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viernes, junio 21, 2024

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OCU advierte sobre la falta de información y los cobros abusivos de algunos rent a car

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho balance de las consultas y reclamaciones recibidas en los últimos dos meses y medio en torno a las empresas de alquiler automóviles, 149 en total, y ha constatado que las dos principales quejas de los usuarios se derivan de la falta de información básica en el contrato y de los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de la devolución.

Por ello, la organización aconseja revisar bien el contrato, comprobar con detalle el estado del vehículo entregado, así como conservar toda la documentación sobre el alquiler, justificante de pago y partes de daños, entre otras cuestiones. Asimismo, recuerda que, en caso de conflicto y ante la falta de acuerdo con la empresa, el usuario puede recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador cuando el importe reclamado sea inferior a 2.000 euros.

Examen meticuloso

Sobre el contrato, OCU alerta de que no siempre incluye la información básica, con las distintas cláusulas y excepciones. De hecho, a veces son datos que solo se ofrecen en la página web de la compañía, por lo que antes de firmar es imprescindible comprobar que el contrato cita expresamente el alcance de la cobertura del seguro, con sus exclusiones y franquicias, además del precio de la fianza, la identificación de los conductores, la duración del contrato, la forma de pago y los detalles sobre la recogida y devolución del coche.

En cuanto a los cobros posteriores por presuntos daños o defectos no detectados en el momento de la devolución del vehículo, la organización de consumidores señala que no hay mejor prevención que revisar con detalle el coche, para verificar el estado de entrega (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y, antes de abandonar la oficina de alquiler, informar al rent a car, por escrito y con fotografías, de cualquier anomalía. Igualmente, aconseja acompañar al empleado durante la revisión del estado, tras la devolución.

Costes improcedentes

Tampoco son raros los cargos por el servicio de repostaje de gasolina, de más de 30 euros, adicionales al propio coste de combustible. O los cargos adicionales por la limpieza. Ambos son costes improcedentes si no estaban incluidos expresamente en las condiciones del contrato.

Antes de contratar nada, OCU recomienda comparar precios entre distintas compañías y solicitar el precontrato de alquiler, para ver las condiciones de cada una, y aconseja conservar siempre toda la documentación relativa al alquiler, justificantes de pago y partes de daños. Si se contrata por teléfono, es conveniente que se solicite confirmación por escrito e imprimirlo si se hace a través de internet.

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