Peugeot presenta la versión renovada de su 2008, el exitoso SUV del segmento B que desde su lanzamiento en 2019 siempre ha sido uno de los favoritos entre los usuarios de esta categoría. Fabricado en la planta de Stellantis en Vigo, ha logrado convencer a más de 700.000 compradores, y más que quiere sumar con esta nueva propuesta que presenta una imagen actualizada, un equipamiento enriquecido y una gama de motores ampliada.
Este nuevo 2008 luce una imagen más moderna y agresiva. Los cambios de diseño más importantes los vamos a encontrar en el frontal, que hereda muchos detalles de los modelos más actuales de la marca. Es el caso de la rejilla con el logotipo del león de mayor tamaño, el parachoques y las luces LED diurnas, que ahora pasan de una a tres tiras verticales luminosas, separadas de los faros y mejor integradas en el paragolpes. En la parte trasera, la principal novedad se encuentra en los grupos ópticos, con tecnología LED y unidos mediante una moldura horizontal que acentúa la anchura del coche. A todo ello se suma una renovada oferta de llantas de 16, 17 y 18 pulgadas, así como una paleta de colores de la carrocería con dos nuevos tonos.
Las medidas del coche no se ven afectadas por estas modificaciones, de modo que sigue establecido en esa cota de 4,3 metros de longitud. Tampoco varía el espacio interior, con sitio para poder acomodar con holgura a cuatro pasajeros adultos, ni la capacidad del maletero, que se mantiene en 434 litros en el caso de las versiones con motor de combustión y en 405 litros en la variante eléctrica. Lo que sí podemos apreciar en el habitáculo algunos cambios de diseño y la presencia de nuevos tejidos en los asientos y en los distintos guarnecidos.
Peugeot sigue siendo fiel al puesto de conducción i-Cockpit, con un volante pequeño y el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas que se ve por encima de él, siendo de tipo analógico en las versiones más básicas. Donde sí que hay cambios es en el sistema multimedia, que ahora está dotado en toda la gama con una pantalla táctil de tipo flotante de 10 pulgadas y con conexión inalámbrica para los smartphone. Asimismo, permite actualizaciones over the air (OTA), amplía las conexiones USB para dispositivos móviles y el cargador por inducción pasa de 5 a 15 W de potencia. Otra novedad reside en el pomo de la palanca de cambios de las versiones con caja manual de seis velocidades, que ahora tiene un diseño más ergonómico.
Novedad en modo microhíbrido
Su gama de motorizaciones sigue siendo muy completa. En ella vamos a encontrar los PureTech de gasolina de tres cilindros con potencias de 100 y 130 CV, así como el BlueHDi diésel de 130 CV. A esta conocida oferta se unirá en 2024 una nueva variante microhíbrida con un sistema eléctrico de 48 voltios y 136 CV. Este 2008 HYBRID, que es como denomina la marca a esta futura versión con etiqueta ECO, incorpora una caja de cambios automática de doble embrague con un pequeño motor eléctrico en su interior. Este sistema se completa con una batería que se recarga durante la marcha y que a diferencia de la gran mayoría de los sistemas microhíbridos puede mover al coche solamente con el motor eléctrico. Según Peugeot, es posible realizar el 50% de los recorridos urbanos en modo 100% eléctrico.
Por el momento, para seguir disfrutando de una conducción eléctrica se sigue ofreciendo la versión cero emisiones E-2008, que coincidiendo con la renovación de este modelo presenta mejoras muy notables. Por ejemplo, el electromotor, que pasa de 136 a 156 CV, o la batería, que aumenta su capacidad hasta los 54 kWh, frente a los 50 kWh anteriores, lo que permite aumentar el rango de uso del coche desde los 345 km hasta los 406. Esta nueva batería se puede recargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua, por lo que se puede pasar del 20% al 80% en 30 minutos. En puntos de carga de corriente alterna la potencia es de 7 kW y opcionalmente puede subir hasta los 11 kW.
El Peugeot 2008 comenzará su comercialización este próximo verano y estará disponible con tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT, este último aderezado con detalles deportivos. Dependiendo de su acabado varía su dotación de serie de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción, que todo hay que decirlo, es muy completa en toda la gama. Destacan las nuevas cámaras de visión y de ayuda al aparcamiento de mayor resolución y el sistema de control de tracción avanzado Grip Control con tres modos de uso: arena, barro y nieve. Los precios se darán a conocer a medida que se aproxime su fecha de lanzamiento.