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lunes, septiembre 16, 2024

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Despliegue de plantas de baterías: Volkswagen en Sagunto, Stellantis en Italia y Tesla en Alemania

España, Italia y Alemania acogerán nuevos centros de fabricación de baterías de Volkswagen, Stellantis y Tesla, respectivamente, según han anunciado responsables de dichas empresas automovilísticas.

Electrificar España mediante la creación de un Centro Europeo del Vehículo Eléctrico, la construcción de una factoría de celdas de batería y un E-ecosystem completo y sostenible son los objetivos del Grupo Volkswagen y Seat para la península ibérica. El consorcio alemán ha anunciado hoy, 23 de marzo, su plan para aplicar al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), después de que el Gobierno español anunciara la apertura de la convocatoria el 1 de abril de 2022. El programa Future Fast Forward incluiría una inversión total de más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Además, Volkswagen anunció Valencia como la ubicación dedicada para una nueva fábrica de celdas de batería en España. Todos los planes aún están sujetos a aprobaciones finales, principalmente a la presentación de PERTE.

Thomas Schmall, miembro de Volkswagen AG Consejo de Administración responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat, S.A., ha asegurado que este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. «Es nuestra ambición electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y la localización de la cadena de valor de las baterías en Valencia».

Future Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria automotriz española y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Estos más de 7.000 millones de euros supondrán «la mayor inversión industrial de la historia de España«.

Volkswagen planea construir seis gigafactorías en Europa, con una capacidad anual de 240 GWh, junto con socios

Gigafactory Valencia sería la segunda ubicación de Volkswagen después de Salzgitter y la primera fuera de Alemania. «En Valencia, estamos planeando construir nada menos que la producción de celdas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y se suministre con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá», ha indicado Schmall.

El proceso de selección fue duro y Valencia emergió como la ubicación más fuerte en base a más de 100 criterios, como mano de obra calificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y energía verde. Volkswagen apunta a una capacidad de producción de 40 GWh anuales y prevé emplear a más de 3.000 personas en la capital levantina. Comenzará su producción en 2026 y la planta iniciará su construcción a finales de año.

Schmall ha comentado que para ser competitivos en el nuevo mundo eléctrico, «ahora tenemos que aumentar la productividad en nuestra producción de automóviles en España. Y necesitamos calificar a mucha de nuestra gente para nuevas tareas, incluido el desarrollo y la producción de baterías. El efecto general sobre el empleo será positivo, a pesar de los tiempos de ensamblaje más rápidos en la fabricación de automóviles eléctricos. Si lo hacemos bien y obtenemos el apoyo adecuado del Gobierno español, podremos crear puestos de trabajo adicionales en esta transición para España».

En total, Volkswagen planea construir seis gigafactorías en Europa, con una capacidad anual de 240 GWh, junto con socios. La demanda del grupo de celdas premium será satisfecha por Northvolt en Skelleftea, Suecia. Para acelerar el despliegue de todas las demás fábricas de células que se avecinan en Europa, Volkswagen ha fundado una corporación europea para el desarrollo y la fabricación de células y mantiene abierta la opción de integrar socios o inversores. Su centro de gravedad, y un modelo para todas las plantas siguientes, será la planta de Salzgitter en Alemania, que comenzará la producción en 2025.

Cinco millones de eléctricos

Por su parte, Stellantis, junto a sus socios, apoya los planes de crecimiento de Automotive Cells Company (ACC), que pretenden transformar la actual planta de Stellantis en Termoli (Italia) en una nueva instalación de baterías y ultima el acuerdo para incluir a Mercedes-Benz como nuevo socio en igualdad de condiciones con TotalEnergies/Saft y Stellantis.

Stellantis tiene previsto aumentar su capacidad prevista de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh, gracias a cinco gigafábricas que se apoyarán también en contratos de suministro adicionales

Los socios también se han comprometido a aumentar la capacidad industrial de ACC hasta al menos 120 gigavatios hora (GWh) para 2030 y a ampliar el desarrollo y la producción de celdas y módulos de baterías de alto rendimiento de próxima generación.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado que «la transformación de la planta existente para contribuir a un futuro más sostenible posiciona a ACC como líder europeo en la fabricación de baterías y reafirma, gracias a la colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, el papel de Italia en el apoyo a la transformación de Stellantis en una compañía tecnológica de movilidad sostenible».

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado sus objetivos para alcanzar unas ventas globales anuales de vehículos 100% eléctricos de cinco millones de unidades para 2030, alcanzando el 100% del mix de ventas de turismos eléctricos en Europa y el 50% de turismos y light-duty trucks en Estados Unidos. Stellantis también tiene previsto aumentar su capacidad prevista de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh, gracias a cinco gigafábricas que se apoyarán también en contratos de suministro adicionales.

Tesla acelera en Europa

La puesta en marcha de la primera fábrica de Tesla en Europa, que integra una planta de baterías con capacidad máxima de 50 GWh, parece haber acelerado los planes del resto de marcas. Inaugurado ayer, Tesla ha invertido en dicho centro, ubicado en Grünheide, cerca de Berlín, 908 millones de euros (1.000 millones de dólares). Producirá medio millón de coches al año y dará empleo a 12.000 trabajadores. Ocupa un espacio de 227.000 metros cuadrados y se ha construido sin apenas financiación pública.

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