Peugeot comenzará a comercializar en Europa en 2023 el nuevo 408, un modelo con el que la marca del león afirma que completa su oferta en el competido y estratégico segmento C. Su última apuesta, que no tenemos que confundir con el sedán que vende en China, se desmarca con una carrocería de cinco puertas “fastback” pero con un aspecto crossover que se ve realzado por su altura libre al suelo de 19 cm, en línea con lo planteado por Citroën con la berlina C5 X.
Para situarlo en el mercado, su longitud de 4,69 metros y una altura y anchura de 1,48 y 1,85 metros, respectivamente, sitúan a este 408 en la órbita de modelos como el Renault Arkana o el Cupra Formentor, e incluso del mencionado C5 X, con el que comparte plataforma (EMP2) y la gran mayoría de sus componentes mecánicos.
Línea coupé y aspecto crossover
Aunque su silueta es totalmente nueva en Peugeot, comparte muchos detalles de diseño con el 308 -así como su plataforma y componentes técnicos-, sobre todo en el frontal, con una parrilla muy similar y unos faros muy estilizados con tecnología Matrix Led (opcionales) y el alumbrado diurno con forma de colmillos afilados de un felino. Es en la zaga donde plasma su personalidad propia. La parta trasera del techo, con una caída muy acusada, le confiere un llamativo toque coupé y las formas esculpidas del portón y del parachoques le otorgan una imagen hasta ahora desconocida en la firma gala. También llaman la atención en el lateral unas líneas muy bien marcadas, que se ven acentuadas por unas llantas con un diseño muy exclusivo que pueden tener un tamaño de 17 a 20 pulgadas.
En el interior, en el diseño del salpicadero, también encontramos muchas similitudes con el 308. El sistema multimedia cuenta con una pantalla que varía en función del nivel de acabado, pudiendo llegar hasta las 10 pulgadas, y disfruta del mismo nivel tecnológico que el del 308, de modo que puede recibir actualizaciones online. No renuncia al concepto i-Cockpit de puesto de conducción, con ese volante de pequeño tamaño y achatado en su parte superior e inferior para dejar ver por encima el cuadro de instrumentos, conformado por una pantalla de 10 pulgadas con gráficos 3D.
Las similitudes con el compacto de la casa se prolongan hasta la notable sensación de calidad percibida, a lo que une una generosa distancia entre ejes de 2,8 metros para conformar un espacio interior muy amplio para los ocupantes de las plazas traseras, así como una destacable capacidad de carga del maletero de 536 litros, cifra que se reduce en las versiones híbridas enchufables a 471 litros. Datos que posicionan muy bien al 408 entre sus rivales.
Mandan los PHEV y futuro eléctrico
Son precisamente estas, las versiones con tecnología híbrida enchufable, las grandes estrellas de su gama. Ambas ya conocidas en otros modelos del Grupo Stellantis, con motores de gasolina de 150 y 180 caballos y un motor eléctrico común de 81 kW (110 CV) para deparar una potencia combinada de 180 y 225 caballos, respectivamente. La batería de ambos anuncia una capacidad de 12,4 kWh, propiciando una autonomía en modo eléctrico (WLTP) de 55 km. Para su recarga equipan de serie un cargador de 3,7 kW con el que se llenan de energía en poco menos de cuatro horas. En opción se puede elegir uno de 7,4 kW con el que podemos tener la batería a máximo rendimiento en unas dos horas.
El Peugeot 408 también estará disponible en su primera fase de comercialización con el motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, equipado igual que los PHEV con la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades. Unos meses después la gama se completará con una versión 100% eléctrica.
La marca aún no ha anunciado los precios de este nuevo 408, algo que hará a medida que se acerque su fecha de lanzamiento en las primeras semanas de 2023. Lo que sí se sabe es que este modelo se desmarca con un equipamiento de serie muy completo y un elevado despliegue tecnológico, en el que toman un papel protagonista sus seis cámaras, los sensores de ultrasonido y un radar que funcionan en conjunto para aseguar el buen funcionamientos de los diferentes sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, como los integrados en el Drive Assist 2.0, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de mantenimiento de carril, el de reconocimiento de señales de tráfico, el de aviso de obstáculos en el ángulo muerto o el de alerta de tráfico trasero cruzado.