Dos años después de cesar sus operaciones en Madrid, el especialista sueco en micromovilidad, Voi Technology, ha vuelto a desplegar 440 patinetes eléctricos Voiager 4 en la capital. Los patinetes, distribuidos por toda la ciudad, están entre los más avanzados tecnológicamente del mundo y equipan intermitentes para la seguridad de los usuarios y del resto de ciudadanos, así como un sistema de GPS de alta precisión que solo permite aparcar en áreas específicas identificadas para el estacionamiento de este tipo de vehículos, contribuyendo a que las aceras y zonas de paso quedan libres; es decir, propone un servicio basado exclusivamente en áreas de estacionamiento obligatorias.
La compañía sueca, que asegura que su vuelta se produce tras observar mayor atención por parte de las instituciones en ofrecer un servicio que sea más seguro para todos los madrileños, sean o no usuarios de patinetes, ha elegido estas áreas entre algunas de las 610 plazas que fueron lanzadas en el mes de octubre de 2021 por el Ayuntamiento, evitando así molestias para los viandantes y multas para los usuarios.
La compañía, primera del sector de la micromovilidad que se ha posicionado como neutra en carbono, continúa desarrollando soluciones, como las baterías intercambiables, para convertirse en la alternativa que permita reducir la contaminación y el tráfico en las ciudades. Otro de sus compromisos con los madrileños pasa por la seguridad a través de la educación, para lo que cuenta con la primera escuela virtual, Ride Like Vola, para enseñar el correcto uso de los patinetes, por la que ya han pasado más de medio millón de usuarios.
Voi, que operó en Madrid desde julio de 2018 hasta enero de 2020, año en que se marchó esperando el momento en que la regulación fuera más clara para ofrecer su servicio de forma beneficiosa para la ciudadanía, regresa a la capital atraída por el plan Madrid 360, por el que se están desarrollando infraestructuras dedicadas a la micromovilidad. La experiencia adquirida en los últimos años en distintas ciudades europeas la ha llevado expandir sus operaciones en España, tras comenzar su actividad el verano pasado en Sevilla, donde dispone de 1.000 patinetes eléctricos, y Málaga, donde cuenta con 300.
Madrid en 15 minutos
Fundada en 2018 y establecida en más de 70 ciudades de 11 países europeos, Voi Technology, que escogió Madrid como segunda ciudad en el mundo para operar después de Estocolmo, retoma su actividad para que sea una «ciudad hecha para vivir». Para ello, la compañía apoyará el reto de la descarbonización a través de «Madrid en 15 minutos», que facilita a los habitantes emplear diferentes transportes colectivos, como el metro o el tren, y combinarlos con los patinetes, evitando que sea necesario circular con el vehículo privado.
«Estamos felices de volver a Madrid y apoyar al Ayuntamiento en el compromiso de ofrecer una movilidad más eficiente y segura para todos los ciudadanos y sus visitantes, tanto para los usuarios de patinetes como los que no lo son, y teniendo muy en cuenta a aquellos colectivos más vulnerables», ha indicado Charlotte Serres, directora general de Voi en España, Francia y Bélgica, quien opina que Madrid está lista para el cambio y que la experiencia y conocimiento de Voi contribuirá a convertirla en una verdadera «Ciudad en 15 minutos». Serres añade que lo que Voi trae «es la alternativa para alcanzar una movilidad más sostenible, con soluciones dedicadas a resolver las verdaderas necesidades de los ciudadanos, como es un aparcamiento más ordenado».
Voi en España
Los usuarios de Voi recorrieron en España 1.655.393 km hasta finales de 2021, el equivalente a 41 veces la longitud del ecuador. En las ciudades de Sevilla y Málaga se realizaron un total de 669.317 viajes. En cuanto al impacto en el medio ambiente, los viajes en los patinetes de la plataforma evitaron la emisión de 21,69 kg de partículas PM 2,5 en el aire, las más dañinas para la salud, y de 32.200 kg de CO2. Estas cifras equivalen a 93.704 viajes en coche evitados y el beneficio de su ahorro es igual al de 532 semillas de árboles cultivadas durante 10 años.