EuroNCAP ha probado los sistemas de asistencia en carretera de los Jaguar I-Pace, Polestar 2, Volkswagen ID.5 y Nissan Qashqai. El SUV japonés, calificado en las pruebas de seguridad general de la entidad europea con la máxima nota, 5 estrellas, vuelve a destacarse en esta ronda de pruebas de conducción asistida con puntuaciones casi iguales para Compromiso del conductor y Asistencia del vehículo, de manera que su sistema ProPILOT con Navi Link demuestra un excelente equilibrio entre ayudar al conductor y evitar el exceso de confianza.
Pero es en el área de Safety Backup (evalúa hasta qué punto el sistema es a prueba de fallos, en los casos en los que el conductor no ha sabido reaccionar ante un evento crítico, y cómo responde en estas situaciones de emergencia), donde realmente sobresale, con el 93%, casi perfecto. Así pues, calificó con la máxima puntuación, «Muy bueno».
El Volkswagen ID.5, que comparte plataforma con el ID.3 y el ID.4, obtuvo también la máxima calificación, al proporcionar un alto nivel de asistencia al conductor, apoyando muchas tareas de conducción en la carretera pero sin promover un exceso de confianza que podría provocar la distracción del conductor. Gracias a sus innovadores sistemas de asistencia a la conducción de última generación, junto al uso de datos de inteligencia de enjambre, el ID.5 ofrece el siguiente paso hacia la conducción autónoma. Las novedosas tecnologías de asistencia del eléctrico de Volkswagen obtuvieron 4 de los 4 puntos posibles, la máxima puntuación alcanzable en el European New Car Assessment Programme. Los evaluadores destacaron el gran confort y el excelente nivel de asistencia.
Por su parte, el Polestar 2, ya evaluado el año pasado, se ha actualizado para brindar un mejor soporte en las curvas cuando está en modo de conducción asistida. La actualización a la versión P1.8, realizada over-the-air a fines del año pasado a todos los vehículos del mercado, mejora la calificación de su sistema de Moderado a Bueno.
Por último, el sistema de asistencia al conductor del Jaguar I-Pace, el automóvil más antiguo de este grupo, calificó como Básico, lo que ilustra cuán rápido está mejorando esta tecnología. El énfasis se pone en el compromiso del conductor, asegurándose de que no se desconecte de la tarea de manejo y esté listo para tomar el control cuando sea necesario, con niveles más limitados de asistencia del vehículo y respaldo de seguridad.
Las pruebas
Mediante las pruebas de conducción asistida, EuroNCAP ha ampliado su régimen de test más allá del choque y ha implantado un sistema estructurado de evaluación y clasificación en el ámbito de los sistemas de confort y asistencia. El objetivo es ofrecer a los consumidores una visión realista del rendimiento de los sistemas de asistencia más avanzados. Dichos exámenes comprenden una serie de escenarios críticos de conducción en carretera diseñados para mostrar la eficacia con la que el sistema puede ayudar al conductor a evitar un posible choque. También evalúa cómo cooperan el conductor y el sistema y cómo este garantiza que el conductor permanezca comprometido con la tarea de conducción, evitando el exceso de confianza. Igualmente, se prueba la capacidad del vehículo para mitigar las consecuencias de un choque, lo que se conoce como respaldo de seguridad, en caso de que un accidente sea inevitable.
Michiel van Ratingen, secretario general de EuroNCAP, ha asegurado que tras los análisis de los sistemas de conducción asistida, que comenzaron hace un par de años, «estamos viendo mejoras reales en el rendimiento del sistema. La mayoría de los fabricantes se dan cuenta de que es importante que los conductores disfruten de los beneficios de la conducción asistida sin creer que pueden ceder el control por completo al automóvil y ese es uno de los aspectos que considera nuestra evaluación». Van Ratingen añade «felicitaciones a Nissan: el Qashqai es el automóvil más asequible de este grupo, pero con el ID.5 comparte la calificación más alta que hemos visto hasta ahora. Muestra que la tecnología se está moviendo rápido y que la conducción asistida se convertirá en parte de la corriente principal muy pronto».