El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, aseguró en el marco del Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, que celebra este año su octava edición, que es necesario acelerar la adopción del coche eléctrico «para preservar la libertad de movilidad individual, y que esta libertad sea sostenible social y medioambientalmente», y añadió que establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible es «un proyecto de país«, que no es responsabilidad exclusiva de las marcas, sino que requiere la implicación de empresas de los principales sectores estratégicos y de las Administraciones públicas. «Los fabricantes de automóviles hemos hecho los deberes: tenemos una amplia oferta de modelos, baterías con mayor autonomía y seguimos invirtiendo ingentes cantidades, pero no podemos hacerlo solos«, afirmó.
En este sentido, recordó que el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno, por el que se establece la figura de la Declaración Responsable para instalar y operar un punto de recarga, eliminando trámites burocráticos y acortando los plazos, va en la buena dirección, aunque es necesario acelerar los planes para alcanzar los 70.000 puntos de carga públicos que se necesitarán en 2023.
También advirtió que es necesario un nuevo marco fiscal para el automóvil que incentive la movilidad eléctrica, eliminando el IVA para los vehículos eléctricos puros y estableciendo uno reducido para los híbridos enchufables, así como una nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil y a su nivel de emisiones y la eliminación del impuesto de matriculación.
14% de cuota cero emisiones
Las marcas de Volkswagen Group España Distribución matricularon el pasado año más de 3.200 vehículos eléctricos puros (BEV), lo que les permitió sumar una cuota cercana al 14% en el mercado de «cero emisiones», y superaron las 3.400 de híbridos enchufables, con un crecimiento del 65%. Para este año, la oferta de Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales incluirá 12 vehículos eléctricos puros y 23 híbridos enchufables.
Sobre los resultados comerciales de la compañía en 2021, que matriculó 135.500 vehículos, un 2,6% menos que el ejercicio pasado, Pérez Botello destacó el gran resultado de Skoda, que alcanzó una cuota de mercado del 3% por primera vez en su historia, con un crecimiento cercano al 17%; el liderato de Volkswagen en el mercado de empresas y las mayores cuotas de mercado obtenidas por Audi, que en el segmento premium ascendió hasta el 24,3%, y Volkswagen Vehículos Comerciales, que alcanzó el 8,3%.
Igualmente, valoró la positiva evolución de áreas de negocio como posventa o VO, y avanzó que, según datos provisionales, la rentabilidad de la red comercial se situó el pasado año en el entorno del 1,4%, «claramente por encima de la media del sector», concluyó.