Los ingresos del rent a car crecieron el 34% en 2021 respecto al año anterior, situándose en 1.150 millones de euros, gracias a la progresiva recuperación tras la fuerte caída registrada en 2020 por las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales y de fronteras impuesto por la pandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Para 2022, el informe estima una facturación de 1.600 millones de euros, situándose ya en 2023 en niveles similares a los de antes de la pandemia. Esta positiva evolución confirma la tendencia al alza de la demanda, tanto nacional como extranjera, en un contexto de normalización de la actividad turística, si bien el gradual deterioro de la actividad económica y la escasa disponibilidad de vehículos nuevos limitarán el crecimiento.
Respecto a los datos del año pasado, el Observatorio destaca el notable crecimiento de la actividad durante el segundo semestre, debido al incremento del turismo. Así, los ingresos procedentes del turismo extranjero, que habían mostrado una peor evolución en 2020, crecieron el 43%, mientras que el nacional contabilizó un incremento del 31%. Por su parte, el aumento en el mercado de empresas/negocios fue del 27%.
Estos fuertes incrementos determinaron que las matriculaciones de las alquiladoras en 2021 se situasen en 152.326 unidades, lo que representa una subida del 58,5% frente a la caída del 59,7% de 2020.
Mayor grado de concentración
En enero del año pasado se contabilizaban 2.171 compañías de alquiler de vehículos, incluyendo alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones y excluyendo las compañías sin asalariados, número ligeramente inferior al registrado el año anterior, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística. Destaca el reducido tamaño de la mayor parte de los operadores, de manera que el 93% de las empresas contaba con una plantilla inferior a 10 empleados.
Además de mayor número de empresas de pequeña y mediana dimensión, el sector viene registrando en los últimos años un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de modo que los 5 primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 56% en 2021, porcentaje que se sitúa en el 79% al considerar los diez primeros.