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domingo, julio 21, 2024

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Nuevo paso de BMW en materia de conducción autónoma: primer fabricante en combinar los niveles 2 y 3

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BMW se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación de las autoridades para combinar el funcionamiento de sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 con los de nivel 3 en materia de conducción autónoma.

En concreto, el constructor bávaro está combinando el funcionamiento de su sistema de asistencia a la conducción en vías rápidas, el BMW Highway Assitant, con el de conducción autónoma de nivel 3, el BMW Personal Pilot L3 en un mismo vehículo, su BMW Serie 7.

Con la combinación de ambos sistemas de asistencia sobre la misma base de un Serie 7, BMW marca un nuevo hito en el campo de la conducción automatizada y se convierte en el primer fabricante en combinar dos sistemas de conducción autónoma de los niveles 2 y 3 en un mismo vehículo.

BMW Highway Assistant Nivel 2

Gracias al BMW Highway Assistant (Nivel 2), los conductores de los modelos de BMW disfrutan ya de un mayor confort al conducir en trayectos largos. El funcionamiento de este sistema ayuda a los conductores de vehículos BMW a conducir sus vehículos a velocidades de hasta 130 km/h.

Se trata de una función adicional al del asistente de dirección y control de mantenimiento en el carril que ya se puede utilizar mientras el vehículo circula tanto por autopistas como por calzadas estructuralmente separadas.

Gracias al BMW Higway Assistant, al circular por este tipo de vías de alta velocidad los usuarios pueden quitar las manos del volante durante más tiempo y recolocar su situación y postura al volante de su coche mientras sigan prestando atención a cuanto sucede por delante en la carretera. De igual modo, pueden volver a controlar los movimientos del vehículo retomando el volante en cualquier momento.

Cambio activo de carril y adelantamiento

Además, gracias a la combinación de su funcionamiento con el del asistente activo de cambio de carril, el vehículo puede efectuar de manera sincronizada y controlada los movimientos de dirección necesarios para efectuar maniobras de adelantamiento de otros vehículos en su ruta y adaptar la velocidad del coche en función del tipo de tráfico existente en la vía cuando sea necesario.

De esta manera, el coche puede, cuando se conduce en modo parcialmente automatizado, cambiar de carril sin necesidad de que el conductor tenga que volver a agarrar el volante. Para ello, el conductor puede iniciar el cambio de carril sugiriendo al sistema tal maniobra simplemente mirando a los espejos retrovisores, en concreto al exterior, para confirmar la misma.

BMW Personal Pilot Nivel 3

En cuanto al funcionamiento del BMW Personal Pilot (Nivel 3), un sistema de conducción autónoma de nivel 3 altamente automatizado, su funcionamiento facilita que durante los atascos, el conductor pueda realizar otras actividades a bordo mientras el coche se desplaza con seguridad en su ruta.

Los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción de Nivel 3 son aquellos que facilitan y habilitan al conductor del vehículo a poder retirar las manos del volante mientras el coche prosigue su marcha circulando por la vía, pudiendo desviar temporalmente su atención de la carretera.

El BMW Personal Pilot L3 que se monta en la Serie 7 aporta una inédita experiencia de conducción. Permite a los conductores delegar por completo, bajo determinadas condiciones,  al propio vehículo la tarea de conducir el coche mientras este se desplaza a velocidades de hasta 60 km/h, pudiendo el conductor incluso apartar momentáneamente la vista de la carretera.

Conducción autónoma en atascos

La combinación del funcionamiento de sistemas altamente automatizados instalados a bordo del Serie 7 facilitan que este vehículo asuma el control de su propia conducción bajo determinadas condiciones específicas de tráfico, como pueden ser, por ejemplo, los atascos que se producen en una autopista.

De esta manera, el conductor del vehículo puede realizar otras actividades mientras el vehículo avanza por la carretera. Actividades como efectuar llamadas telefónicas, leer y escribir mensajes, trabajar o transmitir vídeos. En todo caso, el conductor debe estar siempre preparado para tomar el control del vehículo cuando el propio automóvil así se lo indique, por ejemplo, al detectar obras en la carretera o cualquier otra situación de riesgo por delante en la circulación.

Avance significativo en conducción autónoma

Y ahora, BMW combina el funcionamiento de ambos sistemas de asistencia a la conducción ofreciéndolos sobre la base de un mismo vehículo, tras recibir la aprobación de las administraciones y organismos competentes. Su combinación supone un avance significativo en el camino hacia la conducción plenamente autónoma al ofrecer un completo conjunto de funcionalidades que facilitan a los conductores un manejo de sus respectivos vehículos más cómodo y relajado, tanto en trayectos largos como cortos.

Estamos estableciendo nuevos estándares en la industria automotriz al combinar ambas tecnologías en nuestra Serie 7”, comenta Mihiar Ayoubi, vicepresidente senior de Experiencia de Conducción en el Grupo BMW. Un proceso en el que, como señala Ayoubi, BMW “subraya su compromiso por ofrecer a nuestros clientes una experiencia de conducción segura, cómoda e innovadora”.

Ya disponible en Alemania desde 6.000 €

La combinación de ambos sistemas de asistencia a la conducción ya está disponible gracias a la integración del BMW Highway Assistant y del Driving Assitant Professional en el BMW Personal Pilot L3 que la Serie 7 ofrece como parte del equipamiento opcional que el coche puede montar. El sistema está, por el momento, únicamente disponible para el mercado alemán, donde ya se vende por 6.000 euros de sobreprecio (IVA incluido).

Para los conductores de unidades del Serie 7 ya matriculadas que cuenten en su equipamiento con el BMW Personal Pilot 3 opcional, el fabricante bávaro ofrecerá a partir del próximo mes de agosto la posibilidad de añadir a su gama de funcionalidades también las del BWM Highway Assistant.

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