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martes, marzo 19, 2024

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Opel Corsa: así se renueva un superventas del renting

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«Mejor que nunca antes», con «un diseño más audaz, moderno y elegante» y dotado con «avanzadas tecnologías para un manejo más preciso e intuitivo». Así vende Opel la actualización de la sexta generación del Corsa que llegará a los concesionarios a partir del próximo otoño, aunque su comercialización dará comienzo a lo largo de este próximo verano.

Tras más de cuarenta años de presencia ininterrumpida en el mercado y cuatro años después del lanzamiento de esta última generación, Opel renueva el Corsa con nuevas características y detalles que introducirá en la gama de su pequeño modelo a lo largo del presente año. No se trata de una completamente nueva entrega, sino de una actualización de la sexta generación, la que actualmente aún se puede ver y comprar en todos los concesionarios de la marca.

Cambios en diseño, equipamiento, tecnología y motores

El nuevo Corsa llegará en otoño con importantes y destacados cambios tanto en su diseño exterior como interior, equipamientos renovados y tecnológicamente más avanzados y, en especial, nuevos motores y versiones tanto híbridas como eléctricas que superan lo visto hasta la fecha.

Tras más de 14,5 millones de unidades vendidas a escala global, Opel no ha dudado en aprovechar el 40 aniversario del Corsa para introducir en esta actualización cuantos elementos ha podido para hacer del coche la mejor versión del mismo comercializada hasta la fecha.

Para ello ha dotado al exterior de nuevos elementos y detalles que mejoran claramente su estética y le proporcionan un aspecto aún más elegante, a la vez que audaz y atractivo. Los diseñadores de la firma de Rüsselsheim han cuidado al máximo cada detalle y ajustado los distintos elementos con la mayor precisión posible, jamás antes alcanzada en las unidades Corsa.

Según versiones, los nuevos modelos pueden disponer ahora de los logotipos (tanto en el frontal como en la zaga) acabados bien en negro brillante bien en color plata mate satinado, el techo de color negro y, por primera vez en la gama, de la pintura Graffik Grey que Opel ofrece de manera habitual en modelos de sus gamas superiores.

En el frontal, todas las versiones incorporan el característico diseño Opel Vizor que la marca está añadiendo en sus distintos vehículos a modo de aire de familia característico. En el caso del Corsa, y para asociar entre sí aún más los distintos elementos del frontal, una «visera» negra se ubica en la parte superior para integrar tanto la parrilla como los faros LED o el característico Opel Blitz dispuesto en posición central.

Luces adaptativas con hasta 14 ledes integrados

Las ópticas frontales cambian muy levemente su diseño, pero lo hacen para adoptar importantes mejoras en la ya avanzada tecnología con la que contaban desde el lanzamiento de esta sexta generación. Si entonces el pequeño de Opel sorprendía a sus rivales en el segmento introduciendo luces matriciales adaptativas Intelli-Lux en la gama, ahora, en lugar de los ocho ledes que antaño las componían, este nuevo Corsa cuenta con hasta 14 ledes integrados y controlables individualmente. Esto permite que sus haces de luz sean mejores y más precisos, que incrementen los efectos antideslumbramientos que su uso produce y que acentúen aún más la brillante experiencia de conducción que ofrecen cuando se circula con ellas en funcionamiento.

En la zona inferior del frontal, las entradas de aire (air inlets) abiertas en los extremos del paragolpes delantero cuentan con un nuevo diseño que las hace más prominentes e incrementa su tamaño, lo que aporta al conjunto del diseño delantero una imagen de mayor firmeza y empaque cuando se ve al coche circulando.

La vista lateral mantiene los trazos característicos de esta sexta generación del Corsa que tanto éxito le han dado y que lo han convertido en uno de los superventas de su segmento y, en especial, del sector del renting. El rompedor diseño del pilar C consigue que el techo, sobre todo cuando está terminado en el ya mencionado color negro diferencial del resto de la carrocería, parezca acabar flotando sobre el resto de la carrocería. Las líneas de tensión laterales se mantienen por igual reforzando esa ya característica personalidad del modelo que tanto recuerda a las de la primera generación.

Trasera estilo Corsa 40

En el conjunto de la zona trasera los estilistas de la enseña alemana también han introducido algunos cambios que afectan a la imagen del conjunto. Así, junto a leves retoques en el diseño de las ópticas se aprecian en especial los cambios introducidos para que su imagen recuerde poderosamente a la ya mostrada por la edición limitada Opel Corsa 40. Podemos pensar que entonces fue el momento de presentación de esta renovación de la zaga, pues apenas varía, salvo por la presentación de la placa de identificación dispuesta en el centro del portón trasero con las letras del nombre de la marca recorriendo de lado a lado el ancho del mismo.

En el interior de este renovado Corsa también se aprecian cambios. Como viene siendo habitual en el segmento, se introducen nuevas tecnologías de vanguardia para favorecer una conducción más relajada. Los ingenieros de Opel han buscado dotar al pequeño de la familia de todo lo necesario tanto para disfrutar de la conducción libre de emisiones que favorecen las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas disponibles en la gama, como para mostrar a los clientes y usuarios del nuevo Corsa cuanto pueden esperar hoy día de la conducción de un automóvil de pequeño tamaño.

