El sector del renting español ha vuelto a superar todas sus expectativas y alcanza un nuevo récord en cuanto a inversiones se refiere. Durante el pasado año, las operadoras españolas invirtieron un total de 6.605 millones de euros en la compra de nuevas unidades para su flota de vehículos en alquiler, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), cifra que supera en un 17,23% la inversión realizada en 2022 y que es la mayor alcanzada por el sector desde que este iniciara sus operaciones en nuestro país a finales de los años 80 del pasado siglo XX.
Los 6.605 millones invertidos este año por las operadoras de servicios de renting en España superan en 921 millones los 5.634 millones invertidos en 2022. Esos cerca de mil millones adicionales de inversión muestran el éxito de este tipo de servicios, máxime si tenemos en cuenta el mantenimiento de los altos tipos de interés y la tasa de inflación durante prácticamente todo el año 2023.
Los operadores de renting incorporaron a sus flotas de vehículos en alquiler 296.465 nuevas unidades, según la AER, lo que representa un incremento del 16,28% con respecto al 2022, año en el que se contabilizaron 254.949 unidades. Aun así, el peso de las operaciones de compra realizadas por el sector del renting ha descendido levemente en el total de las matriculaciones efectuadas en el mercado español, pasando de representar el 26,65% en 2022 a un 26,37% este pasado año.
Derivados de turismo, furgonetas y pick ups
El segmento en el que los operadores de renting adquieren una mayor representación e influencia dentro del mercado sigue siendo el de los derivados de turismo, furgonetas y pick ups, donde las operaciones llevadas a cabo por las empresas que componen el sector del renting copan el 45,67% del total del mercado, casi 5,5 puntos porcentuales más que las efectuadas en 2022, cuando su actividad suponía el 40,18% de las matriculaciones de dicho segmento.
Los operadores de renting pagaron por sus coches nuevos durante el pasado año una media de 22.279 euros por unidad, apenas 181 euros por encima de los 22.098 euros que desembolsaron en 2022 por la compra de cada vehículo que incorporaron a su flota de alquiler. Parece, pues, que estas empresas han permanecido ajenas a las subidas de precios que también han sacudido al negocio de la automoción, pues sus adquisiciones se han encarecido por debajo del 1% (0,8% para ser exactos).
Sólo durante el pasado mes de diciembre, los operadores de renting matricularon un total de 27.063 unidades, un 2,42% más que un año antes, cuando registraron 26.423 unidades en el último mes del ejercicio. Un incremento significativamente menor que el del total del mercado, que creció un 10,42% durante los últimos 31 días del año alcanzando un total de 97.253 matriculaciones. Pese a la diferencia en cuanto al crecimiento, el peso del renting sobre el total del mercado en el último mes del año ha sido del 27,82%, 1,18 puntos porcentuales más que el peso acumulado durante todo el año.
Más del 50% del canal empresas lo matricula el renting
Donde el renting obtiene una mayor importancia es, sin duda, en el canal de empresas, donde los operadores del sector protagonizaron el 51,26% de las operaciones de adquisición de nuevos vehículos en este pasado mes de diciembre, un porcentaje levemente inferior al alcanzado durante el mismo mes del año 2022, cuando las operaciones de renting significaban el 54,23% del total del mismo segmento. Aun así, y pese a la caída registrada (2,97 puntos porcentuales), en el cómputo global del año el renting es el protagonista del 47,89% de las operaciones del segmento de empresa frente al 46,98% (0,91 puntos porcentuales más) que representaba al cierre de 2022.
Desde la AER, su presidente, José-Martín Castro Acebes, ha valorado muy positivamente los logros alcanzados por el sector del renting durante el pasado año. “El renting ha sido el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia, destacando que, actualmente, el esfuerzo inversor requerido es mayor, dado que los nuevos vehículos que llegan al mercado son más sostenibles, pero también cuentan con un mayor valor añadido que implican esfuerzos inversores de las compañías de renting muy superiores; en 2019, las inversiones en vehículos alternativos suponían apenas un 11,1% de sus inversiones, frente al 37,2% actual del total de las matriculaciones de renting”.
Para Castro Acebes, el 2023 “ha sido un ejercicio en el que todavía se ha sentido la incertidumbre logística y fabril pospandemia, y ha estado caracterizado, además, por una elevada incertidumbre macroeconómica motivada por la inflación y los elevados tipos de interés. Aun así, ambos aspectos no han puesto en riesgo la tendencia de sólido crecimiento en las matriculaciones que venía registrando el sector del renting desde hacía meses”.
2023, un año excelente para el renting
Según el presidente de la AER, “afortunadamente, en este ejercicio también se ha podido ver cómo, bajo las mismas circunstancias adversas mencionadas, el sector de la automoción ha firmado un excelente año. Así que, más que nunca, estamos muy satisfechos de que el renting haya consolidado un peso en las matriculaciones del mercado por encima del 26%”.
En su opinión, “lo que hay que destacar en este 2023 es que el renting ha alcanzado su cifra récord de nuevas inversiones, con nuevas adquisiciones por valor de 6.605 millones de euros, un 11,08% más sobre el anterior récord de inversión, registrado en el ejercicio 2019, cuando se alcanzaron 5.946 millones.