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martes, julio 5, 2022

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Nuevos ADAS obligatorios desde julio: las ITV empezarán a revisarlos en 2026

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Todos los vehículos nuevos comercializados a partir de julio de este año en la Unión Europea deberán contar con ocho nuevos sistemas de ayuda a la conducción, ADAS. Los nuevos sistemas homologados por el Parlamento Europeo a partir de dicha fecha son los asistentes de velocidad inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la alerta de cambio involuntario de carril (IDW), el detector de fatiga y somnolencia, el sistema de frenada de emergencia BAS y EBA, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra (EDR) y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

Algunos de ellos pueden llegar a tomar el control del automóvil en determinadas situaciones, por lo que es preceptivo que funcionen siempre bien. Puesto que las compañías de renting y gestión de flotas están continuamente renovando su parque de vehículos y los contratos de renting suelen alargarse hasta los cuatro años, muchos de ellos deberán pasar antes de llegar al mercado de ocasión por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria para todos los vehículos a partir de los cuatro años. Por tanto, todos aquellos que se matriculen a partir de julio de este año deberán someterse a la revisión de dichos asistentes en julio de 2026.

En este sentido, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha recomendado al Parlamento Europeo que estos sistemas de seguridad tengan unos procesos claros de mantenimiento y calibración ya que, tras sufrir un accidente, algunos de ellos pueden verse afectados, por lo que tras la reparación será necesario recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, algo que afecta especialmente al parabrisas.

Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia y tecnología adecuadas. Otro aspecto importante es la comprobación de su correcto funcionamiento en las ITV, algo que todavía no se hace.

Manual de procedimiento

Según el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, «el primer paso ya se ha dado con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV», datos con los que las inspecciones técnicas podrán verificar dichos sistemas.

Ahora falta que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento de inspección a los sistemas ADAS, que posteriormente aplicarán las ITV, por lo que AECA-ITV urge a que se haga lo antes posible. Todo parece indicar que la publicación se realizará a mediados de 2023 y que contendrá los aspectos relacionados con los sistemas ADAS.

Principalmente, los ADAS integran un conjunto de sensores (cámaras, radar y ultrasonidos), una unidad o cerebro que fusiona e interpreta la información aportada por ellos y el cableado y conexiones necesarios para unirlos. Estos sistemas no requieren atención ni mantenimiento especial alguno por parte del usuario, sino que son los servicios oficiales o talleres autorizados quienes deberán comprobar que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.

En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación hay que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, lo que afecta especialmente al parabrisas, que es donde se alojan algunos de ellos. Así pues, cuando se sustituye el parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas deben ser recalibrados para asegurar un funcionamiento preciso, que proporcione información correcta a los sistemas de seguridad.

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