8.8 C
Madrid
domingo, marzo 3, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

“Guía de la Movilidad” Ayvens, el mejor camino para aumentar la rentabilidad de los VE y acelerar su adopción en la flota

La electrificación se ha convertido ya en una de las megatendencias en cuanto a movilidad y flotas se refiere. El fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos que se viene produciendo va a ir a más y se va a acelerar notablemente con respecto al que hemos vivido en años anteriores. Por eso, cada vez es más necesario responder a los desafíos e incertidumbres que la electrificación provoca.

Para hacerlo con mayor seguridad, Ayvens ha elaborado su «Guía de la Movilidad», un completo compendio en el que ofrece un amplio análisis para navegar con seguridad por el mundo de los vehículos eléctricos y conocer mejor su evolución, las prácticas más sostenibles y su gestión en las flotas internacionales.

La nueva edición de la «Guía de la Movilidad» Ayvens (ALD LeasePlan) destaca las principales barreras a superar para adoptar un vehículo a batería en las flotas de empresa, donde la preocupación por su autonomía, por la complejidad de las infraestructuras de carga y la accesibilidad a las mismas suponen un importante freno a la integración de esta tecnología.

Ayvens gestiona la flota de vehículos eléctricos multimarca más grande del mundo, con más de 500.000 unidades, resultante de la fusión de las flotas de vehículos en alquiler de ALD Automotive y de LeasePlan en la nueva operadora líder del mercado del renting y los servicios de movilidad a escala global. Por tanto, nadie en el mercado acumula los conocimientos y experiencias necesarios para aportar luz a los múltiples desafíos e incertidumbres que la gestión de los vehículos electrificados plantea en las flotas.

Esta es la primera vez que la guía se edita bajo la marca Ayvens y es una fusión de la Guía de la Movilidad de ALD Automotive y el Índice de Preparación para Vehículos Eléctricos que elaboraba LeasePlan.

A través de la nueva edición de la «Guía de la Movilidad», Ayvens desmitifica la electrificación entre sus clientes, en especial entre los administradores y gestores que supervisan las flotas internacionales, para ayudarles y guiarles en un mercado en constante evolución y proporcionar las claves para efectuar en su flota una transición exitosa hacia los vehículos eléctricos y la descarbonización.

Dada la gran diversidad de mercados existentes en los diferentes continentes, para los gestores de flota resulta esencial establecer un sistema de puntuación homogéneo que permita que todos puedan compararse de manera semejante, aportando una puntuación de madurez al vehículo eléctrico comparable sobre 100. El objetivo de Ayvens ha sido el de crear el sistema de puntuación más objetivo posible, reconociendo al mismo tiempo que existen obstáculos de todo tipo en todos los mercados donde la compañía está presente.

Entre los factores a considerar que la guía analiza se encuentra la fuerte variación de datos existente entre los distintos países, el fuerte cambio que significa para las flotas la adopción de estos vehículos, las infraestructuras que se precisan, los esquemas resultantes en cuanto a impuestos e incentivos, la oferta ecológica, la paridad del coste total de propiedad (TCO) de los vehículos 100% eléctricos, la importancia que tiene la búsqueda de la sostenibilidad en todas las operaciones y, en especial, para apoyar el proceso de electrificación, etc. Y todo ello con la pretensión de apoyar el proceso de electrificación en este marco cambiante que viene siendo la transformación de la industria de la automoción.

En este sentido, la guía se convierte en una especie de brújula para orientarnos con precisión en dicho proceso. Incluye las herramientas necesarias para esta labor, como por ejemplo las seis métricas elaboradas por 46 cuadros de mando de cada país, que se esconden para valorar los modelos a integrar: adopción de vehículos eléctricos, infraestructura de carga, impuestos y regulación, oferta de sistemas de propulsión ecológicos, relevancia de la sostenibilidad y la paridad BEV-TCO frente a sus modelos equivalentes de combustión interna. O la también interesante evaluación que presenta del marco fiscal y los requisitos regulatorios que se han establecido en torno a los vehículos eléctricos en 33 países diferentes.

En esta edición 2023, la primera guía bajo este nuevo formato destaca distintos puntos clave, como por ejemplo la mejora de la paridad del coste total de propiedad en muchos países (España, Bélgica, Italia, Irlanda, Polonia…), lo que permite que operar con un vehículo eléctrico resulte ahora más barato que hacerlo con uno de combustión interna en muchos de ellos (caso de Francia, Bélgica, Austria o Noruega).

De los 46 países que han sido examinados, tan sólo 11 entran en la categoría de “avanzados” en materia de electrificación, calificación que indica una fuerte presencia de BEV y la disponibilidad de unas condiciones favorables para seguir avanzando en la transformación de la flota. Estos 11 países son todos europeos. Noruega (81 puntos), Austria (69) y Países Bajos (68) se posicionan frente al resto como los mejor preparados para la revolución que significan los vehículos eléctricos.

También se destaca la notable evolución de otros mercados, como los de Portugal (57 puntos), Suiza (54) o Irlanda (51), cuya progresión avanza a paso firme y les permite cerrar la brecha existente con los países más desarrollados.

“Con la rápida evolución tecnológica, el aumento de los costes de la energía y la inflación de los vehículos, vivimos en tiempos de incertidumbre y nos enfrentamos a vientos adversos. Esto hace que la transición a los vehículos eléctricos, especialmente cuando implica tomar decisiones que afectan a varios países, sea un proceso complejo”, comenta Annie Pin, directora comercial de Ayvens.

“Como actor global de movilidad sostenible, estamos comprometidos —añade Annie Pin— a acelerar la adopción de los vehículos eléctricos, proporcionando una solución integral para la electrificación. Esto va unido a acompañar a nuestros clientes en este viaje, apoyando conjuntamente el logro de sus objetivos climáticos corporativos en este mundo en constante evolución. Y nuestra Guía de la Movilidad es una referencia de éxito, ya que muchos de nuestros clientes utilizan la clasificación de países para acelerar su transición”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos