Nissan ha dado a conocer recientemente su nueva hoja de ruta, el conocido como Plan Estratégico «Nissan Ambition 2030», en el que revela su visión a largo plazo de la actividad de la compañía. En ella se fija, entre otros objetivos, el potenciar la movilidad basada en la conducción autónoma a fin de proporcionar importantes mejoras de cara a los servicios de transporte en comunidades locales en su país de origen, Japón.
Al parecer, en el país del sol naciente las comunidades locales afrontan numerosos retos en cuanto a movilidad se refiere. Y uno de los más importantes es la creciente escasez de conductores que los servicios públicos de transporte encuentran para ofrecer sus servicios debido al elevado envejecimiento que sufren los trabajadores de este sector, a la baja remuneración que reciben por su trabajo y a las fuertes exigencias que el mismo tiene.
Desarrollos iniciados en 2017
Nissan lleva desde 2017 probando activamente, tanto en Japón como en otros países, distintos modelos de negocio para servicios de movilidad. En concreto, en la zona de Minato Mirai, en Yokohama, y en la ciudad de Naamie, perteneciente a la prefectura de Fukushima, dispone de un servicio de movilidad en funcionamiento desde 2021 denominado Namie Smart Mobility. Y en Europa, por ejemplo Nissan ha estado probando y sumando experiencias en materia de movilidad y conducción autónoma tanto en la propia Londres como en otras zonas del Reino Unido, gracias al apoyo recibido desde el Gobierno británico.
Gracias a las experiencias realizadas, Nissan ha adquirido los conocimientos necesarios que ahora le permiten dar un nuevo paso adelante en materia de conducción autónoma. Así, entre los objetivos incluidos en su nuevo plan estratégico, el fabricante japonés ya plantea comenzar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir del ejercicio fiscal 2027, en colaboración con autoridades locales y operadores locales de transporte japoneses.
Las primeras pruebas comenzarán este mismo año
Así, Nissan ya planifica el comenzar a ofrecer servicios de movilidad. Como continuación de las pruebas ya realizadas anteriormente, la zona de Minato Mirai es la escogida para la puesta en marcha de manera experimental del nuevo servicio de movilidad de conducción autónoma de Nissan en 2027. cuyas primeras pruebas se llevarán ya a cabo durante el presente año.
Se trata de una prueba piloto que se desarrollará sobre la base de un vehículo de conducción autónoma a partir del monovolumen Nissan Serena. El servicio iniciará sus pruebas de conducción con este vehículo en 2024 y las ampliará al año siguiente, y durante las mismas el nivel de conducción autónoma del Serena se irá aumentando gradualmente, al tiempo que se irá evaluando la aceptación de esta por parte de los clientes. El objetivo es claro: ofrecer servicios de movilidad sin conductor a los vecinos de la zona.
Para ello, Nissan ha previsto en su plan de inversiones el sostenimiento de toda esta actividad. Durante el presente año fiscal, como hemos indicado, darán comienzo las pruebas de conducción del vehículo. En los años fiscales correspondientes a 2025 y 2026 se iniciarán las pruebas de demostración del servicio en la zona de Yokohama, contemplando la implantación en las zonas de Minato Mirai, Sakuragi-cho y Kannai de un servicio de movilidad operado por un total de 20 vehículos de conducción autónoma en cuyo interior también viajará un conductor con capacidad de control para tomar el mando operativo de los vehículos si fuera necesario y aportar confianza a los usuarios del servicio.
En 2027, servicio en activo en tres o cuatro municipios
Y para el ejercicio fiscal del año 2027, Nissan se plantea como objetivo el comentar a prestar ya servicios completos de movilidad autónoma en tres o cuatro municipios japoneses al completo, incluyendo entre ellos servicios en zonas rurales alejadas de grandes centros urbanos, con decenas de nuevos vehículos. La marca ya está en negociaciones con las autoridades responsables de dichos municipios para ir trabajando en todo lo necesario con este fin.
Esta iniciativa de Nissan cuenta igualmente con la colaboración y el apoyo del Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo, así como de otros ministerios y organismos importantes de la administración japonesa. Todos ellos se han comprometido a promover las iniciativas legislativas necesarias para posibilitar la implantación de nuevos servicios de movilidad autónoma en el denominado Comité de Aceleración de la Movilidad de Nivel 4 en el que todas ellas participan.