Tras meses de desarrollo, simulación y pruebas en pistas de ensayo privadas, ServCity, proyecto de investigación de servicios de movilidad autónoma que se desarrolla en Reino Unido, ha llegado a la fase en la que el vehículo autónomo y conectado (CAV), fabricado sobre la base del Nissan Leaf, se está probando en las calles de Londres en el Smart Mobility Living Lab (SMLL), con sede en Greenwich. El objetivo es ayudar a las ciudades a aprovechar las tecnologías de vehículos autónomos e incorporarlas al entorno urbano, para lo que cuenta con la ayuda de Nissan, Connected Places Catapult, TRL, Hitachi Europe, la Universidad de Nottingham y SBD Automotive. Los seis socios del proyecto trabajarán durante los próximos tres años en el desarrollo de un plan que aborde el despliegue de vehículos autónomos en las ciudades de Reino Unido.
El CAV aprovechará todas las capacidades del SMLL y utilizará los sensores de la carretera y la potencia de procesamiento para crear un entorno de infraestructura cooperativa, que se sumará al propio conocimiento situacional del vehículo. Mediante una combinación de simulación de prueba, investigación sobre la experiencia del usuario final y pruebas en entornos reales, ServCity servirá para descubrir la manera en que las ciudades pueden aprovechar el potencial de las futuras soluciones de movilidad y acelerar su implementación. ServCity se centrará en las tres áreas clave de tecnología, personas y escalabilidad, y tiene como objetivo garantizar que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva, inclusiva y atractiva posible.
Financiado por el Gobierno británico, el proyecto contribuirá a que los vehículos autónomos sean más fáciles de usar y garantizará una respuesta rápida y segura de los usuarios ante todo tipo de retos en carretera.
Explica Bob Bateman, de Nissan, que «el objetivo de nuestra estrategia de la Movilidad Inteligente Nissan es conseguir un futuro de movilidad que sea más eléctrico, más autónomo y más conectado, y esperamos colaborar con el resto de socios de ServCity para lograrlo».
Por su parte, Edward Mayo, de Connected Places Catapult, señala que su empresa «ofrece apoyo a organizaciones a la hora de poner en práctica tecnologías emergentes y desarrollar nuevos servicios. ServCity resulta un ejemplo perfecto de cómo podemos aplicar este enfoque para implantar los vehículos eléctricos a gran escala para lograr el objetivo de la movilidad inteligente y mejorar el transporte de personas y mercancías».
Lucien Linders, de SMLL, añade que «el Smart Mobility Living Lab de TRL es un banco de pruebas urbano del mundo real cuya infraestructura de sensores en carretera e instalaciones apoyan el proceso de desarrollo de los CAV para adquirir una mejor conciencia situacional compartida. Como instalación de pruebas urbanas insignia del CAM Testbed UK en Londres, estamos en una posición única para probar y ensayar futuros servicios de movilidad en preparación para su despliegue comercial».
Por parte de Hitachi Europe, Nick Blake, asegura que el papel del equipo del Grupo Europeo de Investigación y Desarrollo de Hitachi en el proyecto ServCity «consiste en desarrollar la tecnología que permite predecir y responder con seguridad a otros objetos en movimiento como peatones, ciclistas y coches, así como ofrecer soluciones de localización precisas y sólidas».
Gary Burnett, presidente de Transport Human Factors, del grupo de investigación Human Factors de la Universidad de Nottingham, afirma que su equipo «aporta una experiencia muy importante a la hora de llevar a cabo y analizar estudios de usuarios para evaluar las interacciones entre humanos y ordenadores. Estamos emocionados por formar parte del proyecto ServCity para generar teorías, modelos y métodos respecto a la experiencia de usuario de los ocupantes de un vehículo. Con este objetivo, garantizaremos que el diseño y el desarrollo del servicio de vehículos autónomos se centre en el usuario y cubra realmente las necesidades del consumidor».
Finalmente, Andrew Hart, de SBD Automotive, indica que «los robotaxis tienen el potencial de transformar fundamentalmente la movilidad, tanto para los consumidores como para las ciudades en las que operan. La experiencia del usuario es el centro de esa transformación, ya que los operadores deberán equilibrar cuidadosamente las expectativas de los clientes con las limitaciones tecnológicas del mundo real».
Enfoque integrado
ServCity adopta un enfoque integrado para resolver los diferentes retos a la hora de implantar los vehículos autónomos en nuestras ciudades. El despliegue de estos nuevos servicios de movilidad no funcionará si se hace en silos. Hay demasiadas dependencias y factores que se encuentran fuera del campo de visión de los proveedores de servicios como para que trabajen de manera independiente. Es por eso que los servicios de movilidad autónoma deben considerarse de manera conjunta.
El objetivo es crear un plan un conjunto de ideas y directrices, sobre cómo los servicios de movilidad autónoma pueden convertirse en una experiencia cotidiana para todos en las ciudades. Los resultados de la investigación contribuirán a ofrecer una guía práctica para responsables políticos y de presupuestos, para proveedores de transporte y de tecnología y para cualquier persona que tenga un papel que desempeñar en el futuro de la movilidad.