber entre ellos se deben a la mejor aerodinámica de esta nueva opción cero emisiones. Por este motivo, el parachoques tiene una toma de aire diferente, el suelo del coche está mejor carenado y su superficie es plana, y tiene unas protecciones traseras inferiores para las ruedas delanteras. Tampoco cambian sus dimensiones, por lo que su longitud sigue siendo de 4,69 metros, su anchura de 1,85 metros y su altura de 1,49 metros; ni su estética, que sigue siendo muy dinámica y elegante.
En el interior no se aprecian cambios muy significativos. Mantiene una de las principales señas de identidad puertas adentro de los distintos modelos de la marca del león, el puesto de conducción conocido como i-Cockpit 3D, con un volante de pequeño tamaño que dejar ver la instrumentación por encima de él. También mantiene el mismo diseño de la pantalla central del sistema multimedia de 10 pulgadas; la única diferencia en estas dos pantallas son unas páginas y unos menús específicos del funcionamiento y rendimiento del sistema eléctrico.
El sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay integra ChatGTP, un asistente de voz que atiende a “OK Peugeot” y los servicios online de TomTom acerca del estado del tráfico, entre otros, muy útiles para facilitar la planificación de los viajes.
En el capítulo de la seguridad, esta variante cero emisiones del Peugeot 408 cuenta con la completa dotación de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción presente en el resto de las versiones de la gama. Nada cambia en lo relacionado con el espacio reservado a los pasajeros, la principal diferencia la vamos a encontrar en la capacidad de carga del maletero, que es de 471 litros, similar a la de la versión PHEV. En las variantes con el sistema de microhibridación esta es un poco mayor.