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viernes, diciembre 9, 2022

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Pedro Malla (ALD): «La unión de las dos empresas creará un actor global líder en movilidad»

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Tras los primeros rumores y la posterior confirmación de las negociaciones por parte de ambas empresas, estrenábamos el nuevo año por todo lo alto, con el anuncio de la noticia que viene a recolocar las piezas del puzzle no solo del sector del renting, sino de la movilidad en su conjunto: la compra de LeasePlan por parte de ALD Automotive, en una operación valorada en 4.900 millones de euros.

Con el permiso de las autoridades competentes, está previsto que la adquisición se formalice para finales de 2022, dando a luz entonces a una nueva compañía, NewALD, llamada a liderar la movilidad mundial desde el poder que le otorgará una flota de 3,5 millones de vehículos. Con todas las cautelas que aconseja lo incipiente del acuerdo, Pedro Malla, responsable de la filial española de ALD, atendía a Renting Automoción y autoreport.es para ofrecer sus primeras valoraciones acerca de este acuerdo y de las posibles consecuencias que de él se pudieran derivar.

¿Qué supone para ALD España la compra de LeasePlan?

La futura fusión se basa en un sólido fundamento estratégico y la complementariedad de las dos entidades. La unión de las dos empresas creará un actor global líder en movilidad con una flota total de 3,5 millones de vehículos. El mayor tamaño de la entidad resultante mejorará su oferta global en todos los segmentos de clientes, aumentará la amplitud en términos de productos y servicios y le proporcionará una cobertura geográfica muy equilibrada.

¿Cómo afectará a ambas compañías? Puestos de trabajo, sedes, unificación de puestos directivos…

Todavía es pronto para saber cómo nos afectará, pero básicamente tendrá en cuenta a todos los empleados de ALD Automotive y de LeasePlan, unos 14.900 (6.700 en ALD y 8.200 en LeasePlan a finales de 2020) en 44 países. Dado que la transacción planificada es una adquisición de entidades legales a través de un cambio de accionistas, no tiene impacto en el estatus social y el puesto de trabajo de los empleados dentro de ALD SA y sus filiales o dentro de LeasePlan y sus filiales.

En relación con la ubicación de la sede corporativa, esta se evaluará durante el período de preparación de la integración. Es demasiado pronto para anunciar algo. Por el momento, ambas empresas permanecerán en sus ubicaciones actuales.

¿Trabajarán ambas compañías de forma independiente? ¿Consolidarán resultados?

En principio trabajarán de forma independiente, pero lógicamente tenemos que consolidar todo y por supuesto también resultados.

Entre ambas empresas, ¿cuántos vehículos y clientes gestionan en España?

En España, ALD gestiona en la actualidad una flota de alrededor de 140.000 vehículos. Pero las cifras concretas de LeasePlan no las conocemos. A nivel mundial, la combinación de las dos empresas creará un actor global líder en movilidad con una flota total de 3,5 millones de vehículos.

LeasePlan, con sede en los Países Bajos, es una empresa líder en gestión de flotas y movilidad en todo el mundo con un total de 1,8 millones de vehículos en 32 países. ALD proporciona servicios completos de arrendamiento y gestión de flotas en 43 países con una flota total de 1,7 millones de vehículos, es decir, tenemos un tamaño muy similar.

¿Esperaban que se produjera la compra tan pronto?

No hay compra alguna todavía, es una firma de Memorando de Entendimiento. La compra no se produciría hasta finales de 2022, siempre pendiente de la aprobación de los reguladores.

¿Traerá esta operación algún beneficio o perjuicio para su compañía? ¿En qué sentido?

Lo fundamental es tener una oferta global, una mayor amplitud en términos de productos y servicios, así como un poder de compra más elevado.

¿Cuándo será efectiva la compra en España?

Se espera que la transacción se cierre a finales de 2022, pero es demasiado pronto para ser más preciso. Dependerá de varios factores, en particular el momento de las autorizaciones de los reguladores.

¿Quién dirigirá NewALD?

Es demasiado pronto para proporcionar detalles sobre la ejecutiva futura, aunque Tim Albertsen, actual CEO de ALD SA, será nombrado CEO de la entidad resultante.

¿Qué volumen de negocio alcanzará?

La unión de ALD y LeasePlan en NewALD representa una oportunidad única para crear un actor líder en movilidad global con una flota total de 3,5 millones de vehículos. Pero además, NewALD tiene como objetivo seguir creciendo después de la intervención, un objetivo de crecer un 6% anual en los próximos años.

¿Cree que la competencia moverá ficha con nuevas fusiones?

No tengo información al respecto.

¿Lanzarán nuevos servicios? ¿Potenciarán el renting de vehículos de segunda mano?

NewALD estaría en una posición ideal para liderar la transformación digital de la industria invirtiendo y desarrollando nuevos productos de movilidad. La transacción permitirá a NewALD convertirse en un líder global de transición hacia la electrificación. Nosotros ya estamos desarrollando con nuestros productos como ReDrive el renting de segunda mano, que está funcionando magníficamente.

Finalmente, me gustaría que hiciese una valoración de la compra y del importante cambio que representa para el renting tanto a nivel mundial como en España…

La unión de ALD y LeasePlan en NewALD representa una oportunidad única para crear un actor líder en movilidad global con una flota total de 3,5 millones de vehículos. Beneficiándose de capacidades y sinergias altamente complementarias, NewALD aprovecharía su tamaño, lo que supondría un cambio radical hacia la creación de un actor global líder en el sector de la movilidad con ventajas competitivas clave en todos los segmentos de clientes, productos y servicios y cobertura geográfica. También su digitalización, liderando la transformación digital de la industria para crear un modelo de negocio totalmente digital con una potencia de inversión mejorada, así como su sostenibilidad, convirtiéndose en un proveedor global de soluciones de movilidad sostenible y un socio de elección para vehículos eléctricos.

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