Durante los últimos meses Toyota ha venido destacando en el mercado español de vehículos de ocasión por situar a sus modelos en el podio de los usados con mejor rotación, tendencia que se rompió este pasado mes de noviembre. Según el informe INDICATA de Autorola basado en las transacciones realizadas en el canal online, los modelos de la japonesa han sido desbancados, por este orden, por el Peugeot 108, el VO que más rápidamente ha encontrado un comprador en el penúltimo mes del año, con una media de 15,5 días. Tras el francés, el Kia Venga, segundo con 23,1 días, y ocupando el tercer cajón el Volvo V50, con 24 días.
En cuarto lugar sí que encontraríamos ya un modelo Toyota, el Aygo, cuyas unidades han necesitado de media 24,3 días para volver de nuevo a la calle. Al nipón le siguen el Peugeot Rifter, con 25,8 días; el CT de Lexus, 26,1 días; Suzuki Swift séptimo, con 26,8 días; 27,1 el Alfa Romeo Giulietta; SsangYong XLV con 27,6; y cierra este top-ten el Seat Exeo, 27,7 días.
Turismos con la mejor rotación de noviembre (unidades/rotación/días de media en venderse):
No obstante, Toyota sigue ocupando las posiciones de privilegio en el segmento de comerciales. Repite el liderazgo de octubre la pick-up Hilux, con 24,2 días de media, marcando una notable distancia respecto a los 41,1 días del Proace City, segundo. En tercer lugar quedaría el Citroën Nemo, que tardó 43,2 días de media en venderse en noviembre.
Por lo que respecta a las ventas online, el estudio de Autorola coloca en primera posición, igual que en octubre, al Volkswagen Golf con un total de 1.809 unidades en noviembre, por delante del Seat León, que suma 1.205 en este periodo, y el Audi A3, con 1.079. La rama de los comerciales tiene un rotundo acento francés, quedando comandada por el Renault Kangoo con 201 transacciones, el Peugeot Partner con 154 y el Citroën Berlingo con 133.
El ranking de marcas con mayor cuota de mercado no presenta variaciones en sus primeras posiciones respecto a octubre, con Volkswagen a la cabeza con un peso del 12,67%, Mercedes-Benz segunda con un 11,75% y en tercer lugar BMW con el 11,38%.
Cuota de mercado por marca
Un 15% por encima del mercado
Los precios del VO, según este informe, mantienen su tendencia al alza, situándose en noviembre un 14,9% por encima de la media de mercado. Todas las modalidades de propulsión han elevado su valor, especialmente las opciones gasolina y diésel, que se alzan un 17,2% y un 14%, respectivamente, frente al ligero crecimiento del 1,6% de los vehículos eléctricos.