Así, el agradable y moderno ambiente interior del Corsa se actualiza con la adopción de unos asientos de nuevo diseño, más envolvente y a los que los estilistas de Rüsselsheim han dotado de nuevas tapicerías y guarnecidos que hacen aún más placentero viajar a bordo. También se ha introducido un nuevo diseño tanto en el volante como en la palanca del cambio, a juego con el estilo de los ya mencionados nuevos asientos.

Renovada cabina digital

Opcionalmente, los clientes que accedan a este nuevo Corsa podrán disponer de una renovada «cabina digital» gracias a la integración del nuevo sistema de infoentretenimiento a bordo que la marca propone con la puesta a disposición de la nueva plataforma integrada con arquitectura «Snapdragon Cockpit» de Qualcomm Technologies, entre cuyas mejoradas capacidades se incluye un nuevo sistema multimedia con nuevos gráficos de presentación, así como el uso de visión computerizada y de sistemas de inteligencia artificial en su funcionamiento.

Este nuevo desarrollo proporciona una mejor integración del sistema de infoentretenimiento con el resto de la cabina y, especialmente, con el manejo del vehículo. Además, su funcionamiento ahora es más adaptable tanto al gusto del conductor como a las preferencias de los distintos pasajeros, dado que gracias al uso de los mencionados sistemas de inteligencia artificial se va adaptando a sus progresivas solicitudes.

Y al igual que los diseñadores de Opel vienen haciendo en los interiores de otras entregas de la gama, en este Corsa se ha generado bajo la máxima de los principios «Dtox al máximo», con los que se procura eliminar cualquier elemento superfluo. Esta misma máxima se ha llevado al sistema de navegación multimedia que, aun siendo más completo, simplifica su uso y manejo. También incluye nuevos servicios conectados, un renovado sistema de reconocimiento por voz natural «Hey Opel» y las necesarias actualizaciones inalámbricas.

En cuanto a las pantallas integradas a bordo, la del cuadro de instrumentos frente al puesto de conducción es ahora de 7 pulgadas y su visualización es aún más clara y definida para mostrar toda la información de manera más apreciable y reconocible en apenas fracciones de segundo. La dispuesta en el centro del tablero del salpicadero es de mayor tamaño, de 10 pulgadas, y de tecnología táctil. A todo color, en ella los gráficos también se han mejorado.

Importantes mejoras tecnológicas

El nuevo Corsa ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto por igual y cuenta a bordo con sistemas completamente inalámbricos tanto de conexión como de carga para los diferentes dispositivos móviles de sus pasajeros.

Aunque aún faltan por conocer con total definición los contenidos y los precios de las distintas versiones de la nueva gama que estará en los concesionarios en el próximo otoño, si se puede avanzar que se podrá contar con una nueva cámara panorámica de visión trasera de alta resolución, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, nuevos sistemas protectores de los flancos, alerta de colisión frontal con sistema de frenado automático de emergencia y detección de peatones, entre otros nuevos elementos embarcados en su equipamiento.

Amplia gama de motorizaciones

Y finalmente llegamos a la tercera gran base de esta renovación, los motores. Los ingenieros del Corsa han querido dotar a la gama de cuanto era posible, de modo que en apenas unos meses contará tanto con motores de combustión (etiqueta C) —que llegarán algo más adelante—, como con, por primera vez, híbridos de alta eficiencia (etiqueta ECO) o distintas versiones de eléctricos puros (etiqueta 0).

Opel será cien por cien eléctrica en Europa para 2028. Actualmente, su gama ya cuenta con 12 modelos electrificados, de los cuales el pionero fue el Corsa-e, ganador del Volante de Oro en 2020. En esta nueva generación, el Corsa Electric contará con dos diferentes versiones: la ya conocida de 100 kW (136 CV) de potencia, cuya autonomía se ve mejorada hasta los 357 km, y como novedad la de 115 kW (156 CV) de potencia máxima, que entrega 260 Nm de par y que también cuenta con una batería mejorada capaz de reponer recargas de energía del 20 al 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos de conexión a la red eléctrica. Esta nueva versión del Corsa-e anuncia una autonomía de 402 km (según mediciones homologadas bajo ciclo WLTP).

Híbridos de 48V por primera vez

También será novedad en la gama del Corsa la disponibilidad de versiones híbridas que combinan motores de combustión con sistemas eléctricos de hibridación de 48 voltios. Así, los clientes podrán optar por las variantes de 74 kW (100 CV) de potencia combinada o de 100 kW (136 CV), en las que el Corsa también contará con una nueva transmisión automática de doble embrague para gestionar la entrega de potencia y llevar todo su par al asfalto.

Pero como dijimos, aún habrá que esperar unos meses para conocer más a fondo tanto el potencial como el comportamiento del nuevo Corsa 2024, pues aunque la cartera de pedidos se abrirá a lo largo de este próximo verano, las primeras unidades y, por tanto, las primeras entregas no se producirán en los concesionarios de la marca hasta entrado el otoño. Momentos para los cuales, sin duda, los precios de las distintas versiones configuradas ya habrán sido desvelados.

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