15.7 C
Madrid
jueves, septiembre 21, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

OK Mobility Group se convertirá en sociedad anónima con vistas a una posible salida a bolsa

spot_img
spot_img

A comienzos del pasado mes de mayo, desde OK Mobility desmentían cualquier noticia relacionada con la posible salida a bolsa del grupo. Su propio presidente, Othman Ktiri, incluso negaba cualquier actividad en la compañía: «No estamos trabajando en ello, ni activa ni proactivamente», decía. Aunque tampoco descartaba que esa posibilidad llegara «algún día». Pues bien, ese día parece haber llegado.

Hace apenas unas horas, OK Mobility Group, la sociedad matriz del Grupo OK Mobility, ha comunicado que sí, que «ha decidido abordar un proceso de transformación de su actual tipo social y convertirse en sociedad anónima», un paso ciertamente indicativo dado que es obligado darlo si la compañía quiere convertirse en una empresa cotizada en bolsa.

Sofisticar y fortalecer la estructura corporativa

«La transformación —indica el comunicado de la compañía— tiene como objetivos principales sofisticar y fortalecer la estructura corporativa de OK Mobility y mejorar su capacidad financiera», todo ello con el fin de poder acceder «a nuevas oportunidades de crecimiento».

Othman Ktiri, fundador y presidente de OK Mobility Group

Dejar de ser una sociedad limitada y convertirse en sociedad anónima es un paso necesario a dar si se quiere salir a bolsa. Y OK Mobility parece dispuesta a darlo, pues «como plataforma líder en el mercado» uno de sus principales objetivos es «consolidar su posición a escala global», para lo cual tal acción supone «ofrecer un marco corporativo más robusto y estable, que refuerce la gobernanza y profesionalice su estructura corporativa».

Se estudia la creación de un consejo de administración

Además de mejorar su capacidad financiera, OK Mobilty quiere sofisticar y fortalecer su estructura corporativa. Así, entre sus planes se «está considerando la posibilidad de constituir un consejo de administración que de cara al futuro actúe como principal órgano de gobierno de la empresa. Incluso se ha comentado en distintos medios la posibilidad de incorporar al mismo a determinados altos directivos de renombre procedentes de fuera de la compañía, aunque ninguno de ellos ha sido confirmado.

Igualmente, algunas fuentes apuntan a que OK Mobility ya habría mantenido conversaciones con al menos cinco entidades financieras para dirigir su salida a bolsa. El valor estimado de la compañía se calcula que estaría entre los 1.250 a 1.500 millones de euros y la salida a bolsa podría llegar a planificarse mediante la emisión de una oferta pública de venta (OPV) y/o suscripción (OPS), en función de la marcha del negocio y de su recuperación tras el fuerte sufrimiento que las empresas alquiladoras tuvieron que afrontar en sus cuentas de resultados a consecuencia del parón económico provocado por la pandemia.

Mejorar el tratamiento de las emisiones de deuda

En todo caso, y quedándonos simplemente con lo más inmediato, que es la transformación de la empresa de sociedad limitada a sociedad anónima, tal movimiento le permitirá a OK Mobility Group dejar de estar sujeta como compañía a las limitaciones regulatorias que la normativa española aplica a las sociedades de responsabilidad limitada, especialmente en todo lo que atañe al tratamiento de las emisiones de deuda.

Actualmente, OK Mobility cuenta con un programa de pagarés por valor de 84 millones de euros que se encuentran incorporados a negociación en el Mercado Activo de Renta Fija (MARF). La transformación en sociedad anónima le permitiría incrementar tal cantidad y flexibilizar sus emisiones de deuda en el futuro.

En todo caso, con la transformación en sociedad anónima OK Mobility prevé reducir su capital social desde los 42.234.000 euros actuales a los 25 millones de euros que la normativa marca para este tipo de sociedades. Todo ello con el firme objetivo de simplificar la estructura de capital de la sociedad con el fin de poder alinear a OK Mobility con sus futuros objetivos operacionales.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos