15 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Nueva solución Webfleet para la elaboración y certificación de informes de emisiones CO2 de flotas corporativas y empresas

spot_img

Medir con precisión las emisiones directas que producen los vehículos de nuestra flota en sus labores diarias comienza a ser una necesidad imperiosa para las empresas que cuentan con vehículos para sus servicios corporativos. La huella de carbono que producen las compañías cada día está más vigilada y del impacto que esta produzca pueden depender muchos resultados económicos. Webfleet, la solución de gestión de flotas del Grupo Bridgestone, acaba de certificar el correcto funcionamiento de su herramienta para gestionar certera y adecuadamente los informes de las emisiones CO2 de las unidades de la flota.

TÜV Rheinland, uno de los principales organismos de certificación del mundo y de los que con mayor prestigio cuentan a escala global, es quien ha constatado que el informe de CO2 con el que Webfleet verifica las emisiones de CO2 que producen las unidades de las flotas permite a estas medir con total precisión las emisiones directas que producen los vehículos de la compañía en sus desplazamientos.

Certificar con precisión las emisiones de la flota

El nuevo certificado elaborado por Webfleet no sólo permite medir con precisión los volúmenes de emisiones producidos, también permite conocer por qué se producen estas emisiones y dónde se producen, de manera que puedan operar para tratar de limitar las mismas, buscando con ello tanto reducirlas como eliminarlas por completo aplicando las debidas soluciones.

Para cumplir con las normas científicas más avanzadas al respecto, todos los cálculos integrados en la plataforma y las soluciones de descarbonización derivadas del uso de la misma se ajustan plenamente a metodologías y normas científicas reconocidas internacionalmente, como es el caso del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y la iniciativa Science Based Targets (SBTi). La precisión científica de la metodología de cálculo de la Huella de Carbono Corporativa (CCF) aplicada, Alcance 1, está igualmente certificada por TÜV Rheinland.

Cumplir con la exigencia UE sobre CSRD

La información histórica que la herramienta de Webfleet proporciona sobre la flota de la empresa permite a esta adoptar las medidas adecuadas en cada caso para reducir su huella de carbono. Les ayuda a conocer con total precisión el nivel de emisiones directas que cada unidad de la flota provoca, de manera que puedan cumplir debidamente con las exigencias de las distintas normativas al respecto, como es el caso de la nueva directiva UE que exige que estos datos aparezcan detallados en los informes que se exigen sobre sostenibilidad corporativa (CSRD).

La nueva normativa entrará en vigor en 2024 y con ella las flotas están obligadas a proporcionar datos precisos sobre las emisiones de CO2 que producen, dado que estas les son exigidas a sus respectivas empresas. Así, las emisiones que producen los vehículos que operan en las mismas se suman al resto de emisiones que produce la empresa en sus distintos ámbitos de actuación, emisiones que las empresas están obligadas a reducir e incluso a eliminar en según qué casos para no saltarse los límites establecidos. Superarlos conlleva importantes sanciones.

Obligatorio para cada vez más empresas

El número de empresas que deberá cumplir con esta normativa va en aumento y seguirá haciéndolo en los próximos años. El reglamento de la UE exige a las organizaciones que informen no sólo de las emisiones producidas directamente por los vehículos, sino de cuantas emisiones produce su actividad a lo largo de toda su cadena de valor, lo que incluye igualmente la contabilización de las emisiones que producen los vehículos de los proveedores que entran en contacto con ellas a la hora de proporcionarles suministros o transporte.

Este último punto es muy importante, pues implica que, al igual que ya sucede con las grandes corporaciones, las empresas de menor tamaño, a las que por el momento la normativa no les afecta, también podrían verse afectadas de manera indirecta por el reglamento CSRD durante este próximo año. De hecho, las grandes corporaciones podrían llegar a verse obligadas a seleccionar sus proveedores entre aquellas compañías capaces de proporcionarles de manera correcta estos datos de emisiones. Para las pequeñas compañías que cuenten con ello, esto podría suponer una importante ventaja competitiva.

“Nuestra herramienta de informes CO2 es una manera certificada y precisa de calcular las emisiones directas que producen las flotas. Pero la descarbonización va mucho más allá de un mero informe. Nuestras soluciones de movilidad basadas en datos permiten a los clientes adoptar un enfoque holístico para reducir la huella de carbono en sus flotas”, ha comentado Taco van der Leij, vicepresidente de Webfleet Europa, compañía perteneciente a Bridgestone Mobility Solutions, con motivo de su participación en el Fleet Europe Summit que se viene celebrando en la ciudad de Lisboa.

Información real y precisa

Según Van der Leij, la herramienta de Webfleet permite “desde asesorar a las flotas sobre la electrificación hasta optimizar los consumos de energía y la carga inteligente de las baterías de los vehículos, pasando por la eliminación de los hábitos de conducción que provocan derroches de combustible o de energía, el mantenimiento de los neumáticos a las presiones adecuadas, el guiar a los conductores por las rutas más adecuadas, y muchos otros conceptos. Somos un socio adecuado para las empresas que quieren tomar medidas reales que les permitan funcionar de forma más sostenible”.

En este sentido, el vicepresidente de Webfleet confirmó una vez más que el adecuado tratamiento de los datos es la clave para conseguirlo. «Las empresas sólo pueden saber que están haciendo lo correcto para reducir las emisiones de CO2 cuando disponen de datos precisos y procesables. Conectando sus vehículos a soluciones telemáticas como Webfleet pueden obtener esos datos, esa información”.

En opinión de Van der Leij, sólo un camino puede conducir al éxito en la reducción de emisiones de las flotas: “Lo resumimos en tres pasos: Conectar, Medir y Reducir. Sólo así es como las empresas pueden alcanzar sus objetivos medioambientales y, al mismo tiempo, impulsar la eficiencia y la rentabilidad de su negocio.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos