Dieciséis son las unidades del nuevo furgón Vivaro-e Hydrogen que Opel ha entregado a la constructora Scholman como parte del proceso de descarbonización y mejora de la sostenibilidad que la flota de la empresa de Países Bajos está afrontando actualmente.
Especialista en trabajos de cimentación, construcción de carreteras, ingeniería hidráulica y paisajismo, Scholman es una empresa familiar dirigida por su fundador, Jos Scholman, y sus dos hijos —Robert y Jos Junior— que cuenta con más de cuarenta años de experiencia y con una amplia y diversa flota de vehículos de todo tipo adaptados para cubrir las distintas actividades y necesidades del servicio. Para ello, cuenta con pequeños vehículos comerciales y furgonetas, camionetas de todo tipo y hasta maquinaria pesada (bulldozers, camiones, etc) con la que poder ejecutar importantes movimientos de tierra.
En pleno proceso de transformación de su flota, Scholman decidió hace tiempo dar un paso adelante en su apuesta por las nuevas tecnologías e incorporar unidades dotadas con propulsores basados en el uso del hidrógeno como fuente de energía. Así, las nuevas 16 unidades impulsadas por hidrógeno verde autogenerado no son las primeras que la constructora incorpora a su flota de vehículos. Scholman ya contaba con hasta 30 vehículos impulsados por hidrógeno en el conjunto de su flota que incorporó antes de la pandemia, en 2019, y cuyo buen resultado les ha animado a seguir haciéndolo en esta nueva remesa.
Aquellas primeras 30 unidades eran en su mayoría tractores y grandes grúas móviles, vehículos con los que Scholman inició su transición energética en busca del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y descarbonización que se había marcado como empresa para reducir su huella de carbono.
«Estamos —comenta Jos Scholman— encantados de incorporar 16 nuevos vehículos comerciales ligeros Opel Vivaro-e Hydrogen a nuestra flota, unidades que van a contribuir en gran medida a permitirnos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad para el transporte de pequeños equipos de trabajo y en la distribución urbana de nuestros servicios».
La apuesta de Scholman por la tecnología del hidrógeno es fruto del firme convencimiento de la compañía en los resultados que ofrece: «Vemos —asegura Robert Scholman— un importante papel para el hidrógeno en la transición hacia fuentes de energía y combustibles sostenibles. Las 16 nuevas unidades que ahora incorporamos se suman a las 30 con las que ya contábamos en la flota y van a contribuir en gran medida a permitirnos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad».
La generación de hidrógeno precisa de grandes cantidades de electricidad, energía que en el caso de Scholman se obtiene de fuentes cien por cien sostenibles: energía solar y energía eólica, lo que garantiza que el hidrógeno que se emplea en el uso de la flota sea cien por cien ecológico en todos los aspectos.
Para Robert Scholman, la apuesta por el hidrógeno ofrece grandes ventajas de todo tipo dado que «incluso podemos repostar los vehículos con hidrógeno verde que nosotros mismos producimos». La compañía constructora de Países Bajos cuenta desde hace ya varios años con una estación de reabastecimiento de hidrógeno en sus propias instalaciones, donde produce el hidrógeno verde que precisa a partir del uso de un electrolizador. Con ello genera todo el hidrógeno verde que sus vehículos precisan.
El uso de vehículos impulsados por tecnologías que utilizan el hidrógeno verde como fuente de energía facilita la consecución de los objetivos de sostenibilidad y descarbonización de la empresa y de su flota. La Vivaro-e Hydrogen se ha desarrollado a partir de la versión cien por cien eléctrica del comercial ligero de Opel impulsada exclusivamente por la energía eléctrica acumulada en su batería. Elegida como el Van of the Year del año 2021, este vehículo aporta una autonomía de hasta 400 km y se reposta en apenas cinco minutos, dado que emplea hidrógeno líquido y las labores de repostaje o recarga no conllevan mayor dificultad o duración que las de un vehículo con motor de combustión diésel o gasolina.
El Opel Vivaro-e Hydrogen está disponible en distintas variantes de longitud, M y L de 4,95 y 5,30 metros, respectivamente, con espacios de carga modulables de hasta 5,3 o 6,1 m3 en su interior que le permiten transportar cargas de hasta una tonelada de peso (1.000 kg).
Con la entrega de estas nuevas 16 unidades del Opel Vivaro-e Hydrogen de tecnología de pila de combustible, el Grupo Stellantis «confirma una vez más su posición como líder en vehículos comerciales de hidrógeno producidos en masa, al tiempo que prosigue en la consecución de los objetivos de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030″, afirma Uwe Hochgeschurtz, director de Operaciones de Europa del Stellantis.