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sábado, noviembre 26, 2022

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PERTE: Stellantis invertirá 223 millones de euros en su planta de Zaragoza y 43 millones en las de Vigo y Madrid

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Stellantis, único grupo automovilístico que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Zaragoza, Vigo y Madrid, ha presentado dos proyectos tractores al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado junto a un equipo de socios industriales y tecnológicos: el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la factoría de Zaragoza, que supondrá 223 millones de euros de inversión, y el Proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por los centros de producción de Vigo y Madrid y que supondrá 43 millones de euros de inversión. Y es que, una de las prioridades de Stellantis para los próximos años es la electrificación.

Gracias a estos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas.

Stellantis, que fabrica nueve modelos 100% eléctricos en España –Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y Peugeot e-2008, junto a los Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo en el Centro de Vigo-, potencia así su producción de automóviles cero emisiones en nuestro país, asumiendo sus compromisos en materia de economía circular, reciclabilidad de los productos y sostenibilidad de los procesos.

Fuerte apoyo de las pymes

Condicionado a la concesión de ayudas, el Proyecto Tesis, que reúne a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales, el 88% de los cuales son pymes ubicadas en seis comunidades autónomas (el 46% aragonesas), se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético.

El Proyecto Aries, que tiene a las instalaciones de Vigo y Madrid como puntos clave, se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, de las que el 72% son pymes (17 de ellas localizadas en Galicia), que asumen el 40% del presupuesto y optan al 55% de las ayudas solicitadas. Nueve de las entidades participantes son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Las tres factorías de Stellantis en España (Madrid, Vigo y Zaragoza) produjeron el año pasado 895.276 vehículos de 14 modelos distintos, lo que equivale al 42,7% de los vehículos fabricados en nuestro país, de los que el 89% se destinó a exportación.

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