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Opel Astra Sports Tourer: versátil, práctico y electrificado

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En Opel, la historia de los vehículos compactos con carrocería familiar comenzó hace 60 años con el Kadett A Caravan. Una tradición que se ha mantenido desde entonces en sus diferentes modelos y que escribe su último capítulo, por ahora, con la llegada del nuevo Astra Sports Tourer, la undécima generación de esta categoría de vehículos. Aprovechando las sinergias del Grupo Stellantis y disponible en los concesionarios a finales de 2022, marca el hito de ser el primer modelo familiar de Opel con versiones electrificadas.

El Astra Sports Tourer es un coche familiar que destaca sobre todo por ofrecer una versatilidad de uso y una practicidad muy elevada. Comparte la plataforma EMP2, motorizaciones y otros elementos mecánicos con el Peugeot 308 SW y otros modelos de las distintas marcas de Stellantis. Si lo comparamos con el Astra con carrocería de cinco puertas, este station wagon es 27 cm más largo, alcanzando una longitud de 4,64 metros, un crecimiento repartido entre los 5,7 cm adicionales de su distancia entre ejes y los más de 20 destinados al voladizo trasero, lo que repercute de manera muy favorable en el espacio disponible para los pasajeros de los asientos traseros, siendo en este aspecto uno de los mejores de su segmento, y la capacidad de carga del maletero, de hasta 600 litros (1.634 si se abaten los respaldos de los asientos posteriores), un dato que también lo posiciona entre los más capaces.

El frontal Opel Vizor se deja ver también en el Astra Sports Tourer, que a diferencia de otros familiares no tiene una línea descendente del techo tan acusada

La variante break del Astra comparte los rasgos estéticos de las versiones compactas de cinco puertas, por lo tanto en el frontal luce el denominado Opel Vizor, lenguaje de diseño también presente en las últimas novedades de la marca del rayo, en el que destacan los faros Intelli-Lux LED adaptativos. Las principales diferencias estéticas las encontramos en el lateral, donde podemos apreciar que la línea de techo es menos descendente que en otros modelos, pero las formas de las ventanillas traseras hacen un efecto óptico le dan un toque muy dinámico, mientras que en la zaga un alerón en la parte superior del portón y un parachoques con unas líneas muy marcadas contribuyen también mucho en el aspecto tan deportivo que muestra este familiar.

En su interior se puede apreciar un salto tecnológico abismal con respecto a su antecesor. Comparte de nuevo diseño con el Astra hatchback, por lo tanto el salpicadero y todos sus elementos son similares, destacando las dos pantallas, la del cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia, con un formato panorámico y de diez pulgadas cada una, que aportan mucha información y múltiples funciones. Y como detalle práctico, es de agradecer que bajo la pantalla del centro del salpicadero hayan dispuesto los diferentes mandos físicos para manejar el climatizador de forma fácil y cómoda, sin necesidad de desplegar un menú en la pantalla.

Similar al del Astra de cinco puertos, su diseño interior destaca por las dos pantallas de formato panorámico, de 10 pulgadas cada una

Lo menos logrado en el diseño del salpicadero son los plásticos negros y brillantes que enmarcan las dos pantallas y que producen muchos reflejos, siendo un verdadero imán para el polvo y las huellas. Siguiendo el ejemplo de su hermano de gama de cinco puertas también incorpora los asientos con certificación AGR, que destacan por tener un mullido más firme y confortable, y que en función del nivel de acabado pueden tener calefacción, ventilación y función de masaje.

Térmicos y enchufables

Tal como viene sucediendo en los últimos modelos de la firma de Rüsselsheim, viene animado por diferentes motorizaciones muy conocidas en los distintos modelos de las marcas que conforman el potente grupo automovilístico Stellantis. En este caso, su gama está compuesta por dos motores de gasolina, ambos de tres cilindros y 1.2 litros con 110 y 130 CV, un diésel 1.5 de 130 CV y la gran novedad, una versión híbrida enchufable (PHEV) de 180 CV. Más adelante, en 2023, la familia crecerá con otra versión PHEV de 225 CV y con otra 100% eléctrica.

El Astra Sports Tourer presume de una elevada capacidad de maletero de 600 litros, cifra que se ve reducida hasta 516 en la versión PHEV por la presencia de la batería en esta zona

La versión híbrida enchufable combina un motor de gasolina de 1.6 litros y 150 CV con otro eléctrico de 110 CV, alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh y ubicada bajo el piso del maletero, posición que le resta capacidad de carga hasta dejarlo en 516 litros. Esos 12,4 kWh de capacidad brindan una autonomía en modo eléctrico de 60 km (WLTP), rango que se va hasta los 72 km en un uso en ciudad. Para gestionar el sistema PHEV del Astra Sports Tourer se proponen tres modos de conducción: Híbrido, Sport y Eléctrico, este último con la velocidad máxima limitada a 135 km/h. La batería admite una potencia máxima de recarga de 7,4 kW, necesitando un tiempo de 1 hora y 55 minutos para recargarla por completo.

En la presentación internacional de prensa hemos tenido ocasión de conducir la versión de gasolina de 130 CV, tanto con la caja de cambios manual como con la automática EAT8 de ocho velocidades, el diésel con la misma potencia con transmisión automática y la versión PHEV. Conduciendo por todo tipo de carreteras por los alrededores de Rüsselsheim, las versiones térmicas depararon un alto agrado de conducción y agilidad. En la opción de gasolina con caja de cambios manual, el tacto del pedal del embrague nos ha parecido muy esponjoso. Respecto a la versión PHEV, tenemos que decir que sobre todo sorprende el buen empuje que muestra en todo momento y la gran agilidad de la que hace gala conduciéndolo en modo eléctrico. Dinámicamente, no es el coche más ágil de su segmento en trazados virados, pero muestra un logrado equilibrio en general y brinda siempre una conducción muy satisfactoria y un elevado confort de marcha.

La versión PHEV sorprende al volante por su empuje y la agilidad en modo eléctrico

La gama Astra Sports Tourer se articula en torno a tres niveles de acabado: Elegance, GS Line y Ultimate. Los precios de las diferentes versiones se darán a conocer cuando se acerque su fecha de comercialización, si bien ya se puede confirmar que este modelo tiene un equipamiento de serie muy completo, tanto de confort como de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, todos ellos de última generación y entre los que destacan el asistente de mantenimiento de carril, el de control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y reconocimiento de peatones, el de aviso de ángulo muerto o el de alerta de tráfico cruzado en las maniobras de marcha atrás. También cuenta con una serie de cámaras que permiten una vista de 360o.

